CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

La Historia en historietas llega a la Biblioteca Nacional

Por Pablo Noa Noa

El programa de promoción y extensión cultural La Historia en historietas,de la editorial Pablo de la Torriente, inaugurado en el mes octubre, en conmemoración de los 150 años del inicio de nuestras guerras por la independencia, se presentará el próximo martes 27 de noviembre, a las dos de la tarde, en la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana.

La licenciada María Luisa García Moreno, autora de Páginas de gloria, hablará del valioso contenido de esta compilación con más de setenta páginas ilustradas con obras de los artistas Roberto Alfonso y Luis Bestar, en las que se reúne una selección de los acontecimientos ocurridos a partir del 10 de octubre de 1868, hasta el final de la guerra de independencia, cuando la intervención norteamericana frustó la verdadera libertad de nuestro país. Máximo Gómez,la primera carga al machete, de Enrique A. Lacoste,  y Mariana eterno resplandor, de Víctor Joaquín Ortega y Francisco Blanco Hernández, son títulos que tambien comentará en sus palabras de presentación.

Al encuentro están invitados alumnos y profesores  de las escuelas que forman parte del sistema de la Sala Circulante de la Biblioteca Nacional; periodistas, autores y colaboradores de la editorial, que tendrán la posibilidad de adquirir ejemplares de los libros. Con esta acción de extensión se da continuidad a los presupuestos planteados en el programa. El martes 27 serán recordados los ocho estudiantes de Medicina, a 147 años del vil  asesinato cometido por el  colonialismo español y, el 125 de la muerte de Mariana Grajales, madre de los Maceo.

El colectivo de la Pablo, consciente de que la formación de valores en las nuevas generaciones debe basarse en la divulgación, el conocimiento y  desarrollo de la cultura nacional y, en la búsqueda de nuevas y atractivas maneras para la enseñanza de la Historia de Cuba, mediante la publicación y  presentación de historietas, cuadernos ilustrados, láminas y otras piezas de comunicación, continuará difundiendo contenidos de interés para  fortalecer la identidad, acercar a niños y jóvenes a los héroes de nuestras gestas libertarias y estimularlos para que conozcan nuestro pasado de sacrificios y glorias.

 La próxima cita de La Historia en historietas será en el Museo de la Revolución el día 7 de diciembre, cuando será recordada la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo y Grajales y  de su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro, y  la Operación Tributo,  homenaje a los cubanos que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *