OTRAS NOTICIAS

Juventud rebelde: 50 años de eterna juventud

La Upec, representada por su vicepresidenta Bárbara Doval, también entregó un reconocimiento al medio de prensa.
La Upec, representada por su vicepresidenta Bárbara Doval, también entregó un reconocimiento al medio de prensa.

Envían a Fidel y Raúl sendos obsequios en la gala homenaje por el aniversario 50 de la fundación del periódico Juventud Rebelde
“En estas páginas hemos confirmado que el periodismo puede y debe ser un arma eficaz a la hora de enfrentar la guerra de pensamiento a que estamos sometidos, y que hoy alcanza dimensiones mayores. Estamos convencidos de que Juventud Rebelde (JR) seguirá siendo, tal como lo pidió Fidel en sus palabras fundaciones, un periódico de calidad”, dijo Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la gala por las cinco décadas de vida de esta publicación, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Con­sejos de Es­tados y de Ministros.

jr_reconocimiento_raulComo parte del homenaje, realizado en el teatro Lázaro Peña, trascendieron sendos ob­sequios enviados por el colectivo de trabajadores de JR a Fidel —su fundador e insigne cronista— y Raúl, consistentes en pinturas confeccionadas con acrílico en lienzo, que revelan la condición de jóvenes rebeldes de ambos líderes, y fueron entregados a Díaz-Canel por Marina Menéndez, su directora y el propio dibujante y caricaturista Lázaro Mi­randa (LAZ), autor de los presentes.

La gala sirvió también para reconocer el trabajo del fotorreportero Juan Moreno, a quien sus 46 años de labor en JR lo convierten en el fundador activo de más experiencia y en educador de las nuevas hornadas de fotógrafos. Asimismo, reconocieron al medio de prensa la Unión de Jóvenes Comunistas, de manos de Crespo Baquero; así como la Unión de Pe­riodistas de Cuba, representada por su vicepresidenta Bárbara Doval.

En nombre de los fundadores, Norberta Reyes (Chaly), quien trabajó durante 42 años en la publicación, se refirió al surgimiento de JR aquel 21 de octubre de 1965, con la fusión del diario La Tarde y el magazine Mella, como una “experiencia nueva e inolvidable”. “JR mantiene vivo su frescor e interés para todos los gustos… Su edición dominical sigue siendo la más buscada. Se distingue por los suplementos, crónicas, reportajes sobre temas interesantes y secciones como Sexo sentido y otras. Ha sabido mantener en alto el humor a través del equipo del DDT”.

jr01En tanto, en representación de los jóvenes periodistas, Susana Gómes Bugallo convocó a esa “alma misteriosa” que, aseguran quienes lo conocen, transita por sus pasillos, y “se encarga de que las ganas se mantengan ardiendo, de que las ideas se vuelvan letras y párrafos colmados del más hondo sentir. Plumas de las más amadas anduvieron por aquí, y algunas aún andan haciendo de las suyas. Esas huellas han ido conformando la identidad ‘juventurebéldica’”, expresó.

Hasta el acto, —que contó con las actuaciones del maestro Frank Fernández, Michel Herrera y su grupo, Vocalité, David Blanco, la compañía Rakatán y Havana Compas Dance—, llegó también el mensaje de saludo a JR del diario Por Esto!, de Yucatán, y su director Mario Renato Menéndez, leído por Alicia Figueroa, responsable de Relaciones Internacionales del periódico.

Presidieron además la gala homenaje Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y otros dirigentes de la UJC.

Fuente: Lissy Rodríguez Guerrero – Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba