OTRAS NOTICIAS

Regresó Raúl a la Patria, tras fructífera visita oficial a México

Raúl fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel
Raúl fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel

Al mediodía del sábado siete de noviembre regresó a Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, luego de realizar una fructífera visita oficial a México. En el aeropuerto internacional José Martí, fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Durante su estancia en la ciudad de Mérida, Raúl cumplió con una intensa agenda de trabajo que incluyó conversaciones oficiales con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; la firma de varios instrumentos jurídicos entre ambos países; y el tributo a los niños héroes de Chapultepec. Además le fue entregada la medalla de la Orden General Salvador Alvarado.
IMPORTANTES ACUERDOS FIRMADOS CON MEXICO

Los gobiernos de México y Cuba adoptaron en la ciudad de Mérida, varios documentos y programas destinados a ampliar los ámbitos de la cooperación bilateral, decisiones que se materializan durante la visita oficial que realizó a esa nación el General de Ejército Raúl Castro Ruz por invitación de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ambos mandatarios asistieron como testigos a la ceremonia en la que altos funcionarios de ambos países rubricaron cinco acuerdos de cooperación que se suman a otros adoptados en noviembre de 2013, como parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales.

México y Cuba adoptaron ahora un memorando de entendimiento para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países. El mandatario mexicano dijo que este instrumento jurídico permitirá combatir la trata y tráfico ilegal de personas, así como también otros delitos relacionados con la migración.

En Mérida se firmó, además, otro memorando en materia de colaboración académica intercancillerías, así como un programa de cooperación turística para el período 2016-2017. La intención es compartir las mejores experiencias y promocionar el flujo de turistas entre los destinos mexicano y cubano.

También los dos países asumieron un programa de cooperación en materia pesquera, una carta de intención para la cooperación técnica en educación básica y el combate al analfabetismo, y al desarrollo deportivo.

Esos acuerdos refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de continuar avanzando la cooperación en diversas esferas en beneficio de nuestros pueblos, afirmó el presidente cubano Raúl Castro. Hemos comprometido el trabajo de nuestros funcionarios para que los instrumentos jurídicos fortalezcan la relación bilateral, acotó a su vez el mandatario mexicano.

Con información de Prensa Latina

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba