NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Periodismo económico y transformaciones de la sociedad

Vista del taller de periodismo económico efectuado en Camagüey (Foto: JGV)

Por José Gilberto Valdés

Los contenidos económicos en la prensa deben colocarse a la par de las  transformaciones actuales de la sociedad cubana, según trascendió en el intercambio de experiencias de los periodistas especializados en la provincia de Camagüey.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Ariel Terrero Escalante,  presidió las sesiones teóricas del cuarto taller provincial de periodismo económico, auspiciado también por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Ariel Terrero destacó que muchas veces nos quedamos en los enunciados de las medidas que se implementan y el impacto inicial, sin tener cuenta posteriormente la repercusión a mediano plazo en el contexto de la sociedad, el seguimiento a los resultados y el ejercicio de la evaluación en la economía nacional.

En la invitación al análisis sobre encrucijada y utopía, el también director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí señaló que nos corresponde aportar desde la prensa a la cultura económica de nuestro pueblo y por tal razón hay que superar retos en la superación de los periodistas, para ser más amenos, comprensibles y profundos en el tratamiento de la temática.

El periodista  Armando Boudet Gómez, con más de medio siglo de ejercicio profesional, señaló en su intervención que los temas de la economía no son los más abordados en la consulta popular de la Reforma Constitucional, cuando son trascendentales en el desarrollo de la sociedad socialista.

Es necesaria una preparación adecuada de los dúos que atienen el proceso en las reuniones y de una mayor preparación de las personas que intervienen para enriquecer estos asuntos al igual que el resto de los enunciados del nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba

Por otra parte, Boudet que ostenta el Premio a la Dignidad, otorgado por la Upec, indicó que el periodismo económico debe dejar de ser la hermana menor en la agenda de los medios de prensa y vincular además a los jóvenes para que dediquen su interés y talento de manera que los materiales informativos sean tan atractivos como otros temas.

Con el aval de multipremiado en concursos sobre periodismo económico, Enrique Atiénzar expuso  que se requiere mayor rigor en la selección de temas, los cuales se debe asumir con mayor investigación y relaciones con las fuentes.

El cuarto taller de periodismo económico sesionó en el Centro de Convenciones “Santa Cecilia” contó además con la conferencia de la  Máster en Ciencias Yudith Navarro, directora jurídica de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Camagüey,  acerca del pago de impuestos en el sector agropecuario y las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia.

En ese evento,  la filial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba hizo un reconocimiento especial a Armando Boudet Gómez por su labor como periodista y al frente del Círculo de Periodismo Económico del territorio por muchos años.

Igualmente, se dieron a conocer  los ganadores del concurso provincial: En radio se premió a Neilyn Hernández Peña, de la emisora Radio Nuevitas (mejor medio de prensa); Ernesto Pantaleón Medina, de Televisión Camagüey; y del semanario impreso Adelante, Rolando Sarmiento Ricart, y  Enrique Atiénzar, en la versión digital.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *