NOTAS DESTACADAS

Luces de una Upec fortalecida: asamblea X Congreso en Matanzas

 

Asamblea X Congreso de la Upec en la provincia de Matanzas (Foto: Yesica Mesa Duarte)

Transparencia, verdad, jóvenes, pasión y valentía fueron los principales términos a los que se refirieron los periodistas matanceros durante su recién celebrada asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba, en la que fueron seleccionados los once delgados de Matanzas al X Congreso.

Valorada por los asistentes como la más importante dentro del proceso de análisis de los periodistas cubanos, por desarrollarse en la base, en el encuentro se ratificó parte del ejecutivo provincial, constituido por Yirmara Torres Hernández como presidenta, Jessica Mesa Duarte, como vicepresidenta primera, Maritza Tejera García y Arianna Oviedo Bravo, frente a los apartados de Organización y Superación. Se estrena en el equipo de trabajo Pedro Arturo Rizo, a cargo de Atención a periodistas y los Círculos Especializados.

El trabajo de la UPEC durante el último lustro devino eje central de las intervenciones de sus miembros. “La UPEC trabajó a partir de 26 proyecciones que se trazaron durante el IX Congreso. Las más importantes estuvieron dirigidas a fomentar una cultura comunicacional en la provincia y elevar la profesionalidad de los periodistas, con una respuesta directa en la calidad del periodismo que ofrecemos al pueblo.

“Potenciamos tareas propias de la organización: la participación de nuestros afiliados en los premios y concursos, la atención a periodistas y la inserción, en los últimos tres años, del tema de los nuevos modelos de gestión, la cual se mantiene como una asignatura pendiente en la provincia, encaminados a lograr la añorada multimedialidad en las redacciones periodísticas”, destacó Yirmara Torres Hernández.

La presencia de los periodistas en los principales certámenes a nivel provincial y nacional se incrementó durante el periodo, con premios y menciones en el Concurso 26 de Julio, reconocimientos en el Juan Gualberto Gómez por la obra del año y la Convención de Radio y Televisión y el premio de Periodismo Económico. También los miembros del gremio recibieron estímulos de organizaciones, organismos e instituciones como la CTC, la Sociedad Cultural José Martí, la FMC, las FAR y los CDR.

En la provincia destaca la inserción de los jóvenes con importantes logros en el concurso Celestino García Franco y el Premio Nelson Barrera, así como el Bonifacio Byrne, para los más experimentados profesionales, por la obra de la vida.

Otra de las prioridades del ejecutivo es elevar las competencias profesionales, mediante cursos de superación y actualización en diferentes materias. “Desde la UPEC provincial gestionamos varios talleres y conferencias dedicados al periodismo hipermedia, económico e investigativo, locución para periodistas, la nota interpretativa y celebramos la segunda edición del taller Medios para comunicar el patrimonio.

“Estas opciones contaron con el apoyo y la participación de prestigiosos profesionales como José Luis Basulto, Roger Ricardo e Iraida Trujillo y los especialistas de las Oficinas del Historiador de La Habana y el Conservador de Matanzas.”

Lejos de abordar problemáticas constantes en anteriores reuniones de este tipo como insuficiencias materiales y tecnológicas, el análisis sobre el funcionamiento interno de la Upec, las deficiencias en la realización de trabajos periodísticos y sus causas, centraron los debates del pasado viernes.

El ejercicio responsable y constructivo de la crítica, el tratamiento de temas sensibles pero necesarios en los trabajos periodísticos y la imprescindible correspondencia entre las agendas pública, política y mediática resultó de especial atención en el debate sobre el sistemático desempeño de los profesionales de la comunicación.

El funcionamiento de la organización como representante de los derechos y deberes de sus afiliados, la calidad de los productos comunicativos y los factores que hoy atentan contra su eficacia e inmediatez, entre ellos la baja remuneración periodística, la insuficiente preparación en las temáticas abordadas y las relaciones con las fuentes, constituyeron igualmente centros del balance.

Así también resaltó la importancia de la creación de la carrera de Periodismo en el territorio como una fortaleza, gracias a cuya aparición se debe la graduación en Matanzas de 58 nuevos profesionales. No obstante, continúa como preocupante el éxodo de quienes laboran en la prensa impresa, la radio y la televisión, especialmente los más jóvenes.

Las ideas de José Martí, Fidel Castro y Antonio Moltó Martorell condujeron las intervenciones de los periodistas matanceros durante su asamblea de balance. Será ese mismo espíritu el que prime en los representantes de Matanzas en el X Congreso de la UPEC, a celebrarse en La Habana en el venidero mes de julio.

Por Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *