Viviana Muñiz Zuñiga, coordinadora de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente, durante la presentación del nuevo plan de estudio.

Directivos de los medios de comunicación y la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba, y miembros de la Vicerrectoría Docente de la Universidad de Oriente, asistieron a la defensa pública del Plan de Estudios E de la carrera de periodismo, realizada en esa institución académica.

El nuevo plan, presentado por Viviana Muñiz, coordinadora de la carrera, fue valorado por un tribunal compuesto por profesionales de la prensa santiaguera y profesores de la Facultad de Humanidades, y actuó como oponente Olga Thaureaux Puertas, directora del semanario Sierra Maestra.

De igual forma, se presentó la Malla Curricular que se implementará en ese centro de estudios, conformada por 12 disciplinas y 47 asignaturas: 32 de currículo base, 9 del propio y 32 optativas para cubrir seis espacios disponibles.

Con el Plan E la carrera tendrá una duración de cuatro años, y se redimensionan y actualizan las funciones de la profesión, los objetivos y contenidos de las asignaturas, y las esferas y modos de actuación de acuerdo con una visión intra y transdiciplinar de la información y la comunicación en el escenario mediático cubano.

Maribel Ferrer Vicente,  vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente, destacó que la carrera supo aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo plan: la flexibilidad de su currículo, su posibilidad de adaptación a los contextos territoriales, y la esencialidad de los contenidos, que concibe al profesor como orientador del proceso formativo.

“En este caso, las universidades y los organismos empleadores juegan el papel fundamental, por lo que se hace necesario un diálogo más estrecho entre la academia y los medios e instituciones, con vistas a preparar al egresado para su adiestramiento y las posteriores etapas por las que transita el postgrado”, destacó Ferrer.

Actualmente el Plan E está siendo implementado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en tanto otros centros de Educación Superior se preparan para su comienzo en el curso 2018-2019.

Ver además

De nuestra prensa/ Ilegalidades con la Wifi

A la espera de un marco regulatorio, convivimos con conexiones inseguras

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.