OTRAS NOTICIAS

Ciego de Ávila: capital de la locución cubana

alameda_de_la_locucion-avila
Alameda de la locución en Ciego de Ávila.

Algo que enorgullece a los avileños es que estamos considerados por entendidos y legos entre los de mejor dicción del archipiélago cubano.

Quizá por eso Ciego de Ávila se ha caracterizado por la excelencia de sus locutores, muchos de los cuales han trascendido las fronteras de la provincia para trabajar en la televisión y en emisoras de radio nacionales.

A mi mente acuden tres nombres que sobresalen entre los artistas avileños de la palabra: Manolo Ortega, Eddy Martín y Hector Rodríguez.

Manolo Ortega representó la profesionalidad como locutor
Manolo Ortega representó la profesionalidad como locutor

Ortega llegó no solo a ser la imagen del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) por muchos años, sino el locutor oficial de numerosos actos, muchos de ellos con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Eddy Martín y Héctor Rodríguez sentaron cátedra como comentaristas deportivos, en especial en las transmisiones de béisbol, el deporte nacional de los cubanos. Pero ambos también ejercieron como locutores, sobre todo en certámenes deportivos, incluidos Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Campeonatos Mundiales de diversas disciplinas.

Sus narraciones de béisbol y otros deportes, tanto en Cuba como en el exterior todavía son recordadas por los aficionados, que extrañan ese toque sutil y único que ambos poseían. Eddy, además, condujo eventos políticos nacionales e internacionales y hasta los pormenores del vuelo conjunto cubano-soviético con un cosmonauta del patio dentro, Arnaldo Tamayo Méndez.

En la provincia hemos contado con otros locutores de renombre como Ibrahím Ulloa, Arquímedes Romo, Rolando Crespo, Orlando Castellanos, Fernando Alcorta, Jorge Luis Nieto, Jorge Nilo Marín, Edel Morales, Alberto, Joaquín y Mercy Pardo, Aristalia González, Martha Yabor, Gladys Goizueta y Elizabeth Iparraguirre, entre otros.

La sobriedad distingue a Laritza Ulloa, hija de Ibrahím, una de las actuales locutoras del NTV, muchas veces acompañada de Rodobaldo Hernández, también avileño.

Eddy Martín junto a Fidel
Eddy Martín junto a Fidel.

La Resolución 65 de 1991 recoge la creación de la Cátedra de la locución avileña y la provincia fue proclamada Capital de la Locución en el 2003.

Como homenaje a los profesionales de la palabra avileños se decidió acometer en la ciudad de Ciego de Ávila una obra que los honrara, la cual posteriormente fue denominada Alameda de la Locución. Las faenas constructivas comenzaron entre marzo y abril de 2009, y el empeño inicial finalizó en diciembre de ese año.

Proyectada por los arquitectos Hernando Enrique Hernández Prado y Evens López Carvajal, consiste en un paseo peatonal que en su centro incluye la Plaza de la Locución, en la cual fue ubicada una escultura de gran formato, de más de seis metros de alto en forma de un micrófono modelo 44, realizada por el artista avileño Félix Javier García López.

El primero de diciembre de 2013, Ciego de Ávila fue sede del acto nacional por el Día del Locutor.

Iraida María Hernández Prado

(Tomado de periódico Invasor)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *