PERIODISMO y SALUD

El ayurveda y la medicina no científica

Por Dr. A. González Arias

Existen en el mundo dos tipos principales de atención médica: la científica (o basada en la evidencia) y la no científica.

La medicina científica es la que todos esperamos encontrar cuando asistimos a la consulta médica. Se basa en procedimientos y medicamentos comprobados por ensayos clínicos y metaanálisis rigurosos, realizados durante cierto tiempo, en los que han intervenido cientos o miles de personas entre médicos, pacientes, bioquímicos, farmacéuticos y demás especialistas.

Este modo de actuar incluye análisis de laboratorio de todo tipo, imágenes médicas y otras técnicas, para llegar a conocer qué procedimientos son realmente efectivos, las dosis que se deben administrar y sus contraindicaciones, efectos secundarios y la interacción con otros medicamentos.

A la medicina no científica usualmente se le asocian otros nombres para disimular la ausencia de todo lo anterior: alternativa, natural, tradicional, bioenergética, aunque procede aclarar que hay expresiones científicas de medicina natural y tradicional, como el empleo contrastado de las plantas medicinales en el manejo de no pocos malestares.

La medicina no científica (o sin evidencia) se sostiene esencialmente en la conocida falacia del Argumento ad antiquitatem, que se puede resumir como: “esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera”.[1] Tal argumento ignora el avance de la ciencia, al considerar que lo que pudo parecer adecuado hace cientos de años no tiene por qué seguir siéndolo a la luz de los conocimientos actuales.

Por otra parte, abundan en la naturaleza productos que son venenosos. Ser natural no es sinónimo de inocuidad. Existen múltiples ejemplos de plantas que son tóxicas o de procedimientos que, al cabo del tiempo, se comprueba son dañinos. Es el caso del anís estrellado. Durante mucho tiempo se pensó que era beneficioso y se le daba a los niños pequeños, incluso a recién nacidos, pero estudios recientes determinaron que en grandes cantidades puede resultar nocivo, y por eso se retiró del mercado en 2001.

Otro ejemplo de medicina no científica, aunque no relacionada con los productos naturales, es el siguiente. A partir de la edición de 1956 del libro Cuidado del Bebé y el Niño, de Benjamín Spock, que tuvo un gran éxito de ventas, se pensaba que acostar a los bebés boca arriba podía causar su ahogamiento por vómito, aunque tal criterio no estaba sustentado por investigaciones clínicas. Poner a dormir a los bebés boca abajo se convirtió en práctica generalizada en los hospitales de muchos países y fue adoptada por millones de padres en el hogar. Sin embargo, hubo una drástica reducción de la muerte súbita de los bebés (síndrome de muerte súbita del lactante) cuando se difundió el consejo de poner a dormir a los bebés boca arriba, tras una serie de estudios científicos que comenzaron en 1965 y terminaron con una revisión sistemática en 2005.[2]

Cómo fueron cambiando los criterios sobre cómo deben dormir los bebés al aplicar la medicina científica (ref.2).

Otras variantes de la denominada medicina natural o tradicional son aún peores, pues ni siquiera cuentan con la tradición. A veces son muy recientes y tienen un origen religioso, como la terapia floral,[3] o se basan en recomendaciones absurdas que contradicen principios básicos de diversas ciencias básicas y que arrojan una y otra vez ensayos clínicos negativos, como ocurre con la homeopatía, –aunque no por eso sus testarudos seguidores dejan de recomendarla a sus pacientes–.[4],[5]

Nadie puede negar que, en nuestro país, cualquier ciudadano tiene acceso a la atención primaria y a la especializada con independencia de su locación geográfica o cualquier otra característica personal.

La cultura médica de nuestra población es científica desde hace muchísimos años. Incluso los creyentes más convencidos, aunque eleven ofrendas a dioses o santos para pedir la curación propia o la de un semejante, no dejan de acudir o recomendar la asistencia al médico ni de seguir sus indicaciones.

Existe mucha confianza entre la población de que nuestro sistema de salud aplicará la medicina científica, aunque desafortunadamente no siempre ocurra así. Aún hay quienes aplican indiscriminadamente ‘otra’ medicina, sin dar la debida información a los pacientes –i.e., sin comunicar el grado en que tales procedimientos o medicamentos poseen fundamento científico–.

Dadas estas experiencias no resulta desconcertante que se alaben y promuevan remedios de curanderos foráneos sin dar explicaciones detalladas, lo cual parecería un afán de hacer pasar por ciencia médica lo que a todas luces no lo es, hecho que inevitablemente significaría un detrimento de la confianza que la población deposita en nuestra salud pública.

No es la primera vez que ocurre; con anterioridad se han promovido remedios no demostrados, ‘buenos para todo’, que han resultado ser ilusorios.[6],[7] Lo usual en estos casos es que se empleen calificativos elogiosos, pero sin revelar el fundamento real de estos ‘novedosos’ procedimientos, y sin que se aporten datos o puedan consultarse ensayos clínicos bien realizados que avalen su efectividad.

Hace unas pocas semanas, personal médico del grupo de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública, calificó de manera muy favorable a la “medicina ayurvédica” en un espacio televisivo de amplia audiencia; esta modalidad se llegó a calificar como “grandiosa”. Es por esto que parece oportuno analizar en detalle en qué consiste la medicina ayurvédica.

La medicina ayurvédica en la India

La asistencia sanitaria universal hace referencia a la atención médica de todos los residentes de un país, región geográfica o política, sin importar su capacidad económica, raza, creencia, edad o alguna otra particularidad.

Esta es un derecho ampliamente reconocido por la mayoría de los países del continente europeo, pero no es así en otros países. En 2015, en el continente americano, además de en Cuba solo existía asistencia universal en Canadá, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Ecuador[8],[9]. En el resto del mundo, países de tradición europea como Australia y Nueva Zelanda cuentan con asistencia universal, pero es prácticamente inexistente en África y Asia, con la excepción de Botswana, Japón y Tailandia.[10] La India no se encuentra entre las excepciones.

En 2015 se reportaban un total de 24 países tratando de desarrollar reformas en sus sistemas de salud para brindar una asistencia sanitaria efectiva y universal.[11]
Texto oficial del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India. Ayurveda, la Ciencia de la Vida

Un texto oficial sobre el ayurveda, Ayurveda, the Science of Life, publicado por el departamento AYUSH[12] del Ministerio de Salud de la India, [13] no solo resulta pseudocientífico; es también anticientífico, pues a pesar de ostentar la palabra ciencia en el título, considera como válida esa práctica sobre la base exclusiva de criterios religiosos.

El material hace hincapié en que el ayurveda está basado en documentos védicos que comenzaron hace cinco mil años y en su naturaleza holística[14], que reconoce la integralidad de mente, cuerpo y alma.[15] Estos conceptos tienen que ver con creencias religiosas, y nada con la ciencia.

Composición del cuerpo humano según la filosofía religiosa Ayurveda: elemento etéreo (AKASHA); elemento gaseoso (VAYU); elemento térmico (AGNI); elemento terrestre (PRITHVI).Estos elementos conforman tres dosha (VATA, PITTA y KAPHA).Si los DOSHA están equilibrados hay salud (HEALTH); su desequilibrio da origen a las enfermedades (DISEASE)

De hecho, son contrarios a los conocimientos científicos. Además, en el texto del Ministerio de Salud de la India no aparece un solo resultado científico, ni siquiera las palabras ensayo clínico (clinical trial). Allí se reconocen como fundamentales, sin algún tipo de evaluación crítica posterior, dos libros básicos de carácter místico: el Súsruta-samjita, del siglo V (o III) AC, y el posterior Cháraka-samjita, del siglo II DC.

Súsruta, fundador de la medicina ayurveda, quien decía ser descendiente del dios Dhanu Antari, recomendaba tomar orina de asno para neutralizar venenos y la de camello para la lepra y las hemorroides, entre otras dolencias. También, que se debían evitar los rasguños con semen de rata, pues pueden producir anemia, dolor en las articulaciones, convulsiones epilépticas o tumores cancerosos. En relación con la lepra, sostenía que un hombre puede ser maldecido por esta enfermedad a causa de matar a un sacerdote (brahmán), y que esta lo volvería a atacar en su siguiente nacimiento (sic). Un leproso eliminaría su enfermedad observando una dieta adecuada, una conducta intachable, y practicando toda clase de penitencias expiatorias, (como dar dinero a los sacerdotes brahmanes)(sic).[16]

En su p. 13, el texto del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India también explica de qué forma el gobierno indio presta apoyo a esta falsa ciencia mediante la comercialización de medicamentos ayurvédicos en otros países, la traducción de literatura al efecto, la divulgación de información en las embajadas y misiones culturales indias en todo el mundo, y el otorgamiento de becas a extranjeros con el fin de recibir cursos de ayurveda en la India.

A pesar de que la cantidad de publicaciones científicas aumenta vertiginosamente año tras año, una búsqueda en google académico mostró un único artículo científico referido al ayurveda en los últimos 15 años. Este, referido solamente a la posibilidad de utilizar los remedios ayurvedas para encontrar medicamentos válidos a la luz de la medicina científica.[17] Por el contrario, abundan las críticas de todo tipo en la prensa internacional.[18],[19],[20],[21]

Estudios realizados en EE.UU. y la India concluyeron que hasta un 20 por ciento de los preparados ayurvédicos examinados contenían niveles tóxicos de plomo, mercurio o arsénico. Estos análisis también alertaron de los inexistentes controles de calidad o el uso de hierbas que contienen otras sustancias nocivas. Las concentraciones eran suficientemente peligrosas como para producir daños en los tejidos del cerebro, riñón y en los sistemas nervioso y reproductor, principalmente en mujeres embarazadas. Se han descrito frecuentes casos de hepatoxicidad por el uso de variados productos del herbolario ayurveda.[22]

Una conclusión necesaria

Si nos referimos a nuestro país, entre otros indicadores que hablan a favor de nuestra atención médica, tenemos que en Cuba hay 82 médicos por cada diez mil habitantes.[23] En la India había solo 4,8 en 2017.[24],[25] Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 900 mil indios por beber agua en mal estado e inhalar aire contaminado.

Valdría entonces la pena preguntarse: ¿es ese un modelo de atención médica compatible con la realidad de Cuba? ¿O se trataría de escoger los tratamientos ayurvédicos que muestren ser realmente efectivos y no dañinos? Pero… ¿cómo determinar esos tratamientos, si los ensayos clínicos son inexistentes? ¿Se consultará la literatura científica, diseñarán y realizarán ensayos clínicos bien fundamentados, o se comenzarán a recetar procedimientos ayurvédicos a los pacientes “a ver qué pasa”, como ha ocurrido en con las ya mencionadas homeopatía y terapia floral?

Sería de gran interés poder contar con una información seria al respecto sobre esta y otras terapias ”alternativas”, que aún subsisten en nuestro sistema de salud a pesar de las críticas y de la falta de fundamento científico.
Bibliografía

[1] Argumento ad antiquitatem, en www.wikipedia.org

[2]ImogenEvans,HazelThornton,IainChalmersandPaulGlasziou,Cómosepruebanlostratamientos:Unamejorinvestigaciónparaunamejoratencióndesalud©OrganizaciónPanamericanadeSalud,2da. Ed., 2010.ISBN978‐92‐75‐3326

[3] Francisco Rojas Ochoa. El desmedido e incontrolado auge de la llamada medicina natural y tradicional, Cap. 19 en ‘Actor y testigo.Medio siglo de un trabajador de la salud” Editorial Lazo Adentro, 2016.

[4]Todo lo que hay que saber sobre la homeopatía; (2019)

[5]Homeopatía: revisión clínica, metanálisis y otros ensayos. Adaptado de ‘Homeopatía’ en Wikipedia, 2019.

[6] A. González Arias. Breve historia de las terapias alternativas en Cuba, en www.geocities.ws/rationalis/MNT/Breve-historia/index.htm; otros artículos de diferentes autores en www.geocities.ws/rationalis/MNT/index.htm

[7] Osvaldo de Melo (Editor).Medicina sin apellidos, un debate sobre la medicina natural y tradicional en Cuba.

[8]1 2«These 5 CountriesProvide The Best Health Care In The World». The Huffington Post(en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2017.

[9]http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=9839:camino-paises-acceso-universal-salud&Itemid=225

[10]http://www.bbc.com/mundo/noticias-37691220

[11]↑ http://documentos.bancomundial.org/curated/es/936881467992465464/pdf/99455-PUB-Box393200B-OUO-9-PUBDATE-9-28-15-DOI-10-1596-978-1-4648-0610-0-EPI-210610.pdf

[12] AYUSH: ayurveda, yoga, naturopatía, unani, siddha y homeopatía.La medicina unani tiene su origen en la medicina europea medieval basada en la teoría de los cuatro humores: bilis negra, bilis (bilis amarilla), flema y sangre. El siddha es una variante más estricta del yoga, que realiza una práctica de rituales, meditación y austeridad para conseguir la ‘iluminación espiritual’.

[13]Ayurveda, The Science of Life.Dept. of AYUSH, Ministry of Health and FamilyWelfare, Goverment of India, New Delhi, www.indianmedicine.nic.in

[14] Ver www.geocities.ws/rationalis/aqui-alla/educacion/holismo/holismo.htm

[15]Almase refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas.

[16]Súsruta-samjita, cap. 2,6,22,26,45.Ver Susruta-samhita en www.wikipedia.org

[17]BhushanPatwardhant,Ashok D. B.Vaidya and MukundChorghade.Ayurveda and natural productsdrugdiscovery, CURRENT SCIENCE, VOL. 86, NO. 6, 25 MARCH 2004.

[18]Ayurveda y mal periodismo, (2010) http://charlatanes.blogspot.com/2010/03/ayurveda-y-mal-periodismo.html

[19] La medicina no tiene alternativa (2015) https://elpais.com/elpais/2015/06/19/buenavida/1434703374_093727.html

[20] Medicina ayurvédica, ¿un cuento indio? (2013) http://www.diarioveloz.com/notas/112539-medicina-ayurvedica-un-cuento-indio

[21]Superstición y pseudomedicinas en las bases de datos científicas (I): Homeopatía y “medicina” Ayurveda (2013) https://lacienciaysusdemonios.com/2013/06/20/supersticion-y-pseudomedicinas-en-las-bases-de-datos-cientificas-i-homeopatia-y-medicina-ayurveda/

[22] Ayurveda, en www.wikipedia.org

[23] Anuario Estadístico de Salud; MINSAP, 2017.

[24]http://www.mymedicalmantra.com/india-has-only-5-doctors-for-10000-people-says-study/.

[25]https://www.livemint.com/Politics/3s1uXt5sx584nLG1uiFXCI/India-will-need-207-million-more-doctors-by-2030-says-stud.html.

(Tomado de Juventud Técnica)

7 thoughts on “El ayurveda y la medicina no científica

  1. Este es un detractor más en nuestro País de la Medicina Natural y Tradicional que está oficialmente aprobada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba en 10 Modalidades que se hoy se aplican en las Instituciones de Salud de la Isla, siendo múltiples los resultados científicos publicados en sus Congresos con participación de investigadores de varios países. Que esconden estos detractores?. Son pagados para que difamen de la Salud Cubana?. En Cuba los sistemas terapéuticos aplicados son integrativos, holísticos y los realizan miles de médicos debidamente entrenados como: Diplomados, Máster y Especialistas de primer Graso en Medicina Natural y Tradicional.

    1. La salud cubana y sus instituciones son uno de los logros mas impresionantes y una de las hazanhas mas extraordinaria que haya hecho pais alguno, y mas aun, pais del tercer mundo. No existe un solo ejemplo de un pais que haya enviado tantos medicos, enfermeras, tecnicos a tantos paises a ayudar a las personas mas necesitadas. Dicho eso, la homeopatia, la terapia floral de Bach, y otrs pseudoterapias, no tienen fundamento cientifico alguno y su efecto no ha sido demostrado mas alla del placebo. Eso incluye el aryuveda hasta donde sabemos. El consenso creciente de la comunidad cientifica internacional y en Cuba (aunque no no se diga mucho en voz alta) es precisamente en esa direccion. Cuerpos regulatorios de manera creciente le retiran el apoyo a tales practicas por no estar fundamentadas, ni justificadas en efectividad alguna. Hay multiples ejemplo de ello. Recientemente la universidad mas importante de aryuveda en la India, comenzo a dar cursos sobre fantasmas y su relacion con el aryuveda, para escandalo y reprobacion de los propios cientificos indios. De ese nivel de supersticion estamos hablando. No ayuda a la valiosa medicina natural las deformaciones que han introducido en Cuba la oficializacion de estas practicas y el ambiente de suspension del escepticismo cientifico con que se asumen. No ayudan en nada en el avance de la racionalidad cientifica y su uso para el bien de todos al que nos ha llamado el presidente del pais. Por ultimo, el autor del articulo, es un pensionado, conocido fisico cubano, que no recibe dinero alguno de nadie por expresar su opinion seria sobre el asunto. Que se difiera de su punto de vista, no lo hace ni enemigo del MINSAP, ni agente del enemigo.

    2. Ataques personales y supuesta conspiración contrarrevolucionaria, Dr Popa, lo que necesitamos son argumentos científicos, usar el método científico, ensayos clínicos debidamente validados,

  2. Yo viví en la India y vi con mis propios ojos la miseria y la desesperación en millones de gente. Ví también el cuento de la aryuveda y como engañan a los pobres con toda esa curandería y barbaridad. Mandan a la gente a rezar para balancear la energía del cuerpo y otras estupideces porque la mayoría no tiene posibilidad de comprar medicinas o ver a un doctor de verdad. Tienen a la gente dormida con todo eso y los niños se mueren como moscas. Claro los mismos que venden toda esas cosas se van a curarse a hospitales en europa o los estados unidos. Da pena que en Cuba traigamos esas cosas como si fueran algo que sirve. Aqui no necesitamos las supersticiones esas.

  3. Se puede discrepar con el Dr. González Arias; con lo que es ridículo discrepar es con los argumentos incontrovertibles que aporta. Y lo que es inaceptable es la sucia insinuación de que recibe dinero para compartirlos. El Dr. González Arias es, en primer lugar, un científico de altísimo nivel; en segundo lugar, es un profesional con una ética sin fisuras; en tercer lugar, ya está bien de acusar de “antimedicina natural” a todo aquel que reaccione contra las delirantes ideas propias de las flores de Bach, o la homeopatía o las pirámides, o la medicina ayurvédica. A esos, cabe decirles lo que nos enseñaran el Dr. José Fernández Sacasas y el Dr. Francisco Rojas Ochoa (ambos glorias de la salud pública cubana): Medicina natural, si; medicina sobrenatural, no.

  4. Como directora de la revista qie publicó el artículo de manera original puedo decir que el autor de este texto lo escribió a nuestra solicitud y ni siquiera recibió el pago mínimo que damos por estas colaboraciones; que en la extensa relación de trabajo qie hemos mantenido por años siempre ha mostrado ética y capacidad para escuchar las sugerencias de edición realizadas. Coincido con los criterios expresados, las ideas se confrontan con ideas y no con insinuaciones oscuras. La veracidad de una idea se refuta o confirma con investigación, con evidencia, con ciencia. Los congresos no son los espacios mas adecuados para avalar el rigor de una investigacion; apenas un lugar de encuentro, muestra y , a veces debate. Felices estemos de vivir en un pais que ha priorizado el pensamiento y la critica ciemtifica y donde su principal líder desde bien temprano nos dijo que no creyéramos sino que leyéramos.

  5. Señor Popa:
    Desearía invitarlo amablemente a que revise las revistas científicas (ya que Ud. se autotitula Dr.) y se dedique a mirar menos los sitios naturistas escritos por no se sabe quién. Lamentablemente Ud. tiene razón en que existen no sé cuantas modalidades ejercidas por medicos entrenados en prácticas que no han sido avaladas por la ciencia. Particularmente, pienso que la mayoría son prácticas oscurantistas, pues con total ausencia de ética médica nunca le informan al paciente la falta de evidencia científica de que adolecen. Algunas son francamente religiosas. Que haya curanderos de diversos países que vienen aquí a compartir su pseudociencia con los curanderos del patio a mí no me dice nada. La palabra holísticos que Ud. usa me dice que no conoce bien su significado idealista y…, en fin, de títulos está lleno el mundo (shamanes, babalawos, etc. etc. etc.). También lo invito, a Ud. y a todo el que lea este mensaje, a que revise nuestro sitio web CIENTIFICO http://www.geocities.ws/rationalis/ , donde a lo mejor encuentra algunos otros autores que -según Ud.- estarían pagados para difamar la salud pública cubana. También hay unos cuantos libros -científicos, desde luego- que tocan el tema, para todos quienes quieran descargarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *