OTRAS NOTICIAS

Periodistas de Ciego de Ávila analizan su quehacer

Katia Siberia del periódico Invasor (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN)
Katia Siberia del periódico Invasor (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN)

Enriquecer la mirada periodística respecto a la realidad de una manera más profunda, creativa y con espíritu crítico es lo que necesita el socialismo cubano, expresó este lunes en Ciego de Avila  Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia.

Durante la asamblea de balance de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Ciego de Ávila, Duarte Ortega exhortó a los integrantes del gremio a ejercer la profesión mucho más objetiva e investigativa, apegada a las necesidades e intereses de la población, influenciada por el escenario mediático actual.

Los periodistas poseen la gran ventaja de ver lo que el resto de la sociedad ni se imagina, por tanto se hace necesario desterrar la pasividad y el pensamiento acrítico de la agenda de comunicación de cada medio de prensa e incrementar la profesionalidad y credibilidad a favor de un pueblo más instruido, añadió Duarte Ortega.

Katia Siberia, periodista del semanario Invasor, señaló que la negativa de varias fuentes limita el trabajo de información y tratamiento de no pocos temas que importan a todos los sectores de la sociedad, por lo que es necesario exigir la eliminación de esa tendencia.

El debate, caracterizado por franco y cuestionador, también dirigió las miradas al éxodo de la fuerza laboral hacia otros organismos con mayores remuneraciones salariales, y a la carencia de medios de transporte y tecnológico.

Roberto Carlos Delgado, director del periódico provincial Invasor, puntualizó que el déficit de personal reporteril ya se siente y es preocupante que las plantillas no se hayan ajustado al presente contexto de la redacciones donde existen nuevas ocupaciones.

En la jornada dieron el carné de la UPEC a los ingresos a la organización, y confirieron la medalla Félix Elmuza a periodistas con una trayectoria reconocida en el ejercicio de su profesión y a personalidades con años de vínculos con la prensa avileña.

Además otorgaron la distinción Joya de la Cultura cubana, que entrega el sindicato del ramo, a las periodistas Magaly Zamora, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y a Cecilia Rodríguez, jubilada de Radio Surco, así como también a la corresponsalía de la ACN y a Invasor.

Lubia Ulloa Trujillo / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *