OTRAS NOTICIAS

Las Tunas acoge debates sobre embarazo adolescente con mirada interseccional

El Primer Posgrado Regional de Periodismo, Género y Demografía sobre “Embarazo Adolescente y sus interacciones múltiples” ha reunido durante esta semana en Las Tunas a juristas, psicólogos, periodistas, académicos y comunicadores de la provincia anfitriona, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El curso ha propiciado el intercambio sobre un fenómeno convertido en problema social, y la construcción colectiva de rutas para el tratamiento de estos temas desde los medios de comunicación.

Cuba identifica el embarazo adolescente como uno de sus más fuertes desafíos con 51,5 nacimientos por mil mujeres menores de 20 años al cierre de 2020. Las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma y Camagüey superan la media nacional.

Entre otros factores interseccionales destaca la nupcialidad, cuando más del 90 por ciento de las madres adolescentes se declaran en vínculo conyugal al nacimiento de sus hijos. ¿Cuál es el papel del periodismo ante este panorama?

La doctora en Ciencias Livia Quintana Llanio, asociada al programa del UNFPA en Cuba, abogó en su conferencia por la necesidad de implementar cambios en el discurso comunicativo al respecto. Ponderó la importancia de investigar a fondo la problemática y abordarla desde diferentes aristas utilizando los propios códigos y lenguajes de este segmento de la sociedad.

El Fondo de Población lleva 11 años atendiendo de manera sistemática estos procesos, lo que evidencia cada vez más la necesidad de atender las determinantes y vínculos de estas problemáticas que necesitan una mirada articulada.

El Posgrado ha aportado herramientas metodológicas para la comunicación efectiva de estos procesos.

El foro lo auspiciaron las cátedras de Periodismo y Demografía y de género Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), OXFAM, el Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana y la Embajada de Francia en la Isla. Expertos y académicos de estas organizaciones compartieron sus conocimientos con los asistentes.

Fotos: Reynaldo López Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *