fbpx
JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Periodistas cubanas visitan Centro Fidel Castro Ruz

Dijo Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que “el tradicional homenaje que realiza la organización por el Día Internacional de la Mujer, será diferente”. Y tuvo razón. Este jueves 10 de marzo, periodistas de distintos medios nacionales recorrieron, como parte de la Jornada de la Prensa Cubana, el Centro de Fidel Castro, inaugurado el 25 de noviembre como institución pública dedicada a estudiar y difundir el pensamiento, la obra y la vida del Comandante en Jefe.

Elier Ramírez Cañedo, vicedirector de la institución, dio la bienvenida y anunció que, si bien un itinerario de dos horas podría parecer extenso, lo cierto es que “el tiempo transcurre rápido” y el propósito-dijo- es que también “sientan este lugar como la casa de los periodistas cubanos”.

Guiadas por el especialista César Augusto Quintana, las periodistas volvieron sobre los pasos de los más de 20 mil visitantes tanto cubanos como extranjeros, a quienes ha recibido el Centro, delineando una ruta desde la pieza Solidaridad hasta Fidel es Fidel y pasando por las salas Cuba, Maestro y discípulo, Fidel en el tiempo, La palabra, Guerrillero, Fidel es un país y Comandancias.

 

En las nueve salas expositivas del inmueble se esboza la historia de Cuba desde la vida de Fidel. “No es un lugar ceremonioso”, señala César Quintana, sino “un sitio para sentir su memoria”; inconcebible, a su vez, sin la perspectiva martiana. De ahí que, en cada una de las estancias, converjan la existencia y el pensamiento del Apóstol.

Cuenta César que cuando se evaluaban algunos emplazamientos para la construcción del Centro, Eusebio Leal fue enfático al señalar: “Ese es el lugar”. Tres años después, en 2021, el número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero, resurgió con sus salas, bibliotecas, anfiteatro, librería, departamento editorial, taller gráfico, sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones.

La jardinería ocupa más del 50 por ciento de la institución con una cifra superior a las 11 mil plantas distribuidas en los bosques cubano e internacional y en el área agroecológica Primer Frente, con algunas de las especies proteicas estudiadas por Fidel en los últimos años de vida.

Con la aprobación, el 27 de diciembre de 2016, de la Ley 123 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, la Asamblea Nacional del Poder Popular refrendó, con carácter excepcional, la creación de una institución que llevaría su nombre, destinada al estudio y la difusión de su pensamiento y obra, el cual quedó inaugurado al cumplirse el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap