NOTAS DESTACADAS

Twitter permitió estrategia virtual de cuentas falsas para justificar el golpe de estado en Bolivia

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un comunicado en el que desmintió las acusaciones sobre una supuesta intromisión en las elecciones de Bolivia que, tras la victoria contundente de Evo Morales, dio paso a una oleada de protestas que ha finalizado con un golpe de estado.

En las informaciones publicadas por medios bolivianos y e incluso españoles como el diario ABC se citaba un informe de una organización radicada en Estonia y vinculada con el gobierno de los Estados Unidos famosa por publicar informes tendenciosos en contra del Kremlin.

Lo que sí es cierto es que coincidiendo con el golpe de estado surgieron en la red social Twitter una serie de campañas con el objetivo de legitimar lo sucedido. Sin embargo, hay serias dudas de que la repentina popularidad de etiquetas como #BoliviaNoHayGolpe fuese espontánea y las evidencias no apuntan precisamente a Rusia.

Cuentas falsas al servicio del golpe

El auditor Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro «Big Data y Política» explica en declaraciones al medio Página/12 que «hubo una clara acción coordinada de apertura de cuentas para darle volumen a esta conversación».

En un informe publicado por la consultora Menta Comunicación, que él dirige, se detalla que entre los días 11 y 12 de noviembre, coincidiendo con el golpe, se crearon 4492 cuentas que tuitearon mensajes utilizando la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe. De ellas, 3612 tenían cero o un solo seguidor y el resto apenas contaban con una decena de subscriptores.

«Ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda», explica Galup en el medio citado.

El experto considera que la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante. «Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica», aclaró.

¿Tendencia en Virginia?

Lo más curioso de todo es que la mayoría de los tuits que incluían la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe no salieron ni de Bolivia, ni de otro país latinoamericano, ni siquiera de una ciudad o estado estadounidense de mayoría latina. Fue en Virginia, estado en el que se localiza la central de la CIA donde la etiqueta llegó por primera vez a tendencias con más de 163 mil mensajes.

Esta «casualidad» no pasó inadvertida para los tuiteros estadounidenses. (Tomado de laestrellaroja).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *