CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Aboga periódico Escambray por consolidar sus propuestas multimediales

Por Oscar Alfonso

Convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, el colectivo del periódico Escambray puso este lunes sobre la mesa el interés de sus profesionales por conseguir, desde su redacción, avances concretos en la renovación del modelo de prensa de la isla.

Apoyados en su propia experiencia, la contribución de recomendaciones aportadas por investigaciones llegadas desde la academia y cursos de distinta índole, el órgano espirituano centró su atención en la necesidad de consolidarse como plataforma multimedial, sin dejar a un lado la gestión cotidiana que los ha llevado a ubicarse en la vanguardia informativa del país.

En esta dirección, sobresale el proyecto de dar vida a un noticiero audiovisual que enriquezca semanalmente su presencia en las redes sociales, a partir de un aporte colectivo que tome como sustento el abordaje sistemático de temas de interés de la realidad local, nacional e internacional desde la visión de sus profesionales.

Nacido de las experiencias del Taller de Periodismo Multiplataforma de TeleSUR, realizado en el mes de septiembre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, la idea espirituana pretende ensanchar las propuestas que desde hace dos años sostenía Audiovisuales Escambray.

La joven periodista Ailén Martínez Morgado, participante en el Taller y líder del proyecto de Escambray, sustenta que este “se ajusta a los recursos tecnológicos y humanos a nuestro alcance sobre la base de un trabajo en equipo que permita favorecer su posicionamiento en las redes”, como ha sucedido en meses recientes en los que se ha logrado una “presencia multiplicada” de los materiales generados.

Enrique Ojito, presidente de la delegación de base, subrayó la necesidad de respaldar el proyecto con acciones de superación que permitan favorecer las competencias profesionales de cada uno de los integrantes del colectivo, con especial énfasis en el periodismo móvil y audiovisual, como premisas para conseguir un mejor resultado de las propuestas hipermediales de Escambray.

Como parte del Taller, los afiliados de la Upec del órgano de prensa espirituano abogaron por consolidar el alistamiento que les permita enfrentar con éxito la venidera impresión en colores, para lo que reclamaron espacios esenciales en lo relacionado con la fotografía y el diseño.

El colectivo de Escambray también se pronunció a favor de la conformación de una agenda de proyectos de investigación sobre ese medio, con el objetivo de presentarla a las universidades como cantera para trabajos de los que pueda beneficiarse en el futuro.

La jornada concluyó con la firma del Código de Ética de la Upec por la membresía de la delegación de base.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *