OTRAS NOTICIAS

Viceministra del Uruguay de visita: Cada vez que hablo de Cuba, vibro por esta isla

Ana María Olivera, viceministra de Desarrollo Socia de la República Oriental del Uruguay (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Ana María Olivera, viceministra de Desarrollo Socia de la República Oriental del Uruguay (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Entre la amplia delegación de la República Oriental del Uruguay, que asiste como país invitado a la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, se encuentra la Viceministra de Desarrollo Social, Ana María Olivera.

Conversar con esta uruguaya es una suerte porque por sus poros respira amor por Cuba y por este pueblo, al cual dice sentirse atada desde hace muchos años, de cuando tuvo que tomar el exilio y fue aquí, en esta tierra, donde le abrieron las puertas para refugiarse durante cuatro años.

Valora de forma muy positiva la decisión de los organizadores de la feria y del Ministerio de Cultura de Cuba, de convocar a Uruguay para que ocupara el lugar de país invitado, por ello aseguró: “es un honor enorme y una gran responsabilidad, tratamos de incluir lo mejor no solo de los libros, sino en cultura, editoriales, música, teatro, el buen teatro con dramaturgos famosos y escritores importantes que tienen vínculos indisolubles con Cuba”.

Ana está muy ligada a la vida política de su país, razón por la cual ha desempeñado diversas funciones en los gobiernos populares y de izquierda que se han mantenido en el poder, en esa nación suramericana, en los últimos años. Fue alcaldesa de Montevideo, Ministra en el gobierno de José Mujica, y por dos ocasiones Viceministra.

Olivera comentó cómo varios autores uruguayos están ya en Cuba, y otros llegarán en los próximos días, entre ellos varios historiadores e investigadores y el Ministro del Banco Central, para participar en las diferentes actividades programadas en la feria.

Mención aparte hizo sobre el hecho de que el escritor Mario Delgado, ha donado sus derechos de autor a Cuba, para que sus libros puedan ser reproducidos aquí.

Cómo despedida de nuestro breve encuentro, expresó que Cuba significa mucho para ella, además de haber vivido aquí cuatro años y visitar este país varias veces, ahora fue que entró por primera vez al Memorial José Martí, “allí conocí cosas increíbles del Apóstol, un hombre que hizo tanto por mi país, por la América, por ello debemos seguir estudiando y aprendiendo de su obra. Cada vez que hablo de Cuba, vibro por esta isla”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba