ZONA TEC

Señales de TV podrían afectarse en zonas costeras, advierte Radiocuba

Directivos de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba), advierten que por estos días puede verse afectada la recepción de las señales de televisión analógica y digital terrestre en algunas localidades del territorio nacional, fundamentalmente en las zonas costeras.

De acuerdo con Radiocuba, estas anomalías pueden suceder como consecuencia de las condiciones atmosféricas existentes en la región, definidas por las altas presiones y los cielos despejados, que favorecen la formación de ductos en la tropósfera —capa baja de la atmósfera—, por donde viajan las señales de televisión, informa el periódico Granma.

Los ductos troposféricos son capas que en determinadas épocas del año, y durante períodos relativamente cortos, sufren variaciones que las convierten en un conductor ideal, es decir, sin pérdidas, que favorecen la propagación de las señales de televisión hasta distancias muy superiores a las habituales.

La principal consecuencia de estos consiste en que varias señales de distintos centros transmisores, zonas e incluso países, confluyen en una misma área, interfiriendo en las transmisiones locales e imposibilitando su adecuada recepción, explicó Radiocuba.

De acuerdo con la citada fuente, el servicio más afectado por este fenómeno será el de televisión digital, pues la analógica permite un nivel de interferencia que se aprecia en los televisores a través de la “llovizna” mientras que la digital no admite tales degradaciones de la señal, por lo tanto, o se ve bien o no logra verse.

Estos ductos se refuerzan comúnmente en horarios de la tarde-noche y la noche, cuando la tierra comienza a enfriarse, debilitándose con la salida del sol en la mañana, señala el diario.

Su carácter impredecible y la variabilidad de la formación de este fenómeno, así como su baja probabilidad de ocurrencia (menos del cinco por ciento del tiempo) no permiten que se tenga en cuenta a la hora de planificar un servicio de radiodifusión y/o televisión, por lo que una posible solución escapa del trabajo y las previsiones de Radiocuba para un servicio de transmisión de señales de radio y televisión ininterrumpido y de calidad.

ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *