IDIOMA ESPAÑOL

Hablemos correctamente

Hoy hablaremos de las concordancias, que son los medios gramaticales de relación interna, o sea, la igualdad de género y número entre sustantivo y adjetivo, y la igualdad de número y persona entre sujeto y verbo.

Esta afirmación tan sencilla y fácil de aplicar tropieza, sin embargo, con numerosos escollos que es necesario salvar para que podamos expresarnos correctamente y se nos entienda.

Muchas veces, el que escribe o habla lo hace con poco cuidado de esos detalles y da origen a errores que por ser tan elementales son imperdonables.

Generalmente lo que ocurre con la concordancia de sustantivo y adjetivo es que se hace concordar este último con otro sustantivo que no es al que modifica. Cuando, por ejemplo, decimos “cooperativas de producción agropecuarias”, hacemos concordar el adjetivo agropecuarias con el sustantivo cooperativas  y no con producción como sería lo correcto; o sea, “cooperativas de producción agropecuaria”.

Si fuera de la otra forma lo correcto sería “cooperativas agropecuarias de producción”.

Otro ejemplo con el que estamos ante un caso evidente de error de concordancia es cuando leemos: “Pedro es uno de los más productivo” o “el equipo es uno de los más eficiente” o “ese es otro de los programas destacado”.

Ejemplos como éstos encontramos diariamente, y la forma correcta es…”uno de los más productivos o uno de los más eficientes” y “otro de los programas  destacados”; o sea, es uno de ellos, por lo tanto la concordancia se establece en plural.

Existen otros casos de concordancia que merecen cierta reflexión, pues aunque no podemos decir que son incorrecciones, debemos precisar la forma más idónea de establecerla, atendiendo a las conveniencias de la redacción.

Si decimos, por ejemplo, “el 50 por ciento de los estudiantes procede de familias humildes”, estamos ante un caso en el cual la concordancia puede establecerse, desde el punto de vista gramatical, en singular con “el 50 por ciento”; pero el sentido de la oración nos ofrece una idea de plural cuando dice “los estudiantes”, por lo tanto, desde el punto de vista estilístico y para la mejor comprensión de lo escrito, la concordancia debe establecerse en plural: “El 50 por ciento de los estudiantes proceden de familias humildes”.

Por Elio Delgado Legón. ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *