OTRAS NOTICIAS

Preparación profesional, misión esencial del Club Juvenil de la Prensa en Granma

Desde su constitución oficial, a mediados de 2014, el Club Juvenil de la prensa granmense ha priorizado la preparación de sus integrantes; a esta vital responsabilidad se le unen acciones de confraternización y conocimientos, con visitas tanto a centros recreativo-culturales como de alto valor histórico y patrio.

De acuerdo con declaraciones de Yasel Toledo Garnache, coordinador general de ese colectivo, “capacitarnos más, entender los procesos periodísticos en los medios e insertarnos en ellos y tributar a las redacciones con calidad ascendente lo que aprendimos en la academia, son puntos obligados de nuestras agendas y encuentros mensuales.”

Para este joven y talentoso periodista, quien se califica como profesional abierto a las ideas y al diálogo –y también osado comunicador revolucionario- “el priorizar el aprendizaje como complemento de la universidad es vital para hacer cada día una obra mejor en este difícil arte de escribir, pero escribir para convencer al público de tu ética y tu honradez.

“Con esos atributos, más una elegante y eficaz manera de decir las cosas, el mensaje siempre llegará; ocurre lo contrario si emitimos notas sin rostros humanos, carentes de emociones, sin datos que reafirmen ideas, sin la necesaria historicidad de la información.

“He ahí porque la Upec en Granma, e igual en todo el país, exige que los encuentros nuestros tengan dosis de todo un poco: consolidar actualización técnica, ganar en habilidades, incrementar nuestro acervo cultural… al tiempo que nos divertimos y nos hacemos más amigos.”

Los casi 40 jóvenes que conforman el Club Juvenil de la Prensa granmense especializan sus blogs personales y su presencia en las redes sociales, transmiten criterios para generar ordenados y efectivos procesos de cambios en las redacciones y se convierten, con ello, en los líderes informativos del país de cara al mundo.

Miran a Cuba desde una óptica rejuvenecida, pero sobre todo comprometida, buscan dar todo de sí por su profesión, y a la vez aspiran a una mejor calidad de vida.

“Debemos y deseamos trabajar en colectivo, pensar entre todos cómo ganar audiencias.La prensa cubana debe ser sagaz, revolucionaria, oportuna…y profundamente nuestra”, subrayó Toledo Garnache.

¿Acciones pasadas y presentes?

“Hemos enfocado la misión del Club en la superación, de la que ya hablamos, pero también nos vamos, hasta con familiares incluidos, y visitamos sitios emblemáticos de la Sierra Maestra.

“Al proyectar en diciembre 2015 lo que realizaríamos hasta el aniversario 90 del cumpleaños de Fidel, en agosto venidero, pensamos en talleres para trabajo multimedia, de redacción y estilo, de transmisiones en vivo para la radio y la TV. Y conocer la historia de primera mano en Birán, las Coloradas, en Yara… en fin, conocemos divirtiéndonos todos. Es más entretenido y convida a otras citas.”

Los retos del Club Juvenil de la Prensa granmense son crecientes. Y lo mejor es que son esos mismos periodistas, convencidos aun de la necesidad de aumentar habilidades profesionales, los que buscar estudiar, calificarse, por sí mismos y con las necesarias ayudas de los más veteranos y expertos en diversas materias.

LCV
Foto: Iscarrillo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba