OTRAS NOTICIAS

Acuerdan Cuba y EE.UU. nuevos pasos en su relación bilateral

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Minrex cubano (Foto:Marcelino Vázquez Hdez / ACN)
Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Minrex cubano (Foto:Marcelino Vázquez Hdez / ACN)

Representantes de Cuba y Estados Unidos actualizaron la hoja de ruta en el camino hacia la normalización de vínculos entre las dos naciones, que incluye visitas de alto nivel en esferas como la salud y la agricultura y nuevos intercambios sobre hidrografía, el medio ambiente y la aplicación y el cumplimiento de la Ley.

Al término de la tercera reunión de la Comisión Bilateral, Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, declaró en conferencia de prensa que estas se han hecho práctica desde el 17 de diciembre de 2014, y la calificó de encuentro productivo que se desarrolló en un clima profesional y de respeto mutuo.

La diplomática afirmó que en los seis meses transcurridos desde la última reunión de la Comisión, se constata un aumento de los intercambios en diferentes niveles, técnicos y diplomáticos, que tuvo su máxima expresión con la visita oficial del presidente Barack Obama a la Isla en marzo pasado.

Apuntó que Cuba aprecia de manera positiva la estancia de tres días del mandatario en la mayor de las Antillas y consideró que debe dar un impulso para seguir avanzando en la normalización de relaciones.

Vidal Ferreiro dijo que hasta septiembre venidero, cuando se vuelvan a reunir, se trabajará en lograr nuevos acuerdos en áreas como la salud, la agricultura y el intercambio de información en materia meteorológica y sismológica.

Estarán en la agenda de conversaciones la cooperación en áreas terrestres protegidas –que dará continuidad al acuerdo en materia de protección de los ecosistemas costeros–, las acciones a desarrollar de manera conjunta ante vertimientos de hidrocarburos en el área del Golfo de México y la búsqueda y salvamento ante catástrofes.

Un tema novedoso que abordarán representantes de ambos países en las próximas semanas será el de la propiedad intelectual, que incluye la industrial y la protección de marcas y patentes, de gran importancia para la parte cubana por las implicaciones para sus empresas de renombre.

Reiteró Vidal Ferreiro que el bloqueo económico, comercial y financiero del país norteño continúa siendo el principal obstáculo para dinamizar las relaciones, pues esta política frena el desarrollo del pueblo cubano, y afecta también a los estadounidenses y a empresas y ciudadanos del mundo.

Ejemplificó que desde noviembre, a causa de los efectos extraterritoriales del bloqueo, fueron aplicadas tres multas, a una compañía francesa y a dos estadounidenses; instituciones de ese país realizaron 14 acciones de carácter financiero contra Cuba y 13 bancos internacionales aplicaron medidas de cese de operaciones, cancelación de servicios y cierre de cuentas bancarias de la mayor de las Antillas en terceros países.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería valoró la Comisión Bilateral como el espacio para que ambos países pongan sobre la mesa los temas que le interesan en la relación, sobre todo en lo que queda por delante hacia la normalización de vínculos.
Por la parte estadounidense participaron Kristie Kenney, Consejera del Departamento de Estado, Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios de la Embajada de Washington en La Habana, y John S. Creamer, Subsecretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien dará seguimiento al tema Cuba, como su predecesora, Roberta Jacobson, nombrada Embajadora de la nación norteña en México.

Una nota de prensa de la Embajada norteamericana en La Habana sobre la reunión de la Comisión Bilateral, reconoció que se han dado pasos significativos hacia una mayor cooperación en la protección ambiental, la aviación civil, el correo postal directo, la seguridad portuaria y marítima, la salud, la agricultura, los intercambios educacionales y culturales, y temas regulatorios.

Jorge Legañoa Alonso / Agencia Cubana de Noticias (ACN)

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACION CUBANA

El 16 de mayo de 2016, tuvo lugar en La Habana, la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado y el subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer.

Durante el encuentro, las delegaciones revisaron la marcha de los acuerdos adoptados en la segunda reunión de esta Comisión y los resultados alcanzados en los últimos seis meses.

Se constató que ha habido un incremento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Barack Obama a La Habana, en marzo de 2016, así como de los encuentros técnicos sobre temas de interés común y de los instrumentos bilaterales suscritos para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa entre Cuba y los Estados Unidos.

Sin embargo, los avances no han sido similares en la esfera económica, porque el bloqueo continúa en vigor y a pesar de las medidas tomadas, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde los Estados Unidos, son pocos los productos cubanos que se permiten importar en ese país, no se autorizan inversiones estadounidenses en Cuba excepto en las telecomunicaciones y no existen relaciones bancarias normales entre ambos países.

Por ello, la delegación cubana insistió en que el levantamiento del bloqueo es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía. Asimismo, reafirmó la necesidad de que sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y sean eliminadas otras políticas del pasado que le imprimieron a las relaciones bilaterales un carácter hostil y continúan aplicándose.

Ambas delegaciones acordaron los pasos que darán en los próximos meses como parte del proceso hacia la mejoría de las relaciones, entre ellos, la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio. También se propusieron concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como salud, agricultura, meteorología, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico y búsqueda y salvamento, entre otros. De igual forma, convinieron en iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y continuar los referidos al cambio climático y a las regulaciones vigentes en los dos países en el área económico-comercial.

La parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre los dos países, basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.

Se acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016, en Washington.

El martes 17 de mayo de 2016, se realizará en La Habana, la segunda reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países.

La Habana, 16 de mayo de 2016.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *