NOTAS DESTACADAS

Periodistas cubanos apoyan Declaración de la UPEC

El gremio periodístico cubano ha manifestado su total apoyo a la Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba, Diálogo sí, chantaje jamás, en la cual la organización denuncia la manipulación y el oportunismo político para encubrir una operación de guerra de cuarta generación extremadamente peligrosa contra Cuba.

Decenas de mensajes en los perfiles de redes sociales de profesionales de la prensa cubana, así como en sitios web de periódicos, emisoras de radio y televisión y en blogs personales, reproducen y respaldan el pronunciamiento de la UPEC, que llamado a estar permanentemente informados y cohesionados.

Mensaje de la periodista Yirmara Torres Hernández en Facebook

Una muestra del apoyo a la Declaración la dieron los periodistas de la radio y la televisión de Manzanillo, en la provincia de Granma, quienes denunciaron la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba.

En el análisis se reflexionó sobre la necesidad de perfilar los “disparos” informativos desde el intercambio con argumentos apegados a la realidad objetiva del país y la provincia.

El desafío es transmitir las historia de vida de las personas que sostienen el avance económico y social del municipio, coincidieron en señalar los profesionales de la comunicación.

Los efectos del bloqueo, la nueva normalidad ante la COVID-19, la estrategia económica y la unificación monetaria son temas que no pueden faltar en la agenda informativa cotidiana, junto a una adecuada y responsable utilización de las redes sociales de Internet, fueron algunos de los temas analizados.

Adalys Ray, periodista de Las Tunas apoyó en Facebook la Declaración de la UPEC

Igualmente, los periodistas de la delegación de base de Radio Sandino, en Pinar del Río, apoyaron las recientes declaraciones de la UPEC bajo el título «Diálogo sí, chantaje jamás, según puede constatarse en su página web.

También periodistas granmenses se pronunciaron a favor de la Declaración Upec, en un encuentro celebrado este sábado con autoridades políticas y gubernamentales para hablar de generación contenidos, redes sociales, innovación en medios, política editorial y cumplimientos acuerdos X Congreso Upec.

También puede verse en los comentarios hechos a la Declaración en este propio sitio.

Otros medios de prensa cubanos también reprodujeron la Declaración de la UPEC, dada a conocer este viernes 4 de diciembre, y en la cual se explica que la farsa de San Isidro marca el inicio de una etapa de “fase aguda” de la batalla comunicacional contra Cuba.

Vea aquí

Declaraciones de periodistas de Guantánamo

3 thoughts on “Periodistas cubanos apoyan Declaración de la UPEC

  1. Por la presente quiero dejar constancia de mi respaldo consciente y apasionado a la Declaración de la Upec. Es un momento crucial: en batalla por la vida frente a la Covid, pero orgullosos de nuestros candidatos vacunales. Es difícil además por el bloqueo que cada día es de mayor crueldad y por los intentos de una Revolución de colores, con la desfachatez del Departamento de Estado. Y sí en este país ya hay una Revolución de colores: los de la manigua de Maceo y Martí, y los de la Sierra de Fidel y Raúl. La prensa gusana, acá adentro podrá incitar, la tendenciosa allá afuera mentir. Sin embargo, los periodistas revolucionarios acompañamos y acompañaremos a Díaz Canel, al partido y al pueblo en estas batallas que ganaremos. Como dijo Fidel: Cuba Vencerá!!!

  2. Apoyamos declaración de la UPEC y la UNEAC
    Apoyamos el dialogo respetuoso entre compatriotas, las contradicciones generan desarrollo pero en Cuba no son antagónicas, sirven para fortalecer la unidad principio rector de nuestros valores morales y patrióticos, no son defensores de nuestra cultura quienes agreden los símbolos patrios, ni aceptamos presiones de los enemigos de la Revolución de todos los cubanos.
    Estamos orgullosos de nuestros jóvenes estudiantes, intelectuales, periodistas y artistas, profesionales y trabajadores, hoy más que nunca están demostrando lo que sentenció nuestro Héroe Nacional en Vindicación de Cuba “… La nueva generación es digna de sus padres…Sólo con la vida cesara entre nosotros la batalla por la libertad”
    Jorge Luis Rojo Mora Periodista jubilado pero no retirado
    María Marta Martínez Lorenzo Profesora UCMH

  3. Respalda Delegación de base de la Upec del periódico Venceremos de Guantánamo declaración de la Unión de Periodistas de Cuba
    Por Vícrtor Hufo Purón Fonseca
    Fotos: Dairon Martinez Tejeda
    La delegación de la UPEC en el periódico Venceremos respaldó este lunes la declaración de la presidencia nacional de la organización, durante un mitin en el que afiliados y demás trabajadores del órganos aprobaron unánimente la siguiente proclama:
    Los periodistas de la delegación de la UPEC y demás trabajadores de Venceremos proclamamos nuestro apoyo total a la declaración de la presidencia nacional de la UPEC Diálogo sí, chantaje jamás, publicada el viernes 4 de diciembre, y reafirmada por la presidencia provincial de la organización el sábado último. La declaración nos representa cabalmente en todos sus términos. Subrayamos nuestra responsabilidad consciente en la defensa de la Revolución frente a sus enemigos en el ámbito de la comunicación, a través de las diferentes plataformas que empleamos como profesionales del periodismo guantanamero.
    Los periodistas de Venceremos, como nuestro nombre lo proclama, eso hacemos, vencemos, ante el desafío que ahora nos vuelve a plantear la contrarrevolución abierta y solapada. Venceremos con nuestro mensaje profesional comprometido con la Patria, la Revolución Cubana y el Socialismo, vigilantes, firmes y opuestos a las pretensiones derrotistas, entreguistas, contemporizadoras y antipatrióticas de los mercenarios de la hora actual que sueñan con el chantaje y el oportunismo, mal enmascarado de diálogo, para destruir el sistema, el proceso y el proyecto como el imperio y sus secuaces lo han intentado infructuosamente durante más de medio siglo.
    Venceremos se solidariza con la decisión del Ministerio de Cultura de no reunirse con personajillos servidores del imperio que nos ataca la Patria y desafían la capacidad defensiva y la justicia y fuerza moral de la Revolución y sus instituciones, proponiendo contemporizaciones, condicionamientos y chantajes desatinados. Venceremos sólo reconoce colegas periodistas a quienes asumen la ética de compromiso con la honestidad y el servicio a la verdad responsable, y no a aquellos que, prestándose a las maniobras de los enemigos del sistema y el proyecto abrazado por nuestro pueblo, actúan calumniando a sus progenitores, denigrando a la patria y ensuciando sin escrúpulos los valores de la identidad cubana.
    Venceremos, con la misma rectitud, firmeza, intransigencia y fidelidad a los principios con que Fidel nos lo planteó, cuando dijo: “«(…) No van a desmoralizarnos, no nos van a amedrentar. ¡No le vamos a dar garantías a la contrarrevolución, que es lo que quieren!” (…) “Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ninguna tribuna. Los contrarrevolucionarios no tendrán aquí ningún derecho a hacer campañas contra la Revolución. ¡Se acabó!”
    Venceremos en la comunicación, para la que, como declara la presidencia nacional de la UPEC, hay que “estar permanentemente informados y cohesionados, denunciar las provocaciones, dialogar con todos los que genuinamente quieren hacerlo y reforzar las alianzas con los profesionales de la comunicación en el mundo para generar los contrapesos necesarios ante la cadena de desinformación internacional que ya está en curso”.
    Lunes 7 de diciembre de 2020, 9:30 am. Aprobado por unanimidad en mitin del colectivo de periodistas y trabajadores del órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *