OTRAS NOTICIAS

Susana Lee, Pedro Méndez y Luis Orlando Pantoja: Premios Nacionales de Periodismo “José Martí” 2016

Susana Lee, Pedro Méndez y Luis Orlando Pantoja, tres ejemplares periodistas de la prensa gráfica y radial laureados este año con el Premio José Martí por la obra de la vida
Susana Lee, Pedro Méndez y Luis Orlando Pantoja, tres ejemplares periodistas de la prensa impresa y radial laureados este año con el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida.

Los colegas Susana Lee López, Pedro Méndez Suárez y Luis Orlando Pantoja Veitía fueron los merecedores del Premio Nacional de Periodismo José Martí, Por la obra de la vida, correspondientes a este año 2016, según se dio a conocer este viernes 5 de febrero, en la sede de la Upec, en La Habana.


Según resaltó Belkys Pérez Cruz, Vicepresidenta de la Upec, en esta ocasión se decidió, por la Presidencia Nacional de la organización, otorgar de forma excepcional tres premios, como homenaje al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien también ostenta dicho Premio, además de ser un fiel defensor del papel de la prensa en nuestra sociedad.

En la ocasión, también fueron anunciados los Premios Anuales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año, en las diferentes categorías.  Los presidentes de los jurados destacaron la calidad de las obras presentadas y lo difícil que fue poder definir a los ganadores entre tanta calidad y diversidad.

En Televisión el premio fue para Milenys Torres del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y menciones para Yordanis Laurencio y el equipo de la Mesa Redonda. En radio, premio para Angélica Paredes, de Radio Rebelde y obtuvo mención Arelis Garcia, de Radio Sancti Spiritus.
En periodismo Gráfico el premio fue para el fotorreportero Ricardo López Hevia, y menciones para Carlos A Falcón y el equipo de la revista Alma Mater. En periodismo Digital el honor fue para Rosa Miriam Elizalde, del sitio web Cubadebate, y se otorgó una mención a Giselle Morales, del semanario Escambray. En prensa escrita Katia Siberia, del semanario Invasor, fue la merecedora del premio, mientras obtuvo mención Sergio A. Gómez, del periódico Granma.

Estos premios serán entregados en ceremonia en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, el próximo 11 de marzo, en  una de las principales actividades de este año durante la Jornada de la Prensa Cubana.

Anuncio de los premios nacionales de periodismo en la sede de la Upec (Foto: Roberto Suárez-JR)
Anuncio de los premios nacionales de periodismo en la sede de la Upec (Foto: Roberto Suárez-JR)

Cubaperiodistas felicita a los laureados con los Premios y Menciones, así como a todos los colegas que integraron la candidatura este año, y merecen reconocimiento.  A continuación, publicamos las actas de los jurados.

ACTA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ 2016.

Una celebración  que nos llena de regocijo enmarca, en  este año 2016, la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y merece un regalo grande del gremio a quien  ha sido uno de sus mentores —el principal— e integrante que nos honra, el cumpleaños 90 de nuestro Comandante. Suficiente razón para que la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba y el Jurado del Premio, en una noticia que alegra, hayan acordado entregar tres galardones bien merecidos.

Dos hombres y una mujer, maestros de la profesión en tres medios de expresión diferentes — gráfica, radio y prensa impresa—, y ejemplos de modestia y calidad humana, nos representan en esta ocasión tan especial Sus trayectorias de vida avalan la justeza de la elección y la riqueza del presente que colectivamente hacemos a Fidel: un periodismo fiel a la Revolución, con filo para advertir y con la fuerza del pueblo y de la verdad que defendemos.

Susana Lee durante una comparecencia en la Mesa Redonda de la TV, a propósito del aniversario del Periódico Granma, de la cual fue fundadora.
Susana Lee durante una comparecencia en la Mesa Redonda de la TV, a propósito del aniversario del Periódico Granma,  colectivo del que forma parte.

La dama no se hace esperar. Llega acompañada de su experiencia, organización, laboriosidad, consagración y sensibilidad humana, y como siempre, tocando a fondo los problemas y los goces de la cotidianidad de los cubanos, para los que parece que tiene la llave que trajo desde su Cerro natal y de la sabia China de sus ancestros. Apenas una adolescente, su «carrera a la carrera», la inició tan tempranamente que puede contar 53 años de oficio sumados casi todos en Mella, Hoy, Juventud Rebelde y Granma. Y la que «despuntaba» como periodista hizo profesión para que podamos leer  la reseña histórica de la Revolución con detalle, precisión investigativa y confiabilidad, plasmada en un diarismo profundo y profuso, tan necesario para la información pública, ya sea ejercido con su nombre o desde el anonimato también creativo. Su caudal de información y conocimientos, su persistente búsqueda de la exactitud, las comparte solidariamente con los colegas de cualquier medio y se le reconoce esa maestría. Nunca ha pretendido brillar, pero su obra irradia excepcionalidad desde la modestia.  Es La China, Susana de la Caridad Lee López.

Pedro J. Méndez Suárez, laureado caricaturista y director de Melaíto, de Villa Clara
Pedro J. Méndez Suárez, laureado caricaturista y director de Melaíto, de Villa Clara

Uno de ellos, nacido en la finca La Cepa, en la Placetas villaclareña, hace casi 70 años, está investido de un don natural que se lleva en las venas, particular talento con la diestra y a la zurda, y con él expresa su gracejo, perspicacia y agudeza criollas mediante la línea definida, de trazos únicos, autentificados con sello de excelencia, que le ha convertido en un hombre de éxito en el periodismo humorístico. Fundador del Melaíto y su director por 44 años —sin duda un record más que difícil de alcanzar y digno de figurar en algún libro famoso—, la caricatura política y el humor costumbrista, tienen en él un líder inteligente y versátil tanto por su obra de creación personal, distinguida y buscada por la prensa nacional e internacional, como por la labor colectiva del periódico de vanguardia donde ha formado a generaciones talentosas, también reconocidas.

Con  20 premios internacionales  a su haber y una lista incontable en la nación, todos sabemos ya su nombre y firma: Pedro José Méndez Suárez.

Luis Orlando Pantoja Veitía, de la CMHW, de Villa Clara
Luis Orlando Pantoja Veitía, de la CMHW, de Villa Clara

Sin irnos de Villa Clara, en Ranchuelo, al parecer  con un filoso machete de palabras como pan debajo del brazo, nació este hombre que la lucha clandestina frente al batistato unió a otros que empuñaban el arma del periodismo, como Ernesto Vera, Manolo García y Carlos Franqui. En ese renacimiento se formó el espíritu inquieto, con  sed de justicia, la voz propia y sin miedo, de estilo pugnaz, que ha sentado cátedra lo mismo en Ecuador, en emisoras nacionales en La Habana, o en provincias como la suya tan querida, allí donde ha quedado enraizada está personalidad rotunda del periodismo con brújula, rebelde, consecuente y de tirador franco —que no de francotirador—, con el cual ha dejado una fuerte huella de excelencia, versatilidad y reflexión inteligente y problémica. Así es Luis Orlando Pantoja Veitía.

Con fecha 5 de febrero de 2016, firman la presente los integrantes del jurado:
Juana Carrasco
Presidenta
José Alejandro Rodríguez        Elson Concepción            Rafael Hojas
Irma Cáceres Pérez                     Gladys Rubio                    Héctor Martínez
José Aurelio Paz                            Enrique Ojito                   Ariel Terrero
Juan Ayús                             Juvenal Balán                             Federico Moros
Miosotis Fabelo                 Abel Falcón                                Andy Duardo

PREMIOS JUAN GUALBERTO GOMEZ, POR LA OBRA DEL AÑO

ACTA DEL JURADO DE TELEVISION

El Jurado en la categoría de Televisión, reunido en la sede de la Upec, los días 3, 4 y 5 de febrero de 2016, e integradopor Gladys Rubio, Héctor Martínez e Irma Cáceres como presidenta llegó a la siguiente conclusión:
El jurado hizo un profundo análisis de las diez propuestas, de ellas 7 de Telecentros Provinciales y Municipales y 3 de la Televisión Nacional.
Decidió otorgar dos menciones:
-Por el conjunto de la muestra presentada donde descuella la cobertura de la labor de la Brigadas Médicas cubanas en Africa occidental, en el combate al ébola a Yordanis Rodríguez laurencio, de Tele Cristal, Holguín.
-Por un trabajo sostenido durante el año, que ha abordado con eficacia los más importantes y disímiles temas de la actualidad nacional de una manera creativa y con una visualidad renovada se otorga mención al Equipo de información de la Mesa Redonda.
En su examen decidió otorgar el Premio, por la Obra del Año, a quien conjugó en la etapa una esmerada calidad y a la vez una permanente presencia en los espacios informativos… Abordó diversos temas de la sociedad cubana y de gran importancia también en el plano internacional.
Su obra alcanzó todos los géneros periodísticos y las más disímiles temáticas del acontecer nacional.  Sus trabajos relacionados con el sector de la salud resultaron de gran impacto en la población al abordar problemáticas de gran sensibilidad como la distribución de medicamentos el combate contra el dengue, la lucha de los médicos cubanos al Ébola y la higiene en la ciudad, entre otros. Utilizó un lenguaje claro, directo, profundo y a la vez con gran sensibilidad, creatividad y humanismo.
Avalan su trabajo la valoración oportuna de la presencia en cámara y el uso cuidadoso de la lengua española. Es destacable una búsqueda constante, en aras de la originalidad e interés de la vida cotidiana.
Por todo lo señalado se entrega el Premio Anual de Periodismo, en Televisión a: Milenys Torres Labrada del Sistema Informativo de la Televisión cubana. Y para que así conste firman:
Irma Cáceres Pérez              Gladys Rubio               Héctor Martínez

ACTA DEL JURADO DE RADIO

Luego de evaluar la obra de 13 candidatos al Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en la categoría de radio, el jurado integrado por Miozotis Fabelo, presidenta, Andy Duardo y Abel Falcón, acordó por unanimidad.
Primero: Por la variedad temática y de género de una muestra que trasciende  por su humanismo,  el contraste de fuentes, la sagacidad y  el tratamiento ameno de diversas polémicas  de la realidad en Cuba y en Venezuela, el jurado acordó otorgar Mención a: Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus.
Segundo: Por el rigor, en contenido y forma, al abordar  varios de los sucesos de mayor complejidad y  trascendencia en el panorama informativo nacional e internacional  como las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos;  la apertura de embajadas en Washington y La Habana;  la visita de su Santidad el Papa Francisco a la Isla y la Cumbre de Panamá…  Por el  poder de convencimiento periodístico, la seguridad  y la versatilidad demostradas a través de  reportes en vivo y grabados…Por ser una muestra que revela el buen oficio, siempre en defensa de la inmediatez y el interés social de la noticia, el jurado acordó otorgar  el premio a:  Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde.

La Habana, 5 de febrero de 2016.
Miosotis Fabelo        Andy Duardo                Abel Falcón

ACTA DEL JURADO DE PERIODISMO GRAFICO

El  jurado de periodismo gráfico convocado por la Upec, reunido en su sede, el 3 de febrero e integrado por Freddy Moros, Juvenal Balán y Juan Ayús, como Presidente, declaran que evaluaron las obras correspondientes a las  manifestaciones de diseño gráfico, fotografía, humorismo, audiovisual, infografía e ilustración.
Los numerosos trabajos enviados corresponden a siete provincias y el Municipio Especial para un 50 % de participación, perteneciente a diez órganos de prensa, un bloque político y cuatro al bloque de prensa escrita. Los periodistas gráficos que participaron fueron 16.
El jurado por unanimidad, acordó otorgar el premio de Periodismo Gráfico a un profesional que se caracteriza por la excelencia de la obra desarrollada en el año 2015, presentando una selección adecuada y representativa de su trabajo, el cual muestra una composición, calidad técnica y congelación de la acción en el momento preciso y por la intencionalidad de sus fotogramas.
En el año, según consta en la documentación presentada, publicó en las páginas de su diario 505 fotos de las cuales se estimularon 35, además de la cobertura de la Serie del Caribe de pelota y de publicar en otros medios nacionales e internacionales.
A este resultado se suma el haber obtenido el Premio en el Concurso de Periodismo Deportivo José González Barros de la Upec, en la categoría de fotografía  y el Primer Premio Internacional de Fotografía Deportiva SPORT Media.
Recibe el Premio Anual Juan Gualberto Gómez  de la Upec, en la categoría de Periodismo Gráfico el fotorreportero del Diario Granma, Ricardo López Hevia.
El jurado consideró oportuno otorgar una Primera Mención al creador de un trabajo excepcional y distinguido por sus valores conceptuales y estéticos  y por una prolija producción.
Su estilo depurado y contemporáneo se sustenta en un poder de síntesis del discurso gráfico, un dominio de la línea y de elementos simbólicos de sorprendente visualidad.
Es un activo profesional reconocido y multipremiado, que participa de manera destacada en el diario de la Juventud Cubana y en otros medios nacionales e internacionales.
Mención para el humorista, ilustrador, diseñador gráfico del periódico Juventud Rebelde, Carlos Alejandro Falcó Chang (FALCO).
El jurado valoró otorgar, como Mención, el diseño e ilustración, con eficacia y pulcritud relevante, mostrada en los nueve números de la revista Alma mater, por el equipo creativo de Alejandro Fernández y Víctor Carralero.
Para que así conste firman:
Juan Ayús                                   Juvenal Balán                                       Federico Moros

ACTA DEL JURADO DE PERIODISMO DIGITAL

El Jurado del Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2015 en periodismo digital, integrado por Ariel Terrero, Rafael Hojas y Enrique Ojito, decidió otorgar mención especial a una polemista de estilo brillante, que como miembro de la dirección del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, intervinó en el rediseño del sitio web de esta publicación, para incorporar herramientas dela web 2.0 y del periodismo hipermedia.
Los comentarios y crónicas exclusivos que publica en su blog personal, Cuba Profunda, han ganado repercusión en medios nacionales y del extranjero por la combinación acertada de un estilo fresco y la defensa audaz de su opinión acerca de conflictos y realidades de la vida cotidiana. La mención especial es para Giselle Morales.
El jurado otorgó el Premio Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital por la obra del año a una periodista que en 2015 se superó a sí misma, un ascenso que parecía difícil después de varios años con una labor sobresaliente. A la eficaz conducción del equipo de periodistas de su mediosumó una cobertura brillante, como enviada especial, de sucesos relevantes en la arena internacional: el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los viajes del Papa Francisco a ambos países y la Cumbre de las Américas de Panamá.Los reportes de estos acontecimientos se distinguieron por la profundidad y sagacidad política.
Su labor como editora principal del sitio cubano de mayor visibilidad en la web, con más de un millón de visitantes por mes, la comparte con una producción prolífica de artículos, crónicas y reportajes de prosa brillante y análisis agudos, sobre temas de gran complejidad política y cultural. Es una de las firmas con mayor número de trabajos publicados en Cubadebate.
Con unainfatigable vocación de estudio e innovación, ha contribuido a mantener ese sitio en la avanzada del periodismo hipermedia.
A la elegancia del verbo y la madurez de sus juicios, uneel empleo eficaz de recursos de la web 2.0 tanto en sus artículos de Cubadebate como en las crónicas y comentarios del blog personal, Desbloqueando Cuba, que estrenó en este año.
Por la intensa labor académica que ha desarrollado a la par, el Ministerio de Educación Superior premió en 2015 como Mejor Investigación en Ciencias Sociales el estudio con que obtuvo Rosa Miriam Elizalde el doctorado en Ciencias de la Comunicación.
Ariel Terrero                            Enrique Ojito                          Rafael Hojas

ACTA DEL JURADO DE PRENSA ESCRITA

A las 9:00 de la mañana del viernes 5 de febrero de 2016, el jurado de prensa escrita del Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, integrado por los periodistas Elson Concepción Pérez, José Alejandro Rodríguez y José Aurelio Paz, luego de analizar a profundidad las 23 candidaturas presentadas por distintas delegaciones de base del país, decidió,por unanimidad,lo siguiente:
Primero: Por el alto calibre político del conjunto y la agudeza en el tratamiento de la temática internacional desde una visión profunda, y dentro de ella, la sutil inteligencia con que ha sido abordado tema tan complejo como el acercamiento Cuba-Estados Unidos después de décadas de desencuentros, otorgar una mención especial al periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo, del periódico Granma.
Segundo: Por el brillante abordaje controversial de zonas de la realidad nacional y el sector público, a través de un sobresaliente manejo del lenguaje, un estilo muy personal y un elocuente y rico empleo de géneros, destacándose dentro de ellos el llamado periodismo de investigación. Por el compromiso profesional desde la honestidad y la valentía, en un conjunto que sobresale por su integralidad y que demuestra un proceso de maduración profesional, conceder el Premio Anual de Periodismo en esta categoría, a Katia Siberia, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.
Asimismo el jurado quiere reconocer la alta calidad de la muestra presentada por los candidatos al Premio, a la par que continuar insistiendo en una mejor presentación de los expedientes a tono con el prestigio y la importancia del certamen.

Y para que así conste, firmamos la presente
José Aurelio Paz                            Elson Concepción        José A. Rodríguez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba