OTRAS NOTICIAS

Salas de TV : cinco lustros de cercanías

bmaso100unoEl uso de las nuevas tecnologías de la información y su acercamiento a las comunidades del Plan Turquino (PT), son fortalezas de las salas de televisión en la provincia de Santiago de Cuba, a 15 años de creadas por el Líder de la Revolución, Fidel Castro.

De las 299 instalaciones, 225 ofrecen utilidad colectiva en localidades de difícil acceso a fin de lograr una cultura general integral y mejorar la calidad de vida y convivencia social.

Juan Torres, director de salas de televisión en el territorio, dijo que poseen locales con equipamiento de televisión digital con memorias de puerto USB, lo que posibilita una reproducción mayor de materiales audio­visuales, siempre dirigidos a la superación estética de los concurrentes.

En los lugares intrincados no electrificados por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y otros con zonas de silencio hay 72 salas con energía fotovoltaica, grupos electrógenos y minihidroeléctricas, teniendo en cuenta que son principales centros culturales y espacios de intercambio de los habitantes.

También, maestros, médicos y promotores culturales, apoyados en programas televisivos y materiales didácticos, contribuyen a mejorar la calidad de vida y la recreación, y a disminuir el alcoholismo, el tabaquismo y la transmisión de enfermedades sexuales.

Torres mencionó 42 antenas satelitales -en 2017 llegarán a 74-, en zonas de silencio como El Escandel y Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera, para captar la señal de las emisoras de radio y los ocho canales de TV con receptores de RadioCuba y los equipos híbridos de televisión.

Aunque una parte de la población tiene DVD, las salas mantienen actualizada a la gente, traen cosas nuevas, son vitales por la calidad de su variada programación diaria y gratuita, según las necesidades y expectativas de los vecinos, comentaron habitantes de Manaquitas, en las serranías de Tercer Frente.

Otras con muy buenos resultados son las de Las Yaguas, La Cecilia, Río Grande y El Palenque, todas con 24 horas de servicio, concluyó Juan Torres.

La idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, puesta en práctica en 2001, mantiene ocupados a sus coordinadores en el empeño de promover acciones culturales, deportivas y recreativas para que montañeses y llaneros disfruten de la programación televisiva y a la vez se instruyan.

María Antonia Téllez / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba