NOTAS DESTACADAS

Detalles de la Segunda jornada del Festival Marta Rojas In memoriam

Granma Internacional como proyecto descolonizador, el reto de las redacciones integradas y los cambios tecnológicos de la intranet y la web digital en el diario, fueron los principales temas abordados en la segunda jornada del Festival de la Prensa Marta Rojas In memoriam, en el cual, durante tres días consecutivos, se han presentado y debatido los proyectos que aspiran a competir por los premios a la innovación en el II Festival Nacional Virtual de la Prensa.

La subdirectora editorial del periódico, Arlin Alberty Loforte, estuvo a cargo de la presentación de Granma Internacional como proyecto descolonizador, un análisis centrado en exponer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (indicadores de la conocida matriz DAFO), de la estrategia comunicativa del medio.

Desde esta perspectiva, Alberty Loforte reconoció como fortalezas de la publicación el alto sentido de pertenencia del colectivo, la presencia de un equipo de traductores nativos, la posibilidad de hacer una selección de los materiales más valiosos del medio impreso, así como el carácter atractivo de la impresión en colores.

Sin embargo, la subdirectora también identificó algunas debilidades y amenazas que atentan contra la producción periodística de Granma; por ejemplo, la plantilla incompleta de trabajadores, la obsolescencia y carencia tecnológica, la avanzada edad del personal y la falta de inmediatez en la actualización de la web.

Asimismo, enfatizó en la presencia de materiales con lenguaje ambiguo, poco directo o demasiado locales, carentes de contexto para el público extranjero. “El lector foráneo-argumentó- necesita interpretación y análisis, además de detalles porque desconoce la terminología popular cubana”.

Por otro lado, Alberty Loforte señaló como amenazas, la demanda de traductores por parte de sectores más atractivos para los egresados como el turismo. También el decrecimiento de las suscripciones ante un escenario pos-COVID-19, tanto para lectores nacionales como fuera de fronteras.

De ahí que se refiriera a la importancia de alcanzar un impacto mayor con el fortalecimiento de las versiones digitales, el acercamiento a las culturas de los 40 países en los que circula el medio, la producción de materiales exclusivos, el aumento de su presencia en redes sociales y la oportunidad de ganar espacio con la reimpresión en Alemania, único país que ofrece dividendos económicos.

Por otra parte, el panel Redacción Integrada, a cargo de Yisell Rodríguez Milán, jefa de redacción multimedia y de Arlin Alberty Loforte, inició con la delimitación de problemas identificados en la investigación científica de Lissy Rodríguez Guerrero en su tesis de maestría, bajo el título Propuesta metodológica para el proceso de integración de redacciones en el periódico Granma, en el año 2017-2018.

Integrar las redacciones impresa y digital del periódico en un escenario de convergencia que permita incrementar el dinamismo informativo es uno de los principales objetivos del proyecto en cuestión, aseguró Yisell Rodríguez Milán, quien posteriormente agregó, como deficiencia, las dificultades para aplicar el conocimiento teórico reunido en las más de 50 tesis de pregrado y posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, sobre prácticas de la comunicación hipermedia en diferentes medios de prensa cubanos.

En cuanto a la exposición de Cambios tecnológicos en el diario, el ponente Andrés González, jefe del equipo de Informática explicó todas las modificaciones correspondientes al sitio web realizadas y otras en proyectos en cuestión de mejorar la visualización, las dinámicas y el trabajo interno de los periodistas.

La segunda jornada del festival en honor a la prestigiosa colega Martha Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí, recientemente fallecida, concluyó con el debate sobre la Atención a los lectores, a cargo del periodista Oscar Sánchez Serrá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *