COVID-19

Migrantes y desplazados también tienen derecho a una vacuna contra la COVID-19

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alianza para las Vacunas Gavi firmaron un memorando de entendimiento para garantizar que los migrantes y las personas desplazadas  tengan acceso a las campañas de inmunización, así como a una futura vacuna contra la COVID-19.

Tal acuerdo intenta fortalecer la colaboración de ambas agencias de Naciones Unidas en los esfuerzos de vacunación y salud de esas poblaciones, tanto de inmunizaciones de rutina como en respuesta a brotes específicos.

Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, dijo que, a pesar del enorme progreso en las últimas dos décadas para garantizar que los niños de todo el mundo tengan acceso a las vacunas, “cada año,14 millones de niños siguen sin recibir las básicas”.

Por eso destacó que estas poblaciones deben tener acceso a las vacunas contra la COVID-19, una “de las mejores rutas para salir de la pandemia”.

En tanto, António Vitorino, director general de la OIM, aseguró que las vacunas son una de las herramientas más poderosas para mantener saludables a las personas en movimiento y a las comunidades que las acogen y agregó: “Esta asociación reforzada será fundamental para ayudar a la OIM a contribuir de manera tangible a alcanzar una verdadera cobertura universal de salud”.

Para que la distribución de cualquier posible vacuna COVID-19 sea lo más justa y equitativa posible-concluyó Vitorino-“la OIM contribuirá con su experiencia en salud, datos y otras capacidades técnicas basadas en su vasta experiencia trabajando con migrantes y personas desplazadas por la fuerza. Es fundamental para el bienestar de todos no dejar atrás a los que están en mayor riesgo”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *