OTRAS NOTICIAS

Julio, el nombre cubano del periodismo

Por Bismark Claro Brito, Boris Leiva Padrón y Gabriela Hernández Montes de Oca

Para quienes lo veían en los pasillos de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, en los festivales de cultura, en los juegos deportivos o en los desfiles por el Primero de Mayo, siempre será “el Dequi”. Para la prensa cubana, constituye su teórico más importante de la etapa revolucionaria y, al decir de la periodista Rosa Miriam Elizalde, Julio llegó a la cima profesional con un grado de excelencia y relevancia inigualable hasta hoy.

Anécdotas de Julio

Y es que Julio García Luis emprendió los múltiples espacios que se le abrieron o, más bien, él mismo inició para entender y explicar el contexto que condiciona la prensa en la nación cubana y el modelo que debe asumir la profesión en un país socialista. El doctor Raúl Garcés Corra, decano de FCOM que sucedió a Julio, considera que el libro póstumo y tesis doctoral de su colega, Revolución, socialismo, periodismo: La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXIes lo mejor que se ha producido sobre el periodismo que tratamos de construir todos los días.

Pero Garcés, no solo se queda con el Julio periodista. Recuerda a un hombre excepcional que durante doce años asumió los rumbos de una institución académica como un estudiante más; a pesar de su experiencia, nunca se despojó de la humildad, ni de la acción ejemplarizante. Y en efecto, devino paradigma para sus estudiantes y compañeros de trabajo.

Se pudiera pensar en el mejor de los anfitriones, una persona mesurada, serena, con una etiqueta muy particular ajena a todo tipo de prejuicio, para hablar sobre El periodista ideal.

Pero su legado solo puede entenderse desde la energía, la disciplina y la decencia que impregnaba a cada una de sus labores. Cuando se quiera ejercer un periodismo de calidad que responda a la realidad cubana, habrá que recurrir a sus ideas una y otra vez. Por eso, te compartimos este podcast de Nexos Radio que, en voz de sus colegas, te ofrece un acercamiento a los diversos caminos que asumió Julio García Luis para contar la verdad de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *