fbpx
Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Jóvenes periodistas dialogan en la Upec

En torno a las ideas que, sobre la profesión, defendieron Julio García Luis y Antonio Moltó y a la lucidez de estos dos referentes como inspiración para hacer un buen periodismo joven, giraron los diálogos de la tarde de este 11 de marzo en la sede Unión de Periodistas de Cuba, a donde acudieron estudiantes y profesionales integrantes del Club Juvenil de la Upec.

Yuniel Labacena, periodista de Juventud Rebelde, y quien capitanea el grupo, dijo que el encuentro (el tercero desde el 2015) serviría para intercambiar sobre el “nuevo periodismo que debemos hacer y la contribución de los jóvenes en la transformación del modelo de prensa cubano”.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
Jóvenes participantes. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

De Moltó, añadió Yoandry Ávila, de la revista Alma Mater, recuerdo su capacidad de revolucionar y de echar batallas en pos de un periodismo mejor y, sobre todo, de empoderar a los jóvenes. De esos empeños suyos surgieron estos encuentros y el Club Juvenil de la Upec. “A Julito, no lo conocí personalmente, solo su lado humano a través de María Carla, su sobrina nieta, que fue mi compañera durante cinco años en la redacción de Cubaperiodistas”.

En palabras del periodista Armando Franco, director de Alma Mater, Moltó fue un defensor de la apuesta de que la Upec, necesariamente, tuviera que ser protagonizada por los más jóvenes del gremio periodístico del país. Así, dijo, se empezaron a pensar maneras más expeditas para que los jóvenes entraran a la organización, se crearon espacios informales de articulación, y buena parte de los mejores ejemplos de ejercicio periodístico que tenemos hoy lo desempeñan jóvenes que en aquel momento empezaban.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
Tubal Páez y Ricardo Ronquillo, Presidente de Honor y presidente de la Upec, respectivamente, escucharon atentamente las opiniones de los jóvenes. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Porque “hacer un buen periodismo es también papel de los jóvenes”, insistió. Pero lo primero es saber qué es el buen periodismo y qué no es periodismo, y echar mano del sustento teórico que tiene la profesión. Lo segundo, es que nuestros medios se llenen de jóvenes para hacer periodismo dirigido a jóvenes, para poder entender la manera de pensar de los jóvenes de hoy, sin desestimar a los de más experiencia”. Y citó ejemplos de cambios como la llegada de Internet, “que lo transformó todo”.

Al hablar de la experiencia de Alma Mater, Franco aseguró que han demostrado que se puede hacer el periodismo que su equipo piensa que debe hacer.  “No ha estado exento de obstáculos, pero escogimos seguir haciéndolo; a veces hemos entendido que nos hemos equivocado, otras hemos explicado por qués de lo que hacemos y se ha comprendido”.

En ese sentido, reconoció que en la mayoría de esos desafíos, o en todos, han tenido el acompañamiento de la Unión de Periodistas de Cuba, “y ha sido de mucha ayuda; ahí es cuando uno comprende por qué hace falta una organización gremial en un país en que muchas veces los sindicatos nos parecen pura decoración. Yo he recibido de la Upec consejos profesionales y si Alma Mater es hoy lo que es también es gracias a la Upec”.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
“Tenemos gente comprometida en todas partes del país”, dijo Max Barbosa, al referirse a la idea de construir desde las redes sociales. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Max Barbosa, subdirector Multimedia de la publicación, habló de las redes sociales e hizo ènfasis en que hoy es el espacio de participación por excelencia, no solo de los jóvenes, sino donde también se dirime la Cuba que tenemos y la que queremos.

“Si no estamos dispuestos a participar en esos espacios con los códigos que se manejan allí, las agendas que se construyen en, desde y para, no estamos participando en el proceso de gestión de la nación ni en procesos efectivos dentro del periodismo, y el periodismo que vamos a hacer entonces estaría desconectado de parte de las realidades en un escenario en el que igual coexisten y conviven las personas para las cuales trabajamos como periodistas”.

Asimismo celebró la presencia en el encuentro de los estudiantes de Periodismo que participan y forman parte del equipo de la revista, “quienes posicionan en nuestra agenda las temáticas que a ellos les interesa para no estar alejados de esa realidad que es la Universidad”.

Kristel Aspillaga defiende una mejor atención al periodismo sobre ciencia y un periodismo televisivo de más calidad. Foto: Stefhania Núñez/Cubaperiodistas.

La joven periodista Kristel Aspillaga, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), dedicada a la comunicación de la ciencia, llamó la atención sobre un asunto recurrente: “No hay una redacción de Ciencia en el el SITVC y parte de la ciencia hoy se ve en nuestras pantallas gracias a la Covid-19, pero hay mucha más ciencia en Cuba”.

Añadió que cuando proponen un programa sobre ciencia no se les apoya con los recursos necesarios. “Hay una contradicción entre lo que dice el presidente del país sobre la ciencia y lo que ocurre en la práctica periodistica cotidiana”. Subrayó, además, que lo importante no es la edad, sino asumir las competencias para que cada día nuestra televisión se parezca más a una televisión de calidad.

En nombre de los estudiantes, intervino Ismary Concepción, de primer año de Periodismo. Dijo que en las prácticas, los medios los apoyan, pero que las instituciones los frenan muchas veces, “cuando lo importante es llegar a los lugares y ver las cosas como están, porque si no ¿cómo vamos a visibilizar los problemas para que se puedan resover?

Otros jóvenes hablaron desde sus provincias como Lisandra Guerra, de Sancti Spíritus, quien dijo que no cree en la división de generaciones. También Odette Díaz, desde la corresponsalía de la Agencia Prensa Latina en Moscú, celebró la realización de este encuentro de jóvenes periodistas.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Al finalizar, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, hizo una evocación a la vida y obra de Julio García Luis y de Antonio Moltó Martorel, en el aniversario 80 del nacimiento de ambos periodistas.

También añadió: “Queremos que la Casa de la Prensa sea una casa de los jóvenes; estamos montando el sistema de la wifi para que vengan y puedan conectarse aquí de manera gratuita; queremos crear espacios para que compartan a su gusto y que este sea un lugar de permanente presencia de los jóvenes. Y seguir soñando y apoyando desde aquí la transformación, lo antes posible, de nuestro modelo de prensa. Esa sería una ofrenda a Julito y a Moltó.

Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.
Yuniel Labacena y Yoandri Ávila. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Antes de concluir, Yuniel Labacena dio a conocer los resultados de un sorteo convocado por Cubaperiodistas a través de las redes mientras se celebraba la reunión. Informó que los ganadores fueron Yunior Sarmientos y Lianne Garbey.

(Foto de portada: Armando Franco, director de Alma Mater. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas).

Flor de Paz
Flor de Paz
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap