OTRAS NOTICIAS

Letras de Abril que inundarán febrero

 

El gran libro Chamaquili, una de las propuestas de la Editora Abril para la próxima Feria del Libro

La Casa Editora Abril ultima detalles con vistas a la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del primero al once de febrero próximo. Con alrededor de 70 títulos entre novedades y reimpresiones, así como varios  proyectos especiales, la editorial pretende regalar a los amantes de la literatura diversas publicaciones en el marco de este evento.

Además del habitual espacio en la Cabaña, el Pabellón Cuba y la sede de la propia editora se sumarán a las instalaciones que potenciarán la comercialización de volúmenes como El gran libro Chamaquili, una compilación de los poemas más gustados de los nueve libros de la autoría de Alexis Díaz Pimienta e ilustrado por el historietista Jorge Oliver Medina, que se inspiran en el popular personaje de los infantes y pertenecen a la colección Mapá.

Con una gran fiesta dedicada a los niños y al público que gusta de las aventuras de Chamaquili, el 3 de febrero el pabellón capitalino acogerá la primera presentación de la Abril en el festival, para luego extenderse al resto del territorio cubano en días posteriores, comentó a Cubaperiodistas Yanitsia Ramírez Pérez, relacionista pública de la institución.

Dedicado al país de honor en esta edición de la feria, llegará Poemas chinos, versos sobre la cultura de la nación asiática compilados por Miguel Barnet.

En el centro de la fotografía, Yanitsia Ramírez, relacionista pública de la editora Abril; a su derecha, Liset Franco, subdirectora comercial de la institución (Foto: YAG)

En este contexto, el sello también pondrá a disposición de los lectores el segundo volumen de Con 2 que se quieran, donde se recogen 30 de las entrevistas realizadas por Amaury Pérez a personalidades de la cultura nacional en el programa televisivo homónimo.

La vida y la impronta de los músicos Zenaida Romeu, Sergio Vitier, Juan Formell, Lourdes Torres, Digna Guerra y el cantautor Silvio Rodríguez encuentran un espacio en estas páginas, así como la del psicólogo Manuel Calviño, la poetisa Carilda Oliver, los periodistas Reinaldo Taladrid y Josefa Bracero, las actrices Eslinda Núñez, Aurora Basnuevo, Natalia Herrera, los actores Luis Alberto García y Enrique Molina, las bailarinas Alicia Alonso y Lizt Alfonso, y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entre otros.

La isla iluminada, obra de Maikel José Rodríguez, ganadora de uno de los premios Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, estará en la Feria.

¿Quién le pone el cascabel al látigo? Resultará la interrogante más recurrente en los espacios de la casa Abril. Así se presentan cuarenta y cinco crónicas del periodista Rodolfo Romero Reyes, fruto de sus años en la sección El Látigo de la revista Alma Mater, donde se dan cita el ingenio y la ironía para recrear la realidad cubana y el ámbito universitario con gran acierto y sentido crítico.

Asimismo, en el stand de la editorial estarán a la venta títulos de años anteriores con una alta aceptación entre el público. Entre ellos destacan El socialismo y el hombre en Cuba, Mis sueños no tendrán fronteras y la historieta Cuando Che era Ernestito, ediciones en conmemoración al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara.

Otros textos que también volverán a la feria son Patriotas cubanos Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, ambos reconocidos con el Premio del lector en 2015 y 2014, respectivamente, señaló Lisset Franco Martínez, subdirectora comercial de la Abril.

Además, regresa el título para niños Mariana y la internet, de Ernesto Pérez Castillo, una novela que se adentra en la relación de un padre con su hija, a través del universo de las nuevas tecnologías, como vía para reducir la distancia geográfica entre ambos.

Igualmente, los Premios Calendario correspondientes al año 2017 estarán al alcance de los lectores. Los lauros, que salen a la luz con la editora y confiere la Asociación Hermanos Saíz con vistas a estimular la creación literaria entre los jóvenes escritores residentes en el país, fueron Dios no me tiene en cuenta (poesía), La isla iluminada (narrativa infantil), Paraísos perdidos (narrativa), Las peregrinaciones de los dioses (ciencia ficción) y  Paisajes de vida interior. Especializaciones de la poesía de Juana Borrero (ensayo).

El narrador, periodista y crítico de arte Maikel José Rodríguez Calviño, reúne en La isla iluminada nueve cuentos que dan vida a deidades de la Antigüedad clásica, seres mitológicos, gatos hechos de estrellas, caballeros andantes…,  los protagonistas de este universo mágico son niños y adolescentes que aprendiendo a superar las dificultades en un canto a la amistad, buscan su lugar en el mundo.

Mientras, con Dios no me tiene en cuenta, el sociólogo, poeta y narrador Yonnier Torres Rodríguez anuda cinco personas que nos enfrentan a las inquietudes del artista ante lo cotidiano. Reclamos sobre la familia, la historia, la desesperación, el miedo, las alegrías o las frustraciones de un rapsoda ofuscado por su entorno.

Paraísos perdidos entreteje relatos en los que personajes vitales desarrollan conflictos particulares de la realidad cubana. Como un curioso cuaderno “neocriollista” ha sido catalogado este texto de la narradora, poeta y editora Martha  Acosta Álvarez.

Un mundo se acaba, otro nace. Aparecen otros amos, esclavos, parias, mercaderes, rebeldes… dioses. Todo esto lo sabe Davir, quien viaja en una caravana de peregrinos recorriendo la quebrada tierra que pugna por vivificarse. Davir tiene secretos, como el resto de los personajes que andan esta nueva tierra luchando para subsistir, de ellos nos cuenta Malena Salazar Maciá en Las peregrinaciones de los dioses.

En el caso del ensayo Paisajes de vida interior. Especializaciones de la poesía de Juana Borrero, Natalie Roque Vega explora la singular extrañeza de una vida poética no siempre leída en profundidad. La autora consigue aproximarse al sujeto sin pretender explicar a la persona que late en la escritura, pero, a la vez, sin olvidarla.

Por otra parte, los tan atractivos troquelados y acordeones de cuentos para los más pequeños, los libros para colorear, las pancartas sobre efemérides, unidades de medida, los productos y el cuerpo humano, –a las que se incorporan algunas como el árbol genealógico y demás novedades– formarán parte de los proyectos especiales que junto a las publicaciones periódicas de la editorial como Pionero, Juventud Técnica, Somos jóvenes, Caimán Barbudo y Zunzún resultarán otras de las propuestas para la ocasión.

La Casa Editora Abril pertenece a la Unión de Jóvenes Comunistas y cuenta con la colaboración de prestigiosos autores como Miguel Barnet, Nersys Felipe y Daniel Chavarría, además de noveles creadores.

Su labor literaria se enfoca en ponderar mensajes educativos que contribuyan a la formación de valores en las nuevas generaciones. El sello Abril edita, además, clásicos infantiles y juveniles de la literatura universal en pos de fomentar el enriquecimiento cultural y sociopolítico.

Gabriela Sánchez y Yoandry Avila / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *