OTRAS NOTICIAS

Sociedad, cultura y deporte: una trilogía indivisible

felix julio
El Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López, durante la impartición del curso postgrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Yoandry Avila

Una veintena de profesionales del periodismo deportivo asisten al curso postgrado “Sociedad, Cultura y Deportes en América Latina” que se imparte en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la capital cubana. El Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López, encargado de impartir el curso, se refirió al vínculo entre estas tres aristas donde el deporte es cultura, y a la vez un elemento inseparable de la sociedad. Para ello citó al etnólogo y sociólogo francés Marcel Mauss, cuando aseguró que “El deporte es el único hecho social total”.

En su primera conferencia Alfonso López, abordó el tema “¿De qué hablamos cuando hablamos de deportes? Algunas reflexiones sobre sociedad, cultura y deportes. El mapa deportivo de América Latina”, en la misma se refirió a cómo vivimos en un mundo saturado de imágenes deportivas que nos llegan por diferentes canales.

Aseguró que el deporte es parte de la vida diaria de una nación y es utilizado para demostrar el poder de una nación sobre otra. Por ello un análisis sobre deporte no se puede realizar sin analizar la sociedad, ya que el mismo se gesta y desarrolla dentro de esa sociedad.

Al curso que inició este lunes 23 de mayo y se extiende hasta el viernes 27, asisten periodistas de la capital y de otras provincias del país. Los temas que se impartirán son “Narrativas de la nación en el beisbol cubano: siglos XIX y XX”, para el martes 24.

Mientras “El fútbol en la cultura brasileña del siglo XX: raza, clases sociales y nación”; “Imaginarios de la Nación en el fútbol argentino” y “Los deportes en la literatura y las artes de América Latina”; corresponden a miércoles, jueves y viernes, respectivamente.

El postgrado está concebido como un taller para exponer ideas, debatir y comentar, a la par que se aprende sobre dos pasiones que mueven el mundo deportivo actual: el fútbol y el beisbol.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *