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Atisbos comunicacionales

red-social-comunicacionEn medio de las carencias comunicacionales que lastran a nuestra sociedad, comienzan a verse señales positivas de algunas instituciones y directivos que han entendido el valor que tiene ese flujo multilateral con el pueblo, con otras entidades y con sus propios miembros y trabajadores, que permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, enriqueciendo la experiencia humana.

Las páginas web institucionales, las redes sociales, la participación en foro debates o en los espacios de comentarios en la web, empiezan a ser práctica cotidiana de varios organismos y organizaciones, de dirigentes sociales y políticos, de funcionarios del Gobierno. Rompiendo prejuicios y formando una vanguardia de la necesaria comunicación, estos emisores-receptores públicos de mensajes van abriendo un camino imprescindible para la Cuba de estos tiempos.La Unión de Jóvenes Comunistas se ha dotado de una estrategia de comunicación con sustento en la investigación científica. Sus principales líderes en el país ya se expresan en las redes sociales; la organización tiene su página en Facebook y alista su sitio oficial para comunicarse con la gente joven de todo el país.

La Ministra de la Industria Alimentaria (María del Carmen Concepción), no sólo nos sorprendió hace unos meses compartiendo opiniones en un foro digital en Cubadebate sobre el trabajo de su Ministerio, sino que a diario actualiza su cuenta de Facebook y nos cuenta de visitas a diversos colectivos laborales de toda Cuba, o resalta trabajos periodísticos sobre su sector. El resto de los directivos de su Ministerio también incursionan en las redes sociales.

Nuestro embajadores, los Viceministros y otros directivos del MINREX mantienen activa presencia en Twitter y muchos de ellos también sostienen cuentas en Facebook, donde nos muestran su intensa actividad diplomática alrededor del mundo. El sitio CubaMinrex es una de las páginas institucionales líderes en Cuba.

El Ministerio de la Agricultura rejuveneció su página web, con un mejor diseño y abriendo espacios a la interactividad con sus lectores. En el primer mes del año ya recibió más de 100 mil visitas. A ello se une la página en Facebook del MINAG, actualizada con regularidad.

En Pinar del Rio es ya una realidad un incipiente Portal del Ciudadano (www.redpinar.cu) con informaciones del Gobierno y las organizaciones de la provincia, con detalles del plan de la economía y los programas sociales más importantes, con los pasos necesarios para realizar cualquier trámite, y con espacio para la opinión popular.

Lacetel, ETECSA, CIMEX, el Ministerio de Finanzas y Precios, y otras entidades, van haciendo hábito de compartir puntos de vista con los lectores de Cubadebate en el espacio de opiniones de los trabajos publicados sobre sus asuntos de competencia.

Son pasos tenues, pero demostrativos de que va cambiando la dinámica comunicacional en ciertos sectores del país. Hay una vanguardia que hala y deja atrás el marasmo, las aprehensiones y la falta de compromiso que aun sepulta a otros. Una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno (por venir), una dinámica de intercambio permanente del Partido con las direcciones comunicacionales de los ministerios y organismos de la administración central, una mayor debate colectivo sobre el importante rol que la comunicación ha de jugar en nuestra sociedad socialista, deben convertir en constante lo que hoy son muestras primarias del necesario intercambio instituciones-pueblo. Una práctica que permite la articulación de consensos, la participación activa, conciente y democratizadora, el crecimiento como sociedad.

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Randy Alonso
Periodista cubano, director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”.

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