CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

“Dominio Cuba”, de la UPEC, Mejor Programa Informativo de Televisión

Por segundo año consecutivo, un proyecto de la UPEC se alza con premio en el “Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio”.

“Dominio Cuba en TV”,  un programa que transmite el Canal Caribe y forma parte de una experiencia para la innovación en el periodismo digital de la organización periodística, ha ganado el premio al Mejor Programa Informativo de la Televisión.

En la edición de Concurso “26 de Julio”, en el 2018, la UPEC se alzó con dos premios y una mención.

El Premio para “Dominio Cuba en TV” lo recibe el equipo integrado por Adrián Migueles, Darío Gabriel Sánchez, Kalia María Venereo, Beatriz Pérez Alonso, Aldo Alejandro Cruces, Ary Vincench y Rosa Miriam Elizalde, de la Unión de Periodistas de Cuba.  En esta categoría, ganó mención “Mundo económico”, de Maricela Recaséns, también transmitido por Canal Caribe.

Por la factura, la exquisitez en la presentación de los contenidos y su presencia en diferentes plataformas, argumenta el jurado. Dominio Cuba en TV destaca por el uso impactante de elementos infográficos, recursos de las nuevas tendencias del lenguaje audiovisual y un énfasis en el llamado periodismo de contexto. El programa es un modelo al que necesariamente hay que mirar para la construcción de un periodismo audiovisual en Cuba atemperado a los más actuales escenarios comunicativos.

Al dar una valoración sobre la presente edición del Concurso, el jurado significó la calidad de los trabajos presentados: obras muy originales, con excelencia en la realización y que abordan temas de impacto económico, social e histórico. Señalan el camino que debe seguir la prensa cubana, a fin de responder a las necesidades informativas de su público y de generar una transformación de aquellos problemas que laceran a nuestra sociedad.

Destacó asimismo la factura de programas de los telecentros, así como la presentación de reportajes, informaciones y crónicas como géneros con mayor presencia en el certamen, contrario a lo sucedido con los comentarios y documentales. Para futuras ediciones — añadió — se debe enfatizar en la participación de realizadores que estén al frente de programas informativos y también velar por que la categoría de Fotografía de Televisión esté más representada.

Lea todos los premios del Concurso Nacional 26 de Julio, de la UPEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *