OTRAS NOTICIAS

Editorial Boloña: primicias, clásicos y la ciudad…

DSCN0461
Tras la espera de los lectores por fin saldrán a la venta Hijo de mi tiempo y Aeterna Sapientia, de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, comentó Mario Cremata. (Foto: Yoandry Avila)

Desde Cubaperiodistas.cu continuamos tras los pasos de los preparativos de la ya próxima Feria Internacional del Libro. Esta vez, nos acercamos a Boloña, la casa editora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, donde nos recibió su director, el periodista Mario Cremata Ferrán.

Este año se presentarán 15 títulos, entre los que se encuentran tres tomos de Apostillas (2001-2002), (2002-2003) y (2003-2004), textos publicados en la revista Palabra Nueva en la sección que llevaba el mismo nombre, escrita por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y que forman parte de las Obras de este destacado sacerdote e intelectual, cuyas tres primeras entregas ha dado a conocer en años anteriores Ediciones Boloña. Otras propuestas son El juego galante, de Félix Julio Alfonso López; y Cuba en sepia de José Antonio Michelena.

La antología poética Sitio, de la investigadora literaria y poetisa cubana Fina García Marruz, explica Cremata, será publicada por primera vez en Cuba, luego de que en 2015 la colección La Isla Infinita, de Cuba, y Ediciones Bagua, de España,  dieran a conocer esta selección realizada por la propia autora, donde se incluye una decena de poemas inéditos.

Asimismo, estará disponible Por el camino de la mar o nosotros los cubanos de Guillermo Rodríguez Rivera. “Constituye un clásico dentro del repertorio de Boloña –explica el también profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana–. Se ha editado alrededor de cinco veces y el público lo sigue demandando. ¿Quiénes somos los cubanos? ¿Cómo somos? Ello incita este ensayo, escrito para hacer reflexionar sobre la identidad a través de un lenguaje ameno, no solo para escritores o eruditos”.

Esta edición tiene la particularidad de haber sido corregida y aumentada por el propio autor al incluir dos nuevos capítulos especialmente para la Feria.

Por supuesto, no podrían faltar los textos del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, Hijo de mi tiempo y Aeterna Sapientia, tan esperados por el público que sigue la oratoria y la vida de este cubano universal.

DSCN0476

Otra primicia de la Editorial Boloña para el ciclo literario que se celebra anualmente, a todo lo largo y ancho del país, es la obra dedicada al centenario del reparto capitalino de Miramar. Compuesto por varios autores, el texto está acompañado por cien plumillas que reflejan exponentes significativos del paisaje urbanístico y la arquitectura de dicha zona habanera.

Precisamente, para la presentación del ejemplar fue escogida La Casa de las Tejas Verdes, ubicada a la entrada del túnel de Quinta Avenida, por ser un centro relacionado con ambos temas, y por constituir una de las edificaciones más representativas de Miramar. El resto de los libros serán presentados en el habitual espacio de la Calle de Madera en la Plaza de Armas.

Mario Cremata Ferrán expresa que entre las proyecciones principales de Boloña para este año están lograr una mayor visibilidad a nivel nacional y crear una línea especialmente dirigida al público infantil.

“Es frecuente que muchas personas, al conocer nuestra subordinación a la Oficina del Historiador, relacionen los productos literarios a precios relativos al turismo; por tanto, no entran a las librerías ni buscan consistentemente nuestras ofertas. Como consecuencia, desconocen hasta el nombre de la editorial”, comenta.

Por otra parte, las ediciones de esta institución se caracterizan por la alta calidad de la materia prima que se utiliza, lo que encarece el precio del producto final. Sin embargo, en aras de acercar dichos precios a las posibilidades reales de los lectores cubanos, explica Cremata, se puso en práctica una rebaja de libros, así como se decidió pasar a moneda nacional, casi en su totalidad, el catálogo editorial.

También, el colectivo de Boloña desempeña otras funciones como las de diseñar, realizar y distribuir los  panfletos, carteles, ilustraciones, banderolas, plegables y carteleras de las distintas instituciones del patrimonio cultural, en el entorno de La Habana Vieja. En este sentido, Cremata considera que el manejo adecuado de dichos soportes puede resultar útil para atraer a un público más joven y que está en constante interacción con estas casas museos, salas de conciertos y galerías.

“Es increíble el trabajo que se realiza en los museos con los niños de la zona y de otros municipios de la capital que se acercan hasta acá. Hacen talleres de dibujos y manualidades, guiados por instructores de arte. Sería muy bonito poder promover en soportes menos efímeros esas potencialidades”, expresa el director de Boloña.

El próximo lunes 30 de enero, la editorial convoca a una conferencia de prensa a las 10:00 am, en la librería Ediciones Boloña sita en Amargura entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja, inaugurada en ocasión del 497 aniversario de la fundación de la ciudad. Allí se dará a conocer oficialmente su calendario de acciones para esta 26 Feria Internacional del Libro.

DSCN0446Otros títulos de la Editorial Boloña para este 2017:

  • Análisis y evaluación de edificaciones, de Nelson Melero Lazo
  • Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos, de Emilio Roig de Leuchsenring
  • La esencia de los vinos del especialista Fernando Fernández Milián
  • Dentro del alma de CUBA, de los fotógrafos Chip Cooper y Julio Larramendi
  • Damas y esfinges mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), de Grethel Morell Otero
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda. Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, con edición y prólogo de Leonardo Sarría
  • José Lezama Lima en su centenario, de la colección de centenarios
  • Old Club, de Alicia E. García y fotografías de Julio A. Larramendi
  • Epistolario, de Emilio Roig de Leuchsenring

 Por María Carla O´Connor (estudiante de periodismo) y Yoandry Avila

Foto del avatar
María Carla O´Connor Barrios
Periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *