INTERNACIONAL

Bolivia: Denuncian amenazas del gobierno de facto contra periodistas locales y extranjeros

Roxana Lizárraga, quien se encuentra ocupando el cargo titular en el Ministerio de Comunicación en el autoproclamado gobierno, realizó declaraciones públicas amenazando a la prensa boliviana e internacional y acusándola de actos de sedición.

Tras la consumación de la forzada renuncia del presidente boliviano Evo Morales -quien había ganado las elecciones nacionales para su reelección el pasado 20 de octubre y vio puesta en jaque su gobernabilidad tras denuncias de fraude y desestabilizaciones por parte de la oposición y el ejército- el país sudamericano se encuentra sumido en fuertes protestas y manifestaciones, que han encontrado fuertes medidas represivas de parte del gobierno de facto de la exsenadora Añez.

En ese contexto, equipos de prensa del extranjero fueron agredidos por efectivos policiales.

Lizárraga, quien integra el gabinete de Añez, ha declarado en conferencia de prensa que periodistas extranjerxs y bolivianxs se encontraban realizando actos de sedición por informar en territorio, a la par que anunció tenerlxs identificadxs y amenazó con aplicar la legislación que castiga esos hechos.

Desde la Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600.000 periodistas en más de 140 países en todo el mundo, y junto a nuestra organización regional la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), denunciamos las amenazas a lxs comunicadorxs y el silenciamiento y persecución de las voces disidentes, exigiendo su inmediato cese.

Hacemos un llamamiento para el retorno a la vía democrática e institucional y para el cese de la violencia contra el pueblo boliviano.

(Tomado de Federación Internacional de Periodistas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *