La tarde se vistió de reflexiones y aires de futuro en la sede del Comité Municipal del Partido en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, cuando los 13 afiliados a la organización de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Radio Grito de Baire y una decena de invitados, dieron respuesta a la interrogante profética del querido Moltó, cuando a inicios del presente 2017, debatió de conjunto con jóvenes periodistas sobre la utilidad real de la UPEC en las condiciones de la transformación del modelo económico y social cubano.

Las respuestas de los periodistas de Contramaestre en momentos de debate previo al X Congreso de su organización gremial en Cuba, transitó por reafirmar que ha sido precisamente la UPEC la que ha acompañado a la dirección institucional en el difícil camino de la convergencia redaccional para aspirar al periodista polivalente que necesita la Revolución Cubana en el escenario mediático actual, pleno de nuevas tecnologías comunicacionales pero también de malas intenciones, propias del imperio del Norte.

Los participantes en la asamblea, que valoró casi un quinquenio de labor de los integrantes de la UPEC en Contramaestre, confirmaron la vigencia de la organización en estos tiempos “para abrirle cauce al talento, para premiar a aquel que lo merece, para defender al periodista, para ponerle luz al país y provocar un giro en el periodismo que se necesita”, según frases textuales del extinto presidente Antonio Moltó Martorell.

Los debates sobre el camino profesional recorrido desde el año 2012, se enriquecieron con las experiencias de una redacción digital local que ha nucleado a su alrededor a lo mejor del talento del medio de prensa y que sin pretensiones de haber llegado a lo perfecto, cuenta con una estela de reconocimientos y premios hasta la instancia nacional.

Los éxitos en materia de superación profesional, en concursos nacionales de la radio y la UPEC, la apertura a varias generaciones de estudiantes y de recién graduados, así como el cambio de rutinas productivas anquilosadas y el debate de las ideologías profesionales actuales, marcaron el matiz de los debates, al tiempo que la necesidad de repensar el periodismo que alcance hasta las opciones de la tecnología celular y la opción de mostrar a la Cuba profunda tal y como es, significó como una discusión adelantada sobre cómo Cuba debe hacer el periodismo del presente y el futuro.

Al decir del afiliado Arnoldo Fernandez Verdecia, tras el impacto de la tecnología wifi, Cuba está abocada a un nuevo escenario en donde no se pueden excluir todos los espacios y medios de expresión existentes y hasta los blogueros del barrio.

Durante la asamblea de balance quinquenal de la UPEC en Contramaestre, se propició la renovación completa del ejecutivo de la delegación de base y se precisaron aspectos medulares del ejercicio periodístico actual, gracias a las intervenciones de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio, de Lourdes Palau Vázquez, Presidenta de la organización en la provincia de Santiago de Cuba y de Ariel Terrero Escalante, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Angel del Toro Fonseca / Cubaperiodistas

Mas información en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6JWzB258afw

Ver además

¿Cómo cubrir un evento en redes sociales?

Lo más importante al momento de cubrir un evento es no olvidar que las redes sociales son un canal de dos vías, por lo que la interacción es un factor fundamental y a tener en cuenta al momento de realizar la cobertura.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.