OTRAS NOTICIAS

Hay que respaldar a los jóvenes

presidencia_upec01
Momentos de la reunión de presidentes provinciales de la Upec. (Fotos Yohandry Avila).

Finalizó la reunión de trabajo de los presidentes provinciales, el municipio especial Isla de la Juventud y los bloques ramales de la Upec. Con un llamado a acompañar a los jóvenes y a los recién graduados de la carrera de periodismo se inició la última sesión de trabajo de la reunión de presidentes provinciales de la Upec, celebrada en la Casa de la Prensa, de La Habana, durante el 27 y 28 de enero.

Como parte de la cita los asistentes participaron en un panel efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde los panelistas opinaron sobre el tópico Imaginando Cuba (5 años después), como parte del Taller Escenarios Infocomunicacionales Cuba 2020.

Más adelante, los presidentes provinciales de la Upec, se reunieron con Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, para intercambiar en cómo instrumentar las nuevas estrategias de trabajo en sus provincias, sobre los acuerdos emanados del IX Congreso de la Upec, efectuado en 2013, y del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, celebrado en diciembre de 2015, así como de los Plenos del Comité Nacional de la organización.

En el intercambio se debatió en cómo han logrado imbricar, no solo a los jóvenes periodistas en las actividades de la organización, sino también, a otros jóvenes que laboran en los medios de comunicación.

Un consenso unánime fue que, a los jóvenes hay que darles tareas, definirles objetivos y dejarlos hacer sus iniciativas, sin miedo a equivocarse o hacer algo mal, para eso están los que ya peinan canas en los medios de prensa, para ayudarlos a rectificar, de ahí la importancia que tienen los clubes juveniles de la prensa.

También se informó sobre el proceso de asambleas provinciales y ramales de la prensa, el cual se debe desarrollar entre los meses de abril a junio.

Otra de las aristas abordadas fue la necesidad de continuar con el proceso de superación de los afiliados, donde la organización, desempeña un rol primordial, en coordinación con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Facultad de Comunicación; para ello hay que definir los cursos, quienes los recibirán, cuales son las necesidades reales de los colectivos, enfatizó Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, hay que tener constancia de quiénes cursan diplomados, maestrías o doctorados, recordó más adelante.

presidencia_upec02
Yuldys Márquez Díaz, hace el resumen del homenaje a José Martí, por su natalicio.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, informó que el reglamento disciplinario de la Liga de Softbol de la Prensa, fue analizado y se le realizaron varias enmiendas, las cuales tiene ahora en su poder la jurídica y cuando ella las analice se circulará por las delegaciones de base para su consulta y posterior aprobación, en el mes de septiembre, cuando se efectúe el próximo campeonato de softbol de la prensa.

Cómo conclusión de la reunión los presidentes provinciales y los trabajadores de la Casa de la Prensa depositaron una ofrenda floral a José Martí, en homenaje al 163 aniversario de su natalicio, frente al Chac Mool, que se ubica en la entrada de esta instalación.

La más joven presidenta provincial de la Upec, la camagüeyana Yuldys Márquez, pronunció breves palabras en recuerdo del Apóstol. Significó que los periodistas jóvenes de hoy tienen las mismas inquietudes que tuvo José Martí cuando con sólo 16 años de edad comenzó su carrera periodística.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba