El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ha hecho resurgir preocupaciones sobre la protección de los datos de los usuarios (Foto: Reuters)

Una mujer residente en Maryland ha interpuesto la primera demanda colectiva en EEUU contra Facebook y la consultora Cambridge Analytica por la obtención sin permiso datos de millones de usuarios de la red social.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de San José, California, será previsiblemente el primero de muchos pleitos que buscarán compensaciones por daños ante la incapacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios, por un lado, y por otro ante el uso ilegítimo de información por parte de Cambridge Analytica para fines supuestamente políticos, como por ejemplo el apoyo a la campaña electoral del presidente Donald Trump o la campaña del Brexit en el Reino Unido.

Facebook se ha visto sacudido esta semana la denuncia de una filtración masiva de datos que terminaron en manos de Cambridge Analytica, compañía de consultoría política que que contrató para la campaña de 2016. Esa consultora accedió de forma no autorizada a la información de millones usuarios de Facebook, con el fin de crear perfiles detallados sobre los votantes estadounidenses.

Esta revelación le ha costado a Facebook más de 50.000 millones de dólares en valor bursátil en dos días. Asimismo, el escándalo ha afectado a las cotizaciones de Twitter y Snap, debido al temor de que las grandes firmas tecnológicas -incapaces de proteger los datos personales- pierdan la confianza de anunciantes y usuarios, e invite a una regulación más estricta.

Según la agencia Reuters, está previsto que Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, realice declaraciones en pocas horas, tras haber guardado silencio durante cinco días en mitad de este escándalo.

La demanda colectiva fue presentada el martes por la noche por Lauren Price, una residente de Maryland. “Todos los usuarios de Facebook tienen interés en esta demanda y en el cumplimiento de sus derechos de privacidad”, dijo a Reuters John Yanchunis, abogado de la demandante. La demanda busca daños no especificados, incluidos posibles daños punitivos.

Por otro lado, un ex gerente de Facebook encargado de supervisar los procedimientos de utilización de datos de la red social durante los años 2011 y 2012 ha asegurado que él mismo había advertido a los altos ejecutivos sobre la falta de control del uso de datos por desarrolladores externos a Facebook.

El gerente, Sandy Parakilas, afirma que advirtió a los responsables de la compañía que el hecho de que Facebook no controlase cómo los desarrolladores de ‘software’ externos usan los datos de los usuarios podría provocar importantes violaciones de datos. “Hubo muy poca detección o cumplimiento”, ha comentado Parakilas a un comité parlamentario británico, a través de videoconferencia.

Fuente: Público, España

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.