ENTREVISTA

Diana Rosa Schlachter: ciencia en las venas o el desafío de contarla

Por Dailene Dovale

Es domingo, 15 de agosto. Diana Rosa Schlachter Piñón — dicción cuidada, estilo ponderado, palabra certera — nos cuenta, en su Observatorio Científico, sobre cómo una pandemia transforma la vida y las sociedades en distintas épocas. El set tiene la iluminación adecuada y destacan los tonos sobrios en los muebles y en su vestuario. Desde el hogar, sentados frente al televisor, intuimos su esfuerzo, en un contexto marcado por el SARS-CoV- 2 y la desinformación. Entre tanta noticia falsa, Diana Rosa devino voz necesaria para guiar y explicar asuntos antes ajenos a nuestras conversaciones.

Foto: Alba León.

Escena 2. Un camino largo ¿y tortuoso?

El lunes 7 de septiembre, Diana Rosa anda impaciente, o eso parece, cuando nos recibe y nos guía directo al baño para disminuir las posibilidades de contagio de la COVID-19. Aquello que predica en cámara — higiene extrema, la necesidad del distanciamiento social — lo cumple fuera de ella. Nos recibe en un espacio acogedor, su sala-set de grabaciones en los muebles beige ya familiares. Su tono de voz se mantiene casi idéntico, profesional, a veces algo distante. Por momentos, parece que brinda una conferencia en lugar de responder un cuestionario.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

Escena 3. Periodista y maestra

Con Madelín Ramírez ha conformado un equipo de excelencia en Observatorio Científico. Foto: Alba León.

Escena 4. No todo es rosa

Escena final

“A veces siente que ha alcanzado poco. Va a cumplir 35 el año próximo y ella siente que no ha logrado todo lo que ha querido. En cambio,es una persona muy profesional,capaz, inteligente, que debería valorarse más ella como mujer, como profesional. Es una mujer elegante,no solo en su vestimenta, sino en la manera de decir. Humilde y muy afable también”. Diana Rosa es una mujer dulce,comedida y brinda esa impresión de inmediato. Aquella mañana en que nosotros éramos estudiantes nerviosos y ella, una voz positiva, capté algo esencial en ella. No acepta chismes, no habla mal de otros, ni desprecia el trabajo ajeno o al menos no critica desde la rabia o el odio. Krystel confirma esa imagen y agrega el tipo de datos que en pantalla no tenemos: el gusto por el helado,el estilo minimalista, el vintagey ser sencilla y distinguida a la vez.
Con su esposo, Pedro Landestoy.

Foto de portada: Alba León.

(Tomado de Juventud Técnica)

2 thoughts on “Diana Rosa Schlachter: ciencia en las venas o el desafío de contarla

  1. Mi esposo y yo la admirábamos, pero después de éste trabajo periodístico y de conocer su esfuerzo, su dedicación, constancia y su hermosa familia nos sentimos muy orgulloso de ésta cubana sencilla y de su hermosa familia. Recomendamos que enseñe esa forma de decir y explicar a todos sus seguidores porque la entonación a la hora de explicar es lo que mantiene en vilo a los telereceptores en el tema. Gracias a ella por existir y saber llegar a el cubano común. Felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *