OTRAS NOTICIAS

Millones de compatriotas honran a Fidel en la Plaza de la Revolución

Raul Clausura Acto x FidelEn presencia de más de un millón de compatriotas, jefes de Estado y de Gobierno de varias latitudes, personalidades políticas, y de la alta dirección de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, clausuró el acto político de homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro, que tuvo lugar este martes en la Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana.

Querido Fidel, junto al monumento al Héroe Nacional José Martí, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor, para honrar a los mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar a nuestros símbolos y consultar trascendentales decisiones; aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo ¡Hasta la Victoria Siempre!, expresó conmovido.

En momentos anteriores de su discurso, el Presidente cubano rememoró distintos episodios de la epopeya revolucionaria cubana que tuvieron como protagonistas a Fidel y a su pueblo en esa misma Plaza.  Destacó igualmente, que en estos tristes días han sido también los jóvenes quienes han inundado la Plaza y el Memorial, para rendir homenaje al fundador de la Revolución cubana.

 

La histórica Plaza en la noche del homenaje póstumo a Fidel (Foto: Captura TV)
La histórica Plaza en la noche del homenaje póstumo a Fidel (Foto: Captura TV)

El acto, que se extendió por tres horas y media, comenzó con las  notas del Himno Nacional cubano y a continuación la actriz Corina Mestre declamó el poema “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”,  del autor cubano Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

Acto en la PlazaEntre los primeros invitados internacionales que hicieron uso de la palabra estuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  quien afirmó que Fidel fue un combatiente sin tregua y nadie pudo ignorarlo, ni sus detractores.  Contigo,  con Camilo, con el Che, con Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano, capaz de librar la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y de paz, afirmó.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica expresó que su pueblo y  gobierno conocieron con tristeza la noticia de la muerte del compañero Fidel Castro Ruz. Nos sumamos a las fuerzas progresistas de todo el mundo a guardar luto y celebrar la vida de este hombre excepcional, cuya muerte es una pérdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica.

Cuba desplegló casi un millón de soldados en el África para respaldar las luchas independistas de este continente por casi 30 años, y la gesta de Angola es uno de los ejemplos más grandes de la solidaridad internacional que cambió el rumbo de la historia, recordó. Saludamos al compañero Fidel por este sacrificio desinteresado.

Recordó que actualmente Cuba exhibe indicadores de salud superiores incluso a los de países desarrollados y ha enviado miles de médicos a muchas regiones del mundo. Sudáfrica se ha beneficiado con esa presencia incluso en regiones muy distantes de ese país. Abrió sus puertas de las escuelas y universidades para que sudafricanos estudien aquí.

Roosvelt Kerry, primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de Caricom, afirmó que en cada siglo nace una personalidad que trasciende al mundo.  Fidel,  líder indiscutible de la Revolución cubana, fue una de esas personalidades y siento el privilegio de haber podido llamarle mi amigo y mi mentor. Inspirado en José Martí, Fidel liberó a los cubanos y condujo a su país por el camino del socialismo y la libre determinación.

La comunidad del Caribe recuerda con orgullo que fueron cuatro de sus estados miembros los que se unieron para romper el aislamiento de Cuba en 1959. Cuba sobrevivió y emprendió desarrollo de la salud pública de primera categoría, educación para todos, desarrollo científico y del deporte.

Fidel fue un amigo de verdad, extendió su mano a países de LA y del Caribe, en especial formación de médicos  becas para otras carreras. Caricom estará siempre agradecida de usted y del pueblo de Cuba.

Salvador Sánchez Cerén,  presidente salvadoreño, expresó sus  condolencias, pesar y cariño al hermano de lucha, y reconoció que su llamado fue decisivo para que las fuerzas revolucionarias salvadoreñas nos uniéramos bajo una sola bandera, la del FMLN.

Nos ayudó a madurar pensamiento y visión estratégica, las nuevas generaciones seguirán aplicando las ideas de Fidel. Cuba es un ejemplo de todo lo que es posible alcanzar por la felicidad de la gente, incluso en medio de un terrible bloque impuesto por E.U.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, dijo que despedimos al comandante Fidel,  símbolo internacional de la lucha y la resistencia por la libertad, la justicia y la libertad. Despedimos al Fidel de los pobres,  de los humildes y de los que jamás se rinden, el Fidel de ustedes, de nosotros, que pertenece a la historia.

Por la República Argelina Democrática y Popular Abdelkader Bensalah dijo que era un honor transmitir el mensaje de condolencia  y patentizar la solidaridad y acompañamiento ante la triste tragedia que golpea hoy a Cuba y a todos. Acaso ¿hay mayor consuelo que esta expresión espontanea de simpatía de millones de admiradores que hoy sufren su desaparición? Puede rendirse mejor tributo a sus cualidades que el reconocimiento unánime a su impronta en los acontecimientos del mundo en la segunda mitad del siglo xx.

Fidel vivió como un gigante y permanecerá después de su partida como leyenda e inspiración a las nuevas generaciones para un mundo de justicia y solidaridad y forja de virtudes. Seguirá vivo en nuestros corazones y nuestra memoria.

El vicepresidente de la República Popular China, Lichuan Chao, afirmó que Fidel,  gran líder del pueblo de Cuba, es un coloso de nuestra era, la historia y los pueblos le recordarán eternamente. Fidel llevó a Cuba a ser el primer país de América Latina que estableció relaciones con China Democrática y Popular y dijo que el pueblo chino lo extrañará  profundamente. Pierden ustedes un hijo excelso y el pueblo chino un amigo entrañable y sincero.

Por la República Islámica de Irán, el vicepresidente Majid Ansari, dijo que Fidel es una persona reconocida no solo como libertador de Cuba, sino como luchador y pensador independista de todo el mundo, su nombre se une a los grandes líderes de la historia grabado en la memoria de la humanidad.

El Presidente de la Duma estatal de Rusia, Viashesalav  Volodin, expresó sinceras condolencias en nombre de las autoridades de su país y pueblo. No pudieron quebrantar su voluntad como tampoco la del pueblo cubano. A pesar de distancias y problemas hemos estado, estamos y estaremos unidos. Los lazos entre nuestros países son de inmenso valor y los apreciamos.

Su causa siempre vivirá y nuestra amistad seguirá fortaleciéndose. Fidel símbolo de la lucha de los cubanos, que se coronó de éxitos y logró su independencia, sus ideas son entrañables para muchos pueblos.

La Presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Gnam, en este momento de infinito dolor trasmitir las más sinceras condolencias de parte de la dirección y de todo el pueblo vietnamita.

Con la partida de Fidel el partido comunista, el gobierno y el pueblo de Vietnam han perdido a un gran amigo y combatiente. En ese momento absoluta certeza de que los cubanos continuarán unidos bajo la dirección del partido en su Cuba libre y hermosa. Llevamos siempre grabados en el corazón la frase de Fidel; por Viet Nam Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre.

El Emir Padre de Qatar Hamad Bin Khalifa Al-Thani, expresó que Fidel fue un gigante de la lucha por la liberación nacional, luchó por las causas en que tuvo fe, inspiró a millones de seres humanos que vivían bajo yugos en distintas partes del planeta, ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres del siglo XX, y apoyó las causas de los pueblos árabes, en primer lugar de Palestina.

El enviado especial de Belarrús, Viktor Sheiman, aseveró que Fidel, con una vida llena de hazañas y victorias,  es una referencia para muchos luchadores del mundo, y afirmó que su país valora el aporte personal del  lider cubano para las relaciones entre nuestros estados, y seguro que su obra inmortal seguirá su histórico camino victorioso.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, celebró la unidad y la fortaleza del pueblo cubano, el mundo entero puede ver al pueblo cubano más firme y unido que nunca para seguir derrotando al imperialismo. Vengo a nombre de mi pueblo, de los movimientos sociales, de los campesinos, de todos los sectores sociales a expresar nuestro respeto, cariño y admiración, al pueblo cubano y a Fidel por solidaridad a los pueblos del mundo desde Cuba. Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra el imperio, y demostró al mundo que no hay imperio perverso ni poder imperial impune.

Muchas gracias Fidel por la salud y la educación a muchos pueblos del mundo, verdadero padre de los excluidos, nos enseña que el único camino es la unidad y la integración, verdadero constructor de la paz, no ha muerto porque los pueblos no mueren, menos los que luchan por su liberación, por su emancipación, luchas destinadas a dignificar a la humanidad, más vivo y más necesario que nuca, pensando en seguir la lucha para preservar nuestra casa común, hablando de sus grandes sueños, fijando metas, Fidel está por encima de su propia vida, instalado para siempre en la historia de la humanidad, dijo Evo.

El presidente de Namibia, Hage Heingod, recordó que Fidel nunca buscó beneficios económicos por eso estamos aquí para saludar y despedir a un compañero cuya pérdida jamás podrá ser reparada. Por el amor del pueblo de Namibia por Fidel Castro, nuestro país declaró tres días de duelo oficial en su honor.

Aun cuando tengamos enemigos, jamás olvidaremos a nuestros amigos, el pueblo cubano es nuestro amigo, Fidel es nuestro amigo ahora y para toda la eternidad, recordamos a Fidel en niños que los padres le ponen el nombre de Fidel o de Castro, en los miles de niños de Casinga que vinieron aquí y estudiaron y hoy ocupan cargos en el gobierno, a través de los médicos, enfermeras y toro personal de salud que trabajan sin descanso en nuestro país. Tenemos mucho que aprender de este hombre que vivió y murió según sus propios términos. Tener claras en nuestras mentes las ideas del compañero Fidel.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que nuestra identidad americana nos llama a evocar a un hombre que hizo historia.

Cuba y México son amigos y vecinos, países unidos por lazos irrenunciables, las aguas del mar caribe nos unen, por los lazos históricos que unen a nuestras naciones Fidel castro quiso mucho a México, cariño entrañable por nuestro país, al frente de Cuba promovió una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad. Cuba y México estamos construyendo una agenda y vínculos de amistad.

Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, preguntó ¿dónde está Fidel? El pueblo coreó: Yo soy Fidel. Duele, claro que duele ese tránsito a la inmortalidad y Fidel está en estos muchachos y muchachas en esta juventud, viene creciendo con los niños, en el corazón de las mujeres cubanas, de los obreros, los agricultores los técnicos, científicos, en la conciencia de ese gigantesco capital humano que forjó Fidel con el pueblo de Cuba.

Fidel no dejaba un solo espacio descuidado en todos los campos, libró una batalla desigual contra el imperio, con el bloqueo que es un crimen de lesa humanidad, que debería estar siendo juzgado por la famosa corte internacional de derechos humanos, dijo.

Cuba dándose por entero a todos los pueblos del planeta, incluyendo al pueblo norteamericano, es que Fidel estableció ese principio cristiano. Proyecto hermoso, solidario, socialista.

Ni las sanciones ni el bloqueo romperán la unidad de Latinoamérica y el Caribe, sabiduría y firmeza para juntos seguir defendiendo el derecho a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de nuestros pueblos, hoy más que nunca la unidad latinoamericana y caribeña se hace imprescindible más allá de las ideologías para salvar el futuro de nuestros pueblos, su soberanía, persuadir a los gobernantes norteamericanos. Hacia atrás ya no se puede caminar, sólo hacia adelante a seguir construyendo paz, amistad y solidaridad.

Nicolás Maduro Moros, presidente de la  República Bolivariana de Venezuela refirió la impresionante manifestación de amor del pueblo de La Habana y del pueblo de Cuba en esta noche gloriosa de la patria común. Se desbordó La Habana de amor, de amor fideliano.

No hay mejor forma de decirle hasta pronto, hasta siempre a Fidel que lo que se ha hecho en esta plaza al escuchar la fuerza de las ideas de hombres y mujeres de cinco continentes en todos los idiomas que han venido a decir Fidel presente.

Traigo una voz para decirle, Comandante misión cumplida, plena y espléndidamente cumplida, con tu partida. Cuando digo Fidel digo revolución bolivariana,  digo Hugo Chávez, aseveró.

Fidel se ha embarcado otra vez en el Granma y vive y volverá por esta revolución y por el futuro. Seguiremos oyendo en su voz el repique de su llamado, “el deber de todo hombre es hacer la revolución”. Se abrieron los portones de la inmortalidad adelantados para Chávez y este día para Fidel. Con Martí decimos; la vida humana sería una invención repugnante y bárbara si estuviera limitada la vida en la tierra, Por ello, esperamos y aspiramos más allá de esta vida, volver a ver la sonrisa de estos gigantes, Fidel Castro y Hugo Chávez.

La multitudinaria concentración del pueblo en la histórica Plaza de la Revolución José Martí,  fue el cierre de dos jornadas de masivo tributo póstumo al fundador de la Revolución Cubana por parte de cientos de miles de personas que desfilaron por las tres salas del Memorial “José Martí”, al tiempo que se realizaban otros actos de homenaje en todas las provincias y la firma del compromiso con el Concepto de Revolución, expresado por Fidel el 1ro de mayo del 2000.

A las siete de la mañana de este miércoles,  partirá el cortejo fúnebre desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hacia Santiago de Cuba, donde serán inhumadas las cenizas del máximo líder cubano el cuatro de diciembre en el Cementerio Santa Ifigenia.

El recorrido rememorará la Caravana de la Libertad que guió el Comandante en Jefe  al frente del Ejército Rebelde, en los primeros días de enero de 1959 tras el triunfo revolucionario.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *