OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer candidatos al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida

Casa de la PrensaUn total de 27 profesionales del periodismo cubano, con una destacada trayectoria, han sido propuestos por las delegaciones de base de la Upec como candidatos en este 2016 al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Como reconocimiento a todos ellos y con el propósito de que se conozca su desempeño, al tiempo que el jurado correspondiente sesiona en la capital para seleccionar el Premio por la Obra de la Vida y los Premios Juan Gualberto Gómez, por la obra del año,  Cubaperiodistas publica un breve currículo de cada uno de los candidatos.

 

roberto_anfonsoROBERTO ALFONSO CRUZ. En 1955 se gradúa en la especialidad de Pintura Decorativa. Ingresa en el equipo de trabajo de la Revista Mella desde 1961 hasta 1965. En 1962 se gradúa de Licenciado en Pedagogía. Desde 1965 hasta 1985 publica historietas e ilustraciones en el semanario Pionero. En este mismo período colaboró con ediciones en Colores, para su cabecera ¡Aventuras! Dibujó más de una veintena de historietas de Guabay. En 1983 llegó a la revista Zunzún, creando el personaje Yarí. En 1985 culmina el Curso para periodistas de la Escuela Superior del PCC Ñico López. Ha ilustrado diferentes libros Y ha fungido como jurado en varios Salones de Historietas. Ha obtenido disímiles, premios, medallas, distinciones y reconocimientos. Se jubiló en 1997, pero sigue colaborando con ilustraciones e historietas para diferentes revistas y editoriales. Es miembro de la UPEC y la UNEAC.

juan_emilio_batistaJUAN EMILIO BATISTA CRUZ. Comenzó en 1965 como corresponsal voluntario de la emisora radio Circuito, nombrada posteriormente Radio Victoria. Allí laboró como periodista, locutor, narrador deportivo y actor hasta que en 1971 pasa como redactor del semanario regional El Forjador. Se graduó de Licenciado en Periodismo en 1975. Fue director del Semanario Veintiséis hasta agosto de 1977. Trabajó en el Centro Internacional de prensa del XI Festival mundial de la Juventud y los estudiantes. Fue Jefe de redacción del Periódico 26 y del equipo de corresponsales. Participó en varias coberturas relevantes, fue periodista del semanario Verde Olivo cumpliendo misión internacionalista en Angola y colaboró con la Radio Nacional de ese país. Fue Vanguardia Nacional, posee varias condecoraciones por su labor profesional.

caridad_bermudezCARIDAD BERMÚDEZ COLAO. Graduada de Periodismo, Dirección de Tv y francés. Ha cursado varios cursos de post-grado en la Universidad de La Habana y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Fue reportera del tabloide Boletín de La Habana en 1964-1965. Directora de la Revista de la Mañana y boletines nocturnos en el periodo de 1981-1987. Fue Jefa de Información Nacional(1989-1992), de la Redacción de promociones y Mensajes (1988-1989), de redacción del Noticiero del medio día, Jefa de redacción del noticiero Infantil y Juvenil(1995-2012), fue directora de Programas Informativos (1999-2006) y desde 2006 es la Directora de Habana Noticiario. Ha sido guionista y realizadora de programas, ha realizado coberturas informativas en el exterior. Dirigió transmisiones especiales y ha obtenido varios premios en concursos y posee varias condecoraciones.

lino_betancourtLINO BETANCOURT MEDINA. Se incorporó al primer contingente de maestros voluntarios en Minas de Frío y posteriormente a la Campaña de alfabetización en Trinidad. Participó en la lucha contra bandidos. Fue locutor de radio y comentarista en las emisoras CMKH y CMKS de Guantánamo. Comentarista de temas culturales del Radio Periódico La calle, jefe de prensa del INRA, reportero de temas agropecuarios de Radio Reloj y subdirector de la emisora. Fundador de la UPEC. Fue responsable de información económica en el ICRT y de divulgación nacional en la zafra de los 10 millones. Comentarista y reportero del primer vuelo cósmico CUBA-URSS. Fundador de radio Taíno, reportero del sector del turismo. Desde 1990 escribe, produce y conduce el programa “Cita con trova” en radio Taíno. Posee una veintena de condecoraciones.

Armando BoudetokARMANDO BOUDET GÓMEZ. Licenciado en Periodismo en 1978. Fue redactor- reportero, Subdirector y Director del periódico DELANTE DE Camaguey, Subdirector del periódico BASTION de las FAR y Subdirector de Radio Reloj. Realizó cobertura periodística de los más importantes acontecimientos de la   provincia. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. Tiene la Categoría docente de Profesor Asistente y se mantiene vinculado a la docencia en la Universidad Ignacio Agramonte en Camagüey. Ha obtenido múltiples premios en concurso de periodismo nacionales y provinciales. Le fue otorgado el Escudo de Camagüey y otras medallas, distinciones y reconocimientos por su trayectoria laboral. Actualmente es jubilado, pero continúa colaborando para el semanario y el diario digital Adelante. Es presidente de la Comisión de Ética de la UPEC provincial y posee el Premio de la Dignidad que entrega la UPEC.

gilberto_lopezGILBERTO LÓPEZ BRUNET. A partir de 1980, comenzó a colaborar con Radio Caribe en la conducción del espacio Actualidad Deportiva y en las transmisiones de la Serie Nacional de Béisbol dentro y fuera del territorio. En 1984 ingresó como narrador- comentarista deportivo en dicha emisora, donde trabajó hasta su jubilación, acumulando 50 años de trabajo. Durante más de 20 años fue corresponsal de Radio Rebelde y en especial del programa Deportivamente. Laboró en el espacio deportivo del telecentro Islavisión. Fue locutor –conductor de diferentes programas y revistas radiales. Después de la jubilación, sigue colaborando en las transmisiones de las series nacionales de béisbol en el telecentro Isla Visión. Es el director del equipo de softbol de la prensa y recientemente fue considerado miembro de la asociación nacional de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano. Ha obtenido diferentes medallas, premios y reconocimientos por su larga trayectoria en la narración deportiva.

caridad_carrobelloCARIDAD CARRO BELLO. Se graduó de Licenciatura en Periodismo en 1975. Ejerce la profesión desde hace 37 años. Comenzó a laborar en 1976 en la secretaría ideológica del Comité Nacional de la UJC. En 1978, formó parte del colectivo fundador de la revista Somos Jóvenes, donde realizó labores de reportera, jefa de redacción y directora de este medio. En mayo de 1989 se trasladó hacia el equipo Nacionales de la revista Bohemia. Se ha especializado sobre todo en los temas económicos, reflejados mediante el periodismo de investigación en la sección En Cuba. Ha obtenido numerosos premios periodísticos y también posee reconocimientos por su labor. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de la Facultad de Comunicación. Colabora con la Cátedra de Periodismo Económico, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Actualmente recopila información para una propuesta de libro sobre periodismo económico en Cuba.

pedro_hozPEDRO DE LA HOZ GONZÁLEZ. Nació en Cienfuegos. Su primer material lo publicó en El Caimán Barbudo. Licenciado en Periodismo en 1976. Redactor de Vanguardia. Fundador del 5 de Septiembre y del suplemento cultural Huellas. Desde 1989 hasta 2012 fue redactor cultural del periódico Granma. En 2001 asumió la jefatura de ese departamento. Colaborador de publicaciones cubanas y extranjeras entre ellas La Jiribilla. Pertenece al capítulo cubano en la red de redes: “En defensa de la Humanidad”. Fue asesor del ministro de Cultura. Ejerce la crítica y ha publicado varios libros y cuenta con premios como el de Periodismo Ramal por la Obra de la Vida, Jorge E. Mendoza. Recibió la Distinción por la Cultura nacional y otros reconocimientos. Premio de Periodismo cultural José A. Fernández de Castro. Actualmente es Vicepresidente de la UNEAC.

edda_dizEDDA FE DIZ GARCÉS. Estudió Licenciatura en Periodismo en Cursos para Trabajadores, y desde 2011 es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Comenzó a trabajar como reportera en el Periódico AHORA, de Holguín, posteriormente fue nombrada Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (1976-1987) en Holguín, oficina de la que fue fundadora. Fue promovida a directora provincial de la Radiodifusión (1987-1989). En 1989 fue designada Directora Nacional de Programación de la Radio Cubana, de donde pasó al periódico Trabajadores, y ocupó el cargo de Subdirectora de Información desde octubre de 1990 hasta mayo de 2012, en que fue promovida a Subdirectora Editorial de la Agencia de Información Nacional, y luego –hasta la actualidad- designada como Directora de la ahora denominada Agencia Cubana de Noticias (ACN). Ha obtenido premios y reconocimientos como periodista. Es Profesora Auxiliar de la Universidad de la Habana. Tiene dos libros publicados.

juan_dufflarJUAN DUFFLAR AMEL. Fue jefe de divulgación y redactor de la serie Pueblo y Educación. En 1972 se gradúa como Licenciado en Ciencias Políticas y trabaja en el departamento de divulgación de la CTC. Colaboró con el periódico Trabajadores en su primera etapa, y tras el XIII Congreso obrero forma parte del equipo de redacción. Durante 20 años fue jefe de la página internacional del periódico. Desde 1994 y hasta su jubilación se mantuvo como redactor. Realizó importantes coberturas en Cuba y otros países. Actualmente es secretario general de la Unión Árabe de Cuba, donde funge como director editorial y redactor de la revista El árabe, así como editor redactor del sitio web. Por espacio de 42 años se ha dedicado al periodismo, resultó Vanguardia nacional en varias oportunidades. Fue corresponsal de guerra en Nicaragua. Posee innumerables condecoraciones como reconocimiento a su labor profesional.

leonel_escalonaLEONEL ESCALONA FURONES. En marzo de 1983 comenzó a trabajar en el periódico Venceremos de Guantánamo, como fotorreportero. En septiembre de ese mismo año se incorporó al primer curso para corresponsales de guerra. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. Fue delegado al 5to Congreso de la Upec, y al 5to y 6to Festival Nacional de la Prensa Escrita. Ha participado en todos los festivales provinciales de la prensa obteniendo en cada uno de ellos premiaciones en categoría de conjunto gráfico. Ha dado cobertura a múltiples visitas de primer nivel realizadas a la provincia de Guantánamo. En el año 2015 fue Premio Provincial por la Obra del Año en la categoría de periodismo gráfico. Ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo y posee varias distinciones.

andres-garciaANDRÉS GARCÍA SUÁREZ: Graduado en Filología. Fundador de la UPEC. Cumplimentó varias misiones clandestinas antes del triunfo de la Revolución. Fue de la dirección municipal de las ORI en Cienfuegos. En coordinación con la seguridad de Estado, cumplió tareas de inmovilización de la quinta columna contrarrevolucionaria en Playa Girón. En 1962 cursó la Escuela Provincial del Partido e ingresó a la redacción del periódico Vanguardia. Fue presidente provincial de la UPEC. Ha obtenido premios y menciones en diversos concursos nacionales y provinciales. Recibió distinciones como la Félix Elmuza, Trabajador Distinguido del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y diploma fundador de la Milicias Revolucionarias entre otras. Posee varias publicaciones como “El Escambray en ascenso”, “El camino” y “Los fundidores relatan su historia”.

heydi_gonzalezHEIDY GONZÁLEZ CABRERA: Exiliada en New York del 57 al 59 vinculada al M26-7. Al triunfo de la Revolución trabajó en la Alcaldía de La Habana, la Fiscalía de las FAR y el EMG. En 1970 cursó estudios de corresponsales de guerra. Participó en la redacción del libro Bastión 84 y en la obra colectiva Mujeres Ejemplares. Por el Período Especial pasó a Radio Rebelde como reportera y asumió la dirección general de programación mientras continuaba como reportera. Fue organizadora de la delegación de base de la UPEC y posteriormente presidenta. Durante 20 años escribió sobre Artes Plásticas Cubanas para el programa “Así” y en “Haciendo Radio”. Ha recibido más de 30 premios en concursos periodísticos y ha colaborado como jurado UPEC. Recibió condecoraciones como la “Félix Elmuza. Es presidenta círculo especializado en Salud de la UPEC.

ismael_glezISMAEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Trabajó como fotógrafo de estudio hasta 1969 que el Comité regional del PCC lo pide como fotorreportero del periódico Granma de Oriente. En 1971-72 pasó al Granma de Santa Clara y después a la sede central del rotativo Granma. En el 73 se traslada a Holguín como fotorreportero y corresponsal del periódico y continúa en el suplemento Granma Campesino, a la vez que cumplía varias responsabilidades en el diario Granma. A solicitud del presidente de la ANAP pasó a trabajar a la revista de esa organización. En el 2000 se incorpora al periódico La Demajagua hasta que se jubiló en el 2007. Ha escrito varios libros y sus fotos han sido publicadas en Le Monde, Le Humanité, Pravda, entre otros. Autor de numerosas exposiciones ha colaborado con diversos medios de prensa nacionales y con la AP. Posee varias condecoraciones.

susana_leeSUSANA DE LA CARIDAD LEE LÓPEZ. En 1961 se incorporó a la campaña de alfabetización como brigadista Conrado Benítez en una barriada rural de Media Luna, Manzanillo. Ante un llamado de la UJC para apoyar el trabajo de la prensa, llega al periódico Hoy donde se mantuvo hasta 1965. Posteriormente trabajaría en Granma, Juventud Rebelde y nuevamente en Granma hasta la actualidad. Ha sido reportera y jefa de información. En 1976, simultaneando con su labor en el periódico, concluye la carrera de Ciencias jurídicas. En 53 años de trabajo sobresalen varias coberturas junto al Comandante en Jefe, Raúl y el Che Guevara. Asimismo resalta su labor periodística desde la fundación del Poder Popular, y otros procesos políticos de relevancia nacional. Militante del Partido, fundadora de la UPEC, diputada a la Asamblea Nacional en tres legislaturas. Posee la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez y el Premio a la Dignidad que confiere la UPEC.

raul_martesRAÚL MARTES GONZÁLEZ. Ingresó al periodismo de forma empírica en Radio Libertad en 1972 y más tarde se vinculó al aprendizaje de la profesión: locución, redacción, dirección de programas, realización de sonidos y actuación de aficionados. Se desempeña como conductor y director de un programa de opinión. En 1982 se gradúa de periodismo. Ese mismo año se incorpora al curso de superación ideológica para periodistas en la escuela del Partido Ñico López en La Habana. Fue director de Radio Libertad, jefe del departamento informativo y subdirector de información en la dirección provincial de Radio en Las Tunas. Ha obtenido diversos reconocimientos y condecoraciones. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales. En el 2007 fue galardonado por la UPEC y la radio de Las Tunas con el Premio provincial por la Obra de la Vida.

pedro_mendezPEDRO J. MÉNDEZ SUÁREZ. Nació en 1946. Caricaturista. Se vinculó al periodismo en 1965 y participó en un concurso de corresponsales voluntarios del periódico Juventud Rebelde. Fundador de la publicación humorística Melaíto (1968) y su director desde l970. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Santa Clara (1974). Creador del personaje de los microbios de una tira humorística que tuvo gran popularidad. Ganador de cuantiosos premios nacionales y mundiales. Terminó curso para periodistas en la Escuela Nacional del Partido Ñico López Colaborador del diario Granma desde el 2007. Fue presidente de la UNEAC en Villa Clara. Tiene 23 galardones en concursos internacionales y 60 homenajes nacionales. Ha contribuido en 14 libros colectivos y otros propios, en 27 exposiciones personales y en más de 70 de autores varios. Ostenta múltiples reconocimientos.

juan_morenoJUAN MORENO HERNÁNDEZ. En 1967, luego del curso para corresponsales de guerra de las FAR, ingresa en Verde Olivo donde se destacó en la cobertura de maniobras y ejercicios militares. En 1968 se traslada a Juventud Rebelde, donde se mantiene laborando por espacio de 46 años. Ha sido fotógrafo y jefe del equipo de fotografía de ese diario, donde sobresale su labor profesional entre las más reconocidas por el Consejo de dirección. Cuenta en su trayectoria con importantes coberturas. Fue combatiente de la batalla de Casinga, hecho del que fue el único fotorreportero del mundo en tomar imágenes. Participó en Mesas redondas y Tribunas abiertas por el regreso de Elián. Ganador de premios en concursos nacionales, tiene varias exposiciones fotográficas. Ha dado cobertura a los más importantes torneos deportivos del país e internacionalmente y forma parte de la Comisión del salón de la Fama de la pelota cubana.

ramon_pachecoRAMÓN ROSENDO PACHECO SALAZAR. Lleva incorporado a la labor periodística más de 30 años, formando parte del colectivo del Periódico Girón desde sus inicios. Fungió como Jefe de Fotografía del suplemento cultural Yumurí. En 1984 fue Segundo expediente del curso de Corresponsal de Guerra en la Academia Militar Máximo Gómez. En este mismo año cumplió misión internacionalista como corresponsal de guerra en la República Popular de Angola. Participó en varias caravanas y brigadas de lucha contra bandidos y en acciones militares. En Angola realizó su primera expo sobre la vida y el papel de los soldados internacionalistas cubanos que se encontraban cumpliendo misión combativa. Es miembro de la UNEAC, PCC, UPEC y los CDR. Ha recibido disímiles Menciones, Medallas, Reconocimientos y Premios por su labor como Fotorreportero.

luis_pantojaLUIS ORLANDO PANTOJA VEITÍA. Muy joven se vinculó a la radio CMHK del municipio de Cruces. Fue nombrado miembro de la Unión de Periodistas en Guayaquil, Ecuador. Recibió una distinción por su trabajo a favor de la Revolución Cubana. La dirección M-26-7 lo trasladó hacia Quito, para enfrentar un programa en defensa de Cuba en la emisora internacional de Los Andes. A su regreso a Cuba fue jefe de propaganda de la campaña de alfabetización en Las Villas. En 1962 pasó al trabajo de construcción del Partido y simultaneaba esta labor con programa periodístico de reportajes. En 1966 comienza sus estudios de periodismo en la Escuela Nacional de Partido “Ñico López”. Posee 23 medallas y otras distinciones entre ellas la orden Número Uno del Comandante en Jefe, la Jesús Menéndez, Majadahonda de la UNEAC, Juan Gualberto Gómez, 40 y 50 Aniversarios de las FAR.

jose_pupoJOSÉ ANTONIO PUPO GARCÍA. Es Camarógrafo   de Televisión desde 1986. Se incorpora a dicha especialidad, en el año 1987, fundando el Telecentro Solvisión donde se ha mantenido por 29 años de manera ininterrumpida. Esta evaluado como camarógrafo de Primer Nivel. Ha estado vinculado sistemáticamente a las coberturas de primer nivel y es el camarógrafo principal de la corresponsalía de Guantánamo en el SITVC. Ofrece cobertura a los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales del territorio. Ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por su labor como camarógrafo de televisión. Ha participado como camarógrafo en varias vueltas ciclísticas a Cuba y cumplió misión en Guatemala en 2001. Mantiene una colaboración activa con fotos de eventos de la provincia, las cuales han sido publicadas en diferentes medios de prensa.

luis_quesadaLUIS MANUEL QUESADA KINDELÁN. Comenzó en 1956 como redactor y locutor de programas radiales en Radio Tunas. Publicó en Prensa Libre y Prensa deportiva. Colaboró con el periódico Senda y el programa radial del Movimiento 26 de julio en radio Circuito. Fundador y subdirector del periódico Revelación. Participó en la campaña de alfabetización. En la escuela de Mar y pesca fundó una publicación impresa que distribuían entre los alumnos y trabajadores. Formó parte de la primera delegación de la UPEC en Las Tunas. Desde su trabajo en el partido colaboró con varios medios de prensa, hasta que en 1971 se incorpora como periodista a la Emisora Radio Victoria. Cumplió misión internacionalista en Angola. Tiene premios y menciones en diferentes concursos nacionales y provinciales. Jubilado desde 2009 se mantiene activo en su labor periodística como colaborador. Forma parte del equipo de Ecotunero.

jose_quialaJOSÉ ALEXIS QUIALAT FERRER. Se gradúa de Licenciatura en Periodismo en el año 1976. Durante los años 1976 hasta 1980 trabajó en la CMKC, como periodista. Desde 1980 hasta 1988 trabajó en la emisora Radio Caribe, Isla de la Juventud como redactor- reportero y escritor. En 1988 se incorpora al Periódico Victoria hasta el 2014, donde se jubila. Atendió de forma sistemática los sectores del deporte, cultura y la cultura física. Fue uno de los periodistas que cubrió los Juegos Panamericanos en 1991. Continúa colaborando con el periódico. Pasó distintos cursos de superación profesional y fue abanderado en las redes sociales, a pesar de su edad. Posee un blog personal con miles de visitas. Ha sido profesor de varias generaciones de periodistas. Premiado en múltiples ocasiones, en concursos nacionales y municipales. Ostenta la distinción Félix Elmuza, así como la Medalla Raúl Gómez García entre otras.

jorge_rodriguezJORGE RODRÍGUEZ BERMÚDEZ. Lic. En Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.. Fue profesor de Arte y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana hasta su jubilación. Miembro del Consejo Científico, de la Cátedra Martiana y Presidente de la Cátedra de Gráfica “Conrado W. Massaguer” de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí, de la UNEAC, la UPEC, la Asociación de Publicitarios de Cuba y de Prográfica. Fue asesor de la revista Tricontinental, de exposiciones de la Biblioteca Nacional José Martí, Editorial Logos. Es miembro del Consejo Asesor de la Editorial Letras cubanas y de la revista Opus Habana. Tiene 30 libros publicados y varias menciones, distinciones y varios reconocimientos. Actualmente, continúa haciendo crítica de arte y literatura en diversos medios periodísticos y culturales.

francisco_romeroFRANCISCO OSCAR ROMERO LAFFITA. Es locutor fundador de la Radio en Baracoa desde 1953. Ejerce la profesión como redactor del noticiero hace 63 años. Fue el primer presidente de la UPEC en Baracoa. Fue jefe del informativo y del departamento de divulgación. Fue diputado por dos mandatos y medio e integró la Comisión de Trabajo Permanente de la Asamblea Nacional durante más de 11 años, para atender Cultura, Radio, TV y Recreación. Participó en varias coberturas relevantes, como locutor, y a su vez como periodista. Organizó el Movimiento de Corresponsales Voluntarios, en antiguas regiones de Guantánamo. Durante años colaboró con Tele Rebelde en Santiago de Cuba; y con la Cadena Provincial; así como con la Radio Habana Cuba, Radio Progreso, CMKC, en Tele Turquino y en el periódico Sierra maestra, entre otros…Fungió como corresponsal de guerra. Durante su trayectoria laboral ha sido merecedor de disímiles medallas, condecoraciones y premios. Actualmente colabora con diferentes medios de prensa.

pablo_soroaPABLO SOROA FERNANDEZ. Nació en 1946. Presidente de la delegación de base AIN Guantánamo de donde es corresponsal jefe. Ha recibido diversas condecoraciones entre ellas las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García. Se graduó en 1972 pero como estudiante se mantuvo laborando y publicó en los periódicos Alma Mater, Venceremos y Granma. Ha sido Jefe de Información del Periódico Venceremos y de Redacción de la Revista Juventud Técnica. Entre los reconocimientos se destacan: Periodista más Destacado de la Delegación de Medios Nacionales 2008 y 2009; Vanguardia Provincial del Sindicato de la cultura en los años 2000, 2001 y 2002. Fue Vanguardia Nacional del 2003 al 2009 y Premio Provincial de periodismo económico en los años 2000, 2001, 2003 y 2004.   Es presidente de la delegación de Medios Nacionales de la UPEC y miembro del Ejecutivo Provincial de CUBASOLAR. Posee el Premio nacional de Periodismo científico a la obra de la vida.

eduardo_yaselsEDUARDO YASELLS FERRER. Fundó junto a Josué País la revista mensual Taína, la cual dirigió hasta que fue arrestado. Como colaborador atendió en el diario santiaguero Prensa Universal la sección Mundo estudiantil. Fue detenido y juzgado por tribunales de urgencia en 1954, donde fue absuelto. Luchador de la clandestinidad, estuvo en el exilio hasta que triunfó la Revolución. A su regreso se incorporó a la campaña de alfabetización con la tropa del Ejército Rebelde, destacada en la guarnición de Palacio. En marzo de 1959 fundó el tabloide Verde Olivo y concluyó los estudios de periodismo. En esa publicación fue reportero, jefe de redacción, subdirector y director durante 10 años. Fue corresponsal de guerra en Girón, en la lucha contra bandidos y la Crisis de octubre. Dirigió la Escuela de periodismo de la UH, el Instituto Internacional de periodismo José Martí. Es fundador de la UPEC y actualmente preside la delegación de periodistas jubilados, además de colaborar con medios de prensa.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba