NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Softbol de la prensa en Camagüey: a la carga

El impacto del huracán Irma en tierras cubanas hizo que mucho cambiara para nuestro gremio periodístico. Después de la cobertura de contingencia, no había labor más importante que la de ser testigos y portavoces del esfuerzo de todo un pueblo para sobreponerse a los estragos que dejó el fenómeno meteorológico.

El campeonato de Softbol de la Prensa, organizado por la Upec, no fue indiferente a esa situación y oportunamente se decidió posponer el torneo nacional que estaba previsto efectuarse solo unas semanas después en Camagüey, una de las provincias que más sufrieron el paso del huracán.

Sin embargo, cuando muchos pensaron que no habría softbol en el actual año, los agramontinos dieron a conocer la grata noticia de que, a pesar de las dificultades, no dejarían a más de 150 colegas y amigos sin el pretexto para encontrarse y tomarle el pulso, bate y pelota mediante, al sentir de esta isla caribeña.

En medio de la expectativa por saber la nueva fecha, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba anunció recientemente que la XIX edición del campeonato nacional de softbol de la prensa “Jorge Luis Valdés Rionda In Memoriam” tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la tierra que vio nacer al Mayor General Ignacio Agramonte.

EL TORNEO SE REINVENTA

En los días previos a la desastrosa tormenta ya se limaban los detalles finales para la celebración del campeonato. Por suerte, tanto las instalaciones deportivas como las villas que recibirán a los reporteros-atletas, no sufrieron daños, así que se conservó la mayor parte del plan original.

Una de las modificaciones será la reubicación de algunos equipos por cuestiones logísticas. Ahora estarán en el motel Las Llanuras, emplazado en la Escuela Provincial del Partido, las escuadras de Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Vaqueros y Camagüey; mientras, en Tayabito, ubicada en la carretera central rumbo a Oriente, se hospedarán La Isla, Holguín y Medios Nacionales, así como los árbitros y el Comité Organizador.

Eso sí, el evento más grande que auspicia la Upec con frecuencia anual no podía quedarse de brazos cruzados durante su estancia en el territorio por donde entró el huracán. Una de las iniciativas surgidas a propósito será la visita a varias de las comunidades más afectadas.

Luego del recibimiento de las ocho selecciones participantes y la celebración del congresillo el lunes 27, al día siguiente comenzará la competencia oficial, y durante la tarde varios deportistas que son Glorias del Deporte visitarán las villas. El martes, luego de los juegos saldrán cuatro equipos hacia el norte camagüeyano en la sesión vespertina, mientras el grupo restante los imitará el jueves.

Encuentros con empresas locales encargadas de atender e intercambiar con cada conjunto durante su estadía en la bella “Ciudad de los Tinajones” se alternarán con el recorrido  a los municipios camagüeyanos.

En total, se llegará a más de seis localidades que sufrieron cuantiosos daños, pero que desde el primer día recibieron todo el apoyo de las autoridades y a menos de dos meses ya exhiben otra cara, incluso en algunos casos mejor que antes de ese triste ocho de septiembre.

LA SORPRESA MAYOR

Como el de Camagüey ya es un torneo diferente antes de comenzar, los organizadores quisieron que la justa sea aún más espectacular. Por lo tanto, para el último día de la que a todas luces será una reñida fase clasificatoria, hará aparición en los torneos nacionales de softbol de la prensa una modalidad muy gustada: el Derby de jonrones.

La lid que buscará al jugador con más habilidad para sacar la pelota fuera de los límites de un terreno se desarrollará en el campo del Lago de los Sueños, a donde deberán trasladarse todas las selecciones tras finalizar sus cotejos de la jornada definitoria del viernes.

En la prueba participarán los cinco jugadores que más cuadrangulares hayan conectado durante la etapa regular, además de un miembro del equipo local. Es válido aclarar que esta “condición” de la sede se mantendrá a pesar de que otro integrante de su nómina quede entre los primeros jonroneros.

De cualquier forma, la cifra definitiva quedará en seis forzudos, los cuales pugnarán inicialmente para ver quién lograr botar la pelota en más ocasiones hasta que cada uno falle cinco lanzamientos. En caso de empate, se efectuará una ronda extra a tres fallos entre los implicados. Los dos ganadores de esa instancia disputarán entonces la gran final a 10 envíos, de la cual saldrá el campeón del Homerun Derby Camagüey 2017.

Esa propia tarde, el teatro de la Escuela del Partido acogerá el intercambio con el presidente del INDER, Antonio Becali, y posteriormente tendrá lugar el habitual Taller de la Liga, espacio para debatir sobre la salud del movimiento deportivo de los periodistas cubanos.

QUIÉN JUEGA CONTRA QUIÉN

Aunque todo lo anterior hará más atractivo al torneo camagüeyano, dejo para las postrimerías lo que muchos llaman “el pollo del arroz con pollo”: el calendario. Sí,  porque aunque algunos pocos solo piensen en disfrutar, la mayoría tiene como objetivo principal lograr un buen resultado competitivo.

Se mantienen los estadios previstos inicialmente. Además del ya mencionado Lago de los Sueños, se jugará en la Fábrica de Ron, Los Coquitos y el Palacio de los Pioneros, todos ubicados en la zona este de la urbe, al igual que las villas. Esto posibilitará que los tiempos de traslado sean, como máximo, de 20 minutos de una instalación a otra.

Los choques semifinales se efectuarán en el Lago y en la Fábrica, con menos de un kilómetro de distancia entre ambos, y de allí todos se desplazarán hasta el emblemático parque Cándido González, que se vestirá de gala para la batalla definitiva por el título y el otorgamiento de premios, trofeos y medallas.

Tras finalizar la competencia, todos los participantes regresarán al motel La Llanura donde se realizará la esperada feria gastronómica-comercial, con la cual Camagüey 2017 cerrará por todo lo alto.

Dicho así, la cita agramontina tiene los ingredientes más que suficientes para ser épica. Luego de tantos “traspiés” no puede ser de otra forma. Ahora solo resta esperar y prepararse, porque, si no se ha dado cuenta, ya falta muy poco para escuchar nuevamente la voz de ¡play ball!

Por Raúl Alejandro del Pino Salfrán / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *