BIENAL 2021 NOTAS DESTACADAS

Sesiona jurado internacional de la XXII Bienal de humorismo gráfico

El jurado internacional de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba, 2021, sesiona de manera virtual en busca del gran premio Eduardo Abela que otorga el certamen entre los 150 artistas seleccionados para concursar en el certamen.

Presidido por el reconocido artista de la plástica y humorista gráfico cubano, Arístides Hernández Guerrero (Ares), los jurados analizan las 223 obras escogidas para concursar por el máximo reconocimiento que otorga la Bienal y premiar los mejores trabajos en Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político.

Está integrado por la dibujante, caricaturista y escritora estadounidense, Liza Donnelly, de Estados Unidos, especialmente conocida por su trabajo en medios de comunicación como The New Yorker y CBS News; y quien fuera también miembro del jurado en la XXI Bienal en el año 2019.

Desde Irán llegan los criterios especializados del caricaturita Massoud Shojai Tabatabai, máster en artes gráficas en la Universidad de Teherán, director de la revista Iran Cartoon, el Visual-Arts Center de Hoze-Honari y la House of Cartoon y profesor en diferentes universidades de las artes, quien ha fungido como jurado en más de 70 concursos.

El caricaturista venezolano Iván Lira se suma en esta ocasión al jurado. Lira es colaborador habitual de varios medios de comunicación, ha participado en exposiciones colectivas e individuales y recibido premios y menciones tanto en su país como en el extranjero.

De igual forma integra el jurado la directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, Isel Chacón, Licenciada en Filología, miembro de la Cátedra de Humorismo Gráfico del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien se ha desempeñado como jurado de las Bienales XIII (2003), XV (2007) y XIX (2015); y también de eventos de carácter nacional a los que convocan el Museo y otras instituciones en el país.

La humorista gráfica, escritora y profesora de la Universidad de Las Tunas, María Caridad Sao Rodríguez, aportará sus juicios desde el balcón del oriente cubano.

Sao Rodríguez es Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, presidenta del Círculo de Humoristas Gráficos de la Prensa en Las Tunas y ha participado en varias exposiciones colectivas y proyectos de artes plásticas; coordina el proyecto sociocomunitario El Cafetazo, y el extensionista Rumores del Hormiguero de la Universidad de Las Tunas.

Luis Reinier Enrique Torres, Luirri, Gran Premio Eduardo Abela de la XXI Bienal en el 2019; graduado en Humanidades e Instructor de Artes y especialista en artes plásticas, cierra el elenco de jurados que tendrán la alta responsabilidad de valorar los trabajos, inspirados en el lema: “El humor nos acerca”.

La XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba, 2021, a celebrarse del 11 al 14 de abril, deberá respetar el distanciamiento impuesto por la pandemia de Covid 19, por lo que la mayor parte de las actividades se desarrollarán de manera virtual, pero con un amplio programa de exposiciones, conferencias y paneles teóricos.

Como establecen las bases del evento, las decisiones de los jurados son inapelables y la participación en el concurso supone la aceptación de todos los términos de esta convocatoria.

El Gran Premio Eduardo Abela es el máximo galardón del concurso que se entrega en homenaje al destacado caricaturista cubano (1889-1965). El premio Abela consiste en diploma acreditativo, trofeo cerámico y 25 mil pesos cubanos.

En cada categoría se otorgará un primero, segundo y tercer premio y cuantas menciones considere el jurado. El premio consiste en diploma y obsequios variados. El Premio Tomy de humor político se otorgará al trabajo que mejor refleje la esencia de esta categoría especial.

Como ya es tradición, diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *