OTRAS NOTICIAS

Falleció el colega Gerónimo Álvarez Batista

libro-geronimoFundador de la Upec y constructor fehaciente de la obra de la Revolución, mereció numerosos reconocimientos en su larga trayectoria laboralEste miércoles 19 de agosto falleció en la capital cubana el colega Gerónino Álvarez Batista, fundador de la Upec desde su natal Camagüey y emérito dirigente sindical del gremio por largos años.

Decir solo eso, no podría nunca apresar la magnitud de los sueños y aportes de este periodista, cuya única y mayor vanagloria era contar una y otra vez su encuentro con el Che, a mediados de los años 60, allá por unos cañaverales del territorio agramontino, en los que se empinó como reportero cuando aun ni soñaba ejercer este apasionante oficio. Ernesto Guevara se convirtió en su ídolo desde entonces. De ahí su libro editado por Pablo de la Torriente en 1994, titulado Che: una nueva batalla.

Gerónimo fue un hombre anónimo entre los miles y millones con que ha contado la Revolución en su andar. De ahí que su historia, su biografía, siempre dentro de esta misma Revolución que ayudó a construir. Fidel lanzaba programas para la instrucción y la calificación de las y los cubanos, y ahí estaba Gerónimo borrando la ignorancia al recibir conocimientos; se necesitó agrupar a hombres y mujeres para la defensa de la Patria, y Gerónimo se incorporó como fundador a las MNR; se afianzaba el trabajo voluntario y la disciplina laboral como banderas, y ahí andaba Gerónimo, el primero entre todos, hasta convertirse en cuadro sindical.

Por su obra periodística y revolucionaria, recibió el sello José Martí de la Upec (que otorgaba la organización por años de meritorio trabajo), así como las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García y la medalla de Internacionalista. En ocasión del Día de la Prensa cubana en 2011, recibió junto a otros valiosos colegas, certificado de reconocimiento por su labor como dirigente sindical

Páginas de varios periódicos publicaron sus trabajos y fotografías periodísticas, desde aquella legendaria primera entrevista al Che que se ganó mediante un reto impuesto por este gran héroe:

Gerónimo fue al corte de caña con una cámara fotográfica y y le pidió una entrevista al Che. Este le dijo que ahí se venía a cortar caña, no a tirar fotos y agregó: “cortas caña a la par mío y después te doy la entrevista”. Y así lo hizo; al final le hizo la entrevista al Guerrillero Heroico, junto a numerosas fotografías que pasaron a la historia por mostrar al Che Guevara en plena faena en la caña.

El diario Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y publicaciones provinciales y la AIN, fueron los principales medios a los que tributó sus informaciones.

La CTC nacional y en particular, el SNTC, tuvo en Gerónimo un cuadro consecuente y experto organizador de buróes y secciones sindicales, entre ellos los que laboraron en medios de prensa adscriptos al Poligráfico Granma en la década de los 90.

Su cadáver estuvo expuesto en horas de la tarde-noche  en la Funeraria de Calzada y K, antes de ser cremado por voluntad propia y a las 10 de la mañana de este jueves, sus cenizas serán depositadas en el panteón del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el Cementerio de Colón, a cuyo acto convocamos a familiares, colegas y amigos, con el más sentido pésame de la Presidencia, el Comité Nacional y de todos los afiliados de la Unión de Periodistas de Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba