NOTAS DESTACADAS

Humor y reflexión tras la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Foto: Patricia María Guerra Soriano.

Reflexionar con humor ha sido, desde su creación en 1979, la premisa de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en San Antonio de los Baños.

Foto: Patricia María Guerra Soriano.

Por eso, Cuarenta años de humor y reflexiones es la exposición homenaje a la fiesta del humor gráfico.

“Su valor artístico, social y cultural ha sido impulsado por instituciones y creadores de diferentes regiones del mundo”, afirmó Isel Chacón Díaz, directora del Museo del Humor en la villa ariguanabense.

Desde octubre del pasado año, la curadora de la expo y Msc. Masiel Llanes Ramírez, comenzó con el estudio y selección de los trabajos y refirió que de todas las obras presentadas fueron escogidas dos por cada edición.

Temas como la contaminación ambiental, los conflictos políticos y militares, los avances tecnológicos, la falta de comunicación y los discursos de género, de acuerdo con la especialista, constituyen el hilo conductor de la muestra, que se exhibirá hasta el 10 de mayo en la Casa de la Cultura Raimundo Valenzuela.

Además de la diversidad temática de la selección, las obras fueron escogidas por la multiplicidad de reinterpretaciones y propuestas estéticas de sus creadores.

Foto: Patricia María Guerra Soriano.

Como parte de las actividades de la última jornada de la Bienal, las lágrimas verdes de otra exposición fue el metafórico pretexto para llegar hasta la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

En la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Foto: Patricia María Guerra Soriano.

“Lágrimas verdes”, porque ese es el nombre de la exposición personal del ilustrador y caricaturista Ángel Boligán, una de las propuestas para pensar la protección ambiental desde las caricaturas presentadas.

A la trayectoria artística de Boligán, o mejor, al fundador de la agencia Cartonclub (Club de la Caricatura Latina), al Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, al ganador de más de 183 premios y menciones internacionales y otra extensa lista de reconocimientos, nos acercamos con la proyección del documental del periodista, investigador, director de televisión y humorista Jorge Alberto Piñero Estrada, más conocido como Jape.

Después, la misma sala de la institución acogió a los miembros del Jurado Internacional con el propósito de intercambiar, junto a los presentes, sus experiencias como creadores.

Concebida en 1986 por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la EICTV de distingue por la visión del premio Nobel Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta Fernando Birri y el realizador cubano Julio García Espinosa (sus creadores), quienes concibieron un centro promotor del talento creativo de América Latina, África y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *