NOTAS DESTACADAS

Paulo Cannabrava: periodismo contra el pensamiento único

Paulo Cannabrava(Foto: PL)

Los medios alternativos y las redes sociales constituyen el único respiro frente a una verdadera asfixia mediática de la gran prensa, aseguró el periodista y analista brasileño Paulo Cannabrava, quien está de visita en La Habana.

Entrevistado por Prensa Latina, recordó que los grandes medios, que abarcan radio, televisión, periódicos y revistas, se transformaron en voceros del pensamiento único impuesto por el capital financiero.

El director del portal Diálogos del Sur, radicado en Sao Paulo, Brasil, subrayó que las redes sociales son muy importantes pero no sustituyen el diálogo presencial y la organización comunitaria.

Cannabrava también alertó sobre el exceso de información en Internet, que –dijo- intoxica y confunde aún más cuando viene mezclada con abundante desinformación y mentiras.

Por ello, destacó, son importantes los portales que organizan ese caos de información y ofrecen lo que interesa a los públicos específicos. Es lo que hacen los portales especializados y lo que intentamos hacer con Diálogos del Sur.

Sus redactores y colaboradores entienden que el buen combate se ha de dar en el campo de las ideas y pretendemos contribuir con la autocrítica necesaria a las izquierdas y con ideas de pensadores del sur ante la historia y los hechos del presente, acotó.

En ese sentido, precisó que entre los temas que abarca ese medio figuran dependencia-soberanía, dictadura del capital financiero-democracia económica, capitalismo salvaje-socialismo y desarrollo depredador-desarrollo sostenible.

Cannabrava, quien fue uno de los primeros periodistas brasileños en incorporarse en la década de 1960 a la recién creada agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, opinó que desde entonces se desarrolla la lucha por una comunicación horizontal, dialógica, democrática, contra la vertical, impositiva y monopolizada por el poder.

Señaló que una de las respuestas de la comunidad internacional fue la de crear sistemas informativos nacionales e integrados regionalmente y el estímulo a la comunicación comunitaria, pero –aclaró- muy poco se ha avanzado.

Tras señalar que pocos países crearon sistemas nacionales de información y comunicación, apuntó que Argentina, en la época de Néstor y Cristina Kirchner, creó uno, pero que el actual gobierno de Mauricio Macri lo está deshaciendo.

También mencionó que el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva instituyó un sistema, pero prácticamente no llegó a funcionar y ahora el régimen de Michel Temer lo está deshaciendo.

El también presidente honorario de la Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual de los Periodistas (Apijor), combina sus labores periodísticas con gremios y sindicatos del sector en defensa de la ética y la democratización de la comunicación.

Debido a su militancia sufrió exilio en Bolivia, Perú, Cuba y Panamá, e integra también el Consejo de Dirección de la Asociación Brasileña de Amnistiados Políticos (ABAP).

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *