fbpx
COLUMNISTAS

El deporte por Radio Rebelde: ¡sabroso!

Temprano, en  Haciendo Radio, existen unas líneas referentes a las lides del músculo a la altura del magnífico programa de Radio Rebelde. Tienen  el lógico sabor noticioso pero sus autores se las ingenian para aportar algún breve comentario que abre el apetito sobre el tema, con la promesa de ser profundizado en las transmisiones adecuadas. Tampoco sus periodistas del ámbito faltan en los noticieros, y Fernando Martínez Martí incluye sus Curiosidades en Frecuencia. Si hay lides, nacionales e internacionales son cubiertas, incluso los Juegos Olímpicos.

Los campeonatos de la pelota nuestra, en renglón especial, Dulier Reyes ha ido desarrollando un buen estilo y jamás se ganará, jugando con su manera tan creativa; Y Dulier… se ponchó.  Le da duro a la bola. Lo  “cinematográfico” a cargo de Luis Izquierdo, por medio de su voz y sus características, en busca de todo lo ocurrido dentro del terreno y en las gradas. Y lo esencial: el quehacer del veterano tan joven Roberto Pacheco. Ofrece un sabor  especialísimo y elevados niveles ciudadanos y beisboleros. Los pases a los diversos parques, bien logrados por colaboradores eficaces, completan la conquista.

La ofensiva de largo alcance no tarda  y es  muy difícil que a Récord, Panorama y la nocturna Deportivamente  se les  vaya un asunto fundamental del sector. Sea en uno u otro programa, ¡cuánto respeto al radioescucha, empezando por quienes reciben las intervenciones de los aficionados! Y esa alianza de la transmisión de la noche, la principal, con las Peñas Deportivas, organismos presidido por Pacheco, es imprescindible. Se ponen en  discusión  diversos puntos de vista, sin permitir caer en el insulto o lo soez. Realizan una campaña contra el fanatismo y para que esa ceguera ceda ante lo más sano de los amantes de la cultura física.

Ahí está la polémica sobre fútbol entre Manuel Alejandro, Roli Díaz y Jean Luis; estos dos, recién graduados del curso de comentaristas, del Centro de Superación del Icrt. De pronto llega Yordanis Blanco Calderín con una entrevista de valía. Antonio Sibila  lo mismo brilla con su atención al baloncesto que con sus opiniones sobre otras justas. Fernando Martínez está atento a lo histórico y sabe defenderlo. Arriba Danilo Buela para realizar su escuchada sección acerca del juego ciencia.,

Para Récord no falla Diego Méndez, Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida. No hay olvido para Gregorio Oquendo, Dagoberto Miguel Toledo, Renier hijo, ni para los dirigentes Joan Luis García, Joel Pacheco y Guillermo Rodríguez Acevedo, los sonidistas Frank, Kaka, Palacio y José González…

Dulier y Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato obtuvieron sendos galardones en el Concurso Nacional José González Barros del pasado año. El Guille tuvo la dicha y el honor de ser enviado a Matanzas a reflejar el bregar por al accidente sufrido en Matanzas, Muy correcto. El periodista deportivo no puede separarse de las luchas de los pueblos y creer que el mundo es un balón o un tatami.

También, la programación deportiva de Radio Rebelde mereció el Premio Internacional de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Dos de los integrantes de esta gran obra radial recibieron en lo individual igual reconocimiento: Piti Rivera (fallecido) y Roberto Pacheco. Sin embargo, el amor del pueblo cubano a esta gran familia  atlética es su mayor trofeo, y un homenaje a quienes no los acompañan físicamente pero desde estos micrófonos dejaron un legado, con el genial Juan Antonio, Boby, Salamanca al frente, tesoro heredado, adaptado a la etapa y enriquecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap