PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Entregan premios del concurso Huracán en Pinar del Río

La entrega de premios del concurso provincial de periodismo Huracán 2020 tuvo lugar vía online, en condiciones atípicas generadas por el aislamiento que impuso la COVID-19 y en medio de la celebración por un aniversario más del triunfo de la Revolución.

Los trabajos que compitieron fueron el reflejo de un año extraordinario en el orden comunicacional, caracterizado por esfuerzos profesionales contra condiciones epidemiológicas funestas y el acecho constante, impúdico y mendaz de quienes adversan nuestro sistema, así afirmó Félix Témerez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba en Pinar del Río.

En la categoría de Radio el primer premio fue compartido para Noemí Balmaseda de la corresponsalía de Radio Sandino por el testimonio “Miedo no, temeridad”, y Osbel Benítez Polo de la emisora provincial Radio Guamá por el trabajo “Desafíos: Entrevista a niño contagiado con la COVID-19”. Ellos también se alzaron con el tercer lugar por la crónica “Guerrero batallador por la vida” y el testimonio “Analía, una niña inmensamente feliz”, respectivamente  y el premio al mejor tratamiento de la COVID-19.

Alina Cabrera, corresponsal de Radio Rebelde, obtuvo el segundo lugar por su reportaje sobre desabastecimiento en tiendas MLC y mención por “Entrevista a lustrador de zapatos”. El reportaje “Si el hombre sirve, la tierra también”, de Noemí Balmaseda y el trabajo “Los 100 años de Santiago” de Zorileydis Pimentel Miranda, también recibieron menciones.

En Televisión, el primer y tercer lugar fueron para Belkys Pérez Cruz por “Pinar del Río, inundaciones vistas desde arriba” y “Comunidad Camilo Cienfuegos en un día de cuarentena”, este último trabajo también le mereció el Premio COVID-19; Fátima Rivero Amador se alzó con el segundo premio por “El origen materno de Eusebio Leal”, ambas periodistas son del telecentro Tele Pinar.

“S.O.S. infancia”, de las autoras Susana Rodríguez Ortega y Heidy Pérez Barrera, resultó el primer premio en la categoría de Prensa Escrita, por el tratamiento acertado a un tema de suma actualidad, la contrastación de distintas fuentes en pos de lograr un enfoque integral y la profundidad en la presentación de los conflictos cotidianos que se exponen en el reportaje.

El segundo premio fue para “Premio a una memoria viva”, de Dainarys Campos Montesino, por el logrado testimonio, por revelar la personalidad y los juicios de un personaje trascendente no solo de la cultura local, y el tercero para “La leyenda de los indios feroces de Vueltabajo”, de Ronald Suárez Rivas, por la novedad, la narración histórica y el manejo de las fuentes para dilucidar un tema escasamente tratado en la prensa.

Evelyn Corbillón Díaz, de la Agencia Cubana de Noticias obtuvo mención por “Pinar del Río, cuando el desarrollo se genera desde adentro”  y Ronald Suárez Rivas, corresponsal del periódico Granma, recibió el Premio al tratamiento a la COVID-19, por “Noticias de una comunidad en aislamiento”.

Finalmente, en la categoría de Periodismo Digital, el jurado decidió otorgar un único premio a Belkys Pérez Cruz, de Tele Pinar, por los trabajos “Península de Guanahacabibes: gestión de escenarios de cambio climático” y “Piel a piel con un pinareño que salva vidas en Argelia”.

Resaltaron que los materiales destacan por su calidad periodística, y el uso y variedad de los recursos multimediales, que amplían la información y conceden otra dimensión a los productos comunicativos. Buen abordaje de aspectos socialmente relevantes y de gran sensibilidad humana, como el cambio climático y la labor solidaria de nuestros médicos.

Igualmente, consideró otorgar el Premio Especial por el tratamiento periodístico de la pandemia de la COVID-19, a Dayelín Machín Martínez, de periódico Guerrillero, por el conjunto de trabajos presentados.

Desde las historias personales, la periodista cuenta las diferentes aristas del enfrentamiento a la enfermedad del nuevo coronavirus. La labor de los médicos, enfermeros y todo el personal de apoyo a los servicios de salud; el trabajo periodístico en tiempos de pandemia y el papel de la familia, encuentran espacio en sus textos escritos de forma amena y acompañados con algunos recursos multimedia que completan el producto.

(Tomado de Guerrillero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *