OTRAS NOTICIAS PERIODISTAS AJEDRECISTAS

Cubaperiodistas lo señaló primero

Es noticia en el mundillo ajedrecístico que la pentacampeona mundial Nona Gaprindashvili, quien acaba de cumplir 80 años el 3 de mayo último, ha demandado por cinco millones de dólares a Netflix por los daños que le han ocasionado en el séptimo capítulo de la serie Gambito de Dama.

¿A qué se refiere? Cubaperiodistas lo señaló en un comentario publicado el 8 diciembre de 2020, de esta manera:

“…Tiene pocos gazapos históricos, detectables solo por especialistas, como que Luchenko (de ficción) aplastó a Bronstein en La Habana y que Nona Gaprindashvili solo jugaba con mujeres. Resulta que el gran David Bronstein nunca estuvo en Cuba y que la Gaprindashvili nada más enfrentaba a mujeres para defender su corona (fue pentacampeona mundial). De hecho, fue la primera mujer en conquistar el título de Gran Maestro, sin distinción de sexo”.

Expone Nolan Rada Galindo en un trabajo publicado el 16 de septiembre que Nona asegura que en el momento que se le ubica como que no había competido con hombres (1968), ella ya había enfrentado a 59 hombres, entre ellos una decena de Grandes Maestros.

La denuncia argumenta que “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

La Gaprindashvili exige que se elimine de la serie el comentario que la alude (imagínese, después que la ha visto mundo y medio). La demanda fue presentada en California y según The Hollywood Reporter: “Netflix tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderemos enérgicamente el caso”.

De modo que decidirán los tribunales. Como ya está expuesto, a este redactor no le pareció acertado que se tratara de forma un tanto peyorativa a una figura extraordinaria como Nona Gaprindashvili. Ese es el riesgo que se corre cuando se mezclas personajes reales y de ficción. Con estos últimos se puede hacer cualquier cosa, pero con los primeros hay que respetar su historia.

Como colofón le regalo una curiosidad que afianza la fuerza de esta ajedrecista georgiana (antes soviética), ocurrida cuatro años antes de lo señalado en Gambito de Dama:

La invitaron a participar en el grupo B del torneo de Hastings 1963-64. Lo ganó, y con ello el derecho a participar en el grupo principal siguiente, en el que quedó quinta. Al finalizar se efectuó un torneo de blitz (partidas a 5 minutos), que conquistó con 13 de 13, un punto más que Mijail Tal, quien quedó segundo.

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *