NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Comunicadores santiagueros firmarán convenio con la Sociedad Cultural José Martí

Aunar fuerzas en torno a la divulgación y reflexión del pensamiento martiano en la sociedad cubana, es el objetivo del convenio que firmará la filial provincial de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) con la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) de la provincia, en el próximo mes de mayo.

Hace un año que venimos trabajando en fortalecer los valores patrios y la identidad nacional en diferentes grupos etarios,  para lo cual se hace imprescindible el estudio de la vida y obra del Apóstol desde miradas unificadas, explicó José Alberto Expósito, presidente de la ACCS en Santiago de Cuba.

Una expresión de esa colaboración fue la celebración en el 2017 del primer taller “Martí comunicador”, y en este mes realizamos su segunda edición, lo que representa un salto cualitativo en ese empeño, señaló.

Expósito precisó que ello ha sido posible a través de la participación en investigaciones, ponencias, por lo que es necesario hacer patente el convenio, para continuar aunando fuerzas en el cumplimiento de los objetivos de la ACCS desde el 2018 hasta el 2021.

Reynier Rodríguez, Vicepresidente de la SCJM en la provincia, apuntó que ese vínculo se potencia a partir de un proceso de reorganización, que incluyó una consolidación de las relaciones de trabajo con organizaciones, como la ACCS.

Con la fuerza divulgativa de los comunicadores sociales pretendemos avanzar de conjunto hacia una mayor presencia del pensamiento martiano a partir de estudios, que son parte activa de las transformaciones actuales y también dignifican el legado martiano, expresó Rodríguez.

Expósito informó que en el convenio será incluida la colaboración con el Palacio de Computación, un centro de capacitación con posibilidad de difundir lo que se está haciendo entre las instituciones, y contar también con el apoyo y la participación de los especialistas.

LA VIDA Y OBRA MARTIANA COMO CENTRO DEL DEBATE DE COMUNICADORES SANTIAGUEROS

La reflexión en torno a la vigencia de distintas facetas del pensamiento martiano para el desarrollo social, y las formas en que puede promoverse el conocimiento de su obra desde la comunicación, centraron el debate en el II Taller “Martí comunicador”, realizado en el Palacio de Computación, de Santiago de Cuba

Estudiantes, comunicadores sociales pertenecientes a diferentes instituciones santiagueras y profesores universitarios resaltaron la importancia de estudiar a José Martí desde visiones novedosas, como su reflejo a través de las artes plásticas y su labor como traductor.

En el evento fue presentada una multimedia sobre el Apóstol, realizada a partir de textos y una galería de imágenes acerca del periódico Patria, la fundación del Partido Revolucionario Cubano, su amistad con Fermín Valdés Domínguez, entre otros aspectos de su vida.

Por otra parte, Enrique Vivanco, especialista del Grupo de desarrollo de software de Joven Club de Computación, expuso una visita virtual a la tumba del Héroe Nacional en el Cementerio Santa Ifigenia, para la cual se utilizaron las texturas originales del lugar modeladas en 3D.

El encuentro, organizado por la filial provincial de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), busca fomentar un mayor diálogo e investigación en torno a la vida y el ideario martiano en Santiago de Cuba.

“Estamos potenciando que la sociedad cubana se fortalezca en un momento en que la Patria está llamada a unirse, y para ello estamos contribuyendo desde el trabajo con los jóvenes como un sector prioritario”, destacó Reynier Rodríguez, Vicepresidente de la SCJM en la provincia.

José Alberto Expósito, presidente de la filial provincial de la ACCS, explicó que ambas multimedias presentadas y las reflexiones de los presentes, constituyen herramientas educativas para la formación de las nuevas generaciones.

Viviana Muñiz Zúñiga / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *