OTRAS NOTICIAS

Intelectuales de Kazajastán y Azerbaiyán de visita en la Upec

Visita de los escritores y periodistas Baxhitk Rustemov y Hadzhi Yahya Yusif Ogly Dzhaniya (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Visita de los escritores y periodistas Baxhitk Rustemov y Hadzhi Yahya Yusif Ogly Dzhaniya (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Los escritores y periodistas Baxhitk Rustemov y Hadzhi Yahya Yusif Ogly Dzhaniyar, de Kazajastán y Azerbaiyán, respectivamente, visitaron la Upec este lunes para conocer sobre el gremio periodístico cubano y expresar su apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas.

Ambos colegas fueron recibidos en la Casa de la Prensa, por Aixa Hevia y Belkiz Pérez Cruz, Vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente, quienes hicieron una caracterización de la organización y el papel que desempeña en la superación de los periodistas cubanos.

Estos amigos de Cuba, participaron en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, celebrada en La Habana, del 25 al 28 de enero pasados y actualmente cumplimentan un programa de visitas a instituciones y medios de prensa, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Entre los más de 20 libros escritos por Rustemov, cuatro están dedicados a Cuba, tres de ellos en lengua kazaja y uno en idioma ruso. Actualmente es Vicepresidente Primero de la Sociedad de la Amistad Kazajastán-Cuba y Vicepresidente del Congreso Mundial de Pueblos Turquicos, así como académico de la Academia Internacional Eurasiática de Televisión y Radio, de Rusia.

Baxhitk, motivado por la desinformación que existe sobre Cuba, y cómo es tergiversada su historia y realidad, decidió escribir sobre esta Isla, casi desconocida en la lengua kazaja, “Mi corazón es de gente revolucionaria, por eso amo a Cuba, y escribo sobre Cuba”,dijo.

Durante el diálogo sostenido, Aixa agradeció a ambos visitantes el amor que sienten por nuestro país, y enfatizó la necesidad de que personas cómo ellos sean capaces de contribuir con su oficio a difundir la realidad de Cuba por el mundo.

Hadzhi Yahya Yusif Ogly Dzhaniyar, es miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Azerbaiyán, y como tal mostró interés en firmar un convenio de colaboración entre su organización y la Upec, en el ámbito editorial y científico.

La labor desempeñada por Yahya, como presidente del Congreso Mundial de los Pueblos Turquicos, es reconocida universalmente, por lo cual ha sido condecorado y premiado en diferentes países del área asiática.

Esta es la primera vez que ambos intelectuales visitan Cuba, por lo que se sienten muy impresionados por la acogida dispensada a ellos en los diferentes escenarios donde se han presentado.

“Amo este país desde hace muchos años, afirma Yahya Yusif, su mayor riqueza es su pueblo. Aquí no hay discriminación, ni problemas de nacionalidades, todos se consideran un solo pueblo, el cubano. Ustedes han aprendido muy bien las lecciones de la historia”.

La vicepresidenta de la Upec, Belkys Pérez Cruz, les comentó acerca de la carrera de periodismo y cómo cada graduado de la misma tiene asegurado un puesto de trabajo al concluir sus estudios, sobre los programas de superación para periodistas que imparte el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y sobre el funcionamiento interno de la organización.

“Sí tuviéramos más amigos como ustedes, les manifestó Pérez Cruz, que al hablar y defender a Cuba, lo hicieran con tanta vehemencia, como lo hacen ustedes, seguro que la verdad de nuestro país se conocería mejor”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba