INTERNACIONAL

Veracruz, primer lugar en agresiones a periodistas en México

Veracruz permanece como el estado número uno en asesinatos y agresiones a periodistas en México, alertó Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó que en el estado de Veracruz y a nivel nacional existe total impunidad cuando se agrede a los profesionales de la comunicación, pues de los registros de agresiones, asesinatos y desaparición de periodistas, ninguno ha sido resuelto.

“La impunidad alcanza el ciento por ciento en casos de atentados y desapariciones relacionadas con medios de comunicación. Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los cinco estados más peligrosos a nivel nacional para ejercer el periodismo y Veracruz continúa en primer lugar”, dijo.

Santiago Juárez recordó que del 2000 al 2018 se han registrado 133 asesinatos de periodistas a nivel nacional y actualmente existen 176 carpetas de investigación en torno a homicidios y agresiones a comunicadores pero reiteró que los casos no avanzan y menos son resueltos.

Por ello, insistió en que es fundamental que la autoridad termine con la impunidad y corrupción para resolver los casos; además de que consideró que no deben invisibilizarse las agresiones contra periodistas, pues el manejo de información es fundamental para el bienestar social.

(Cinthia Zúñiga /alcalorpolitico.com)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *