CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Wikipedia: no es oro todo lo que reluce (Parte II)

Por Eva Lagunero

De humildes inicios al parecer, la Fundación Wikimedia, órgano de Wikipedia, nada hoy en la abundancia y entre las aguas de los poderosos intereses que sacan provecho de su laxa política editorial, como explicamos en la primera parte.

Los mayores donantes de la Fundación son los gigantes tecnológicos Google, Microsoft, Apple y Craigslist. Con un valor, en 2018, de más de 154 millones de dólares, casi 105 millones en beneficios anuales y una impresionante sede central en San Francisco, Wikimedia se ha hecho un hueco al lado de los oligarcas tecnológicos de la burbuja de Silicon Valley.

El fundador Jimmy Wales

Es asimismo imposible separar el proyecto Wikipedia de la ideología de su creador, Jimmy “Jimbo” Wales. Cuando fundó la plataforma en 2001, era un libertariano (1) conservador y devoto discípulo del fanático derechista Ayn Rand, para quien el gobierno y la propia sociedad son la raíz de todos los males y los capitalistas individuales poco menos que dioses. Su filosofía se llama Objetivismo.

Los editores de Wikipedia comparten el Objetivismo de Jimmy Wales, que, tal como dijo el New York Times en 2008, actúa como un “dictador benevolente, monarca constitucinal, evangelista digital y líder espiritual”.

Wales siempre ha combinado sus inclinaciones libertarianas con el patriotismo estadounidense al viejo estilo. En 2007, fue convocado al Comité del Senado sobre Segunidad Interior y Operaciones del Gobierno, para que explicara de qué modo Wikipedia y sus tecnologías podían ser de utilidad al Tío Sam. Wales comenzó su plática declarando:

“Agradezco estar aquí hoy para testificar sobre el potencial de colaboración y comunicación de Wikipedia que puede ser útil a las operaciones del gobierno y la seguridad interior (…) En un momento en que EE.UU recibe cada vez más críticas en todo el mundo [en referencia implícita a la ocupación militar de Irak por la administración Bush]-, creo que Wikipedia es un increíble transmisor de los valores estadounidenses de generosidad, trabajo duro y libertad de expresión”.

En 2012, Wales contrajo matrimonio con Kate Garvey, ex-secretaria de agenda del ex-primer ministro británico Tony Blair. Según el conservador UK Telegraph, a su boda fueron “invitados del mundo de la política y las celebrities”.

La amistad de Wales con el status quo no ha hecho más que crecer con los años. En 2018, por ejemplo, aplaudía públicamente el bombardeo de Israel sobre la sitiada Gaza y tachaba al ex-líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, de anti-semita.

Jimmy Wales y la Fundación Wikimedia dicen tener poco poder sobre la enciclopedia, pero es de sobra sabido que esto es mera propaganda. Wikimedia lo dejó claro cuando despidió de su consejo de administración a un miembro electo de la comunidad sin explicación alguna.

Mientras tenía lugar este escándalo, al miembro del consejo de administración de la Fundación Wikimedia y ex-ejecutivo de Google, Arnnon Geshuri, se le estaba investigando por prácticas turbias de contratación. Geshuri, que también trabajaba en la compañía Tesla de Elon Musk, fue finalmente obligado a abandonar el consejo. Pero justo un año después Wikimedia nombraba a otro ejecutivo, Raju Narisetti, de Gizmondo Media Group, para su consejo de administración.

La directora ejecutiva Katherine Maher

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Ella es Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia

La figura de la Fundación Wikimedia que merece más escrutinio es su directora ejecutiva Katherine Maher, íntimamente relacionada con los organismos injerencistas estadounidenses para promover cambios de gobierno en otros países.

El curriculum de Maher impresionaría al más fervoroso combatiente de la Guerra Fría de Washington. Con un Grado en Estudios de Oriente Medio e Islámicos de la Universidad de Nueva York, Maher siguió estudios de árabe en Egipto y Siria pocos años antes de la llamada Primavera Árabe y la subsiguiente guerra para derrocar al gobierno sirio.

A partir de ahí, trabajó para Goldman Sachs, el Council on Foreign Relations y el Eurasia Group, ambas instituciones de elite de la política exterior estadounidense. Después pasó al banco de Londres HSBC -que pagaría la astronómica suma de $1.900 millones cuando se le pilló lavando el dinero de los narco-traficantes y los financieros saudíes del yihadismo internacional.

A continuación, Maher co-fundó un proyecto poco conocido para supervisar las elecciones del Líbano de 2008, llamado Sharek96, financiado por la Technology for Transparency Network, plataforma injerencista sostenida con los fondos de la Omidyar Network de Pierre Omidyar (e-Bay) y la Open Society Foundation de George Soros.

Maher pasó después a ocupar el puesto de “oficial de innovación y comunicación” de la UNICEF, donde supervisió proyectos de la US Agency for International Development (USAID). De allí dio el salto a un programa de tecnología de información y comunicación en el National Democratic Institute (NDI), que fue creado y financiado directamente por el gobierno de EE.UU y es otro brazo injerencista para “promocionar la democracia”.

Después de un año en el NDI, se fue al Banco Mundial. Allí dirigió la creación de la Open Development Technology Alliance (ODTA), iniciativa que usa nuevas tecnologías para imponer políticas económicas neoliberales más agresivas a los países en vías de desarrollo. En esos momentos surgían las Primaveras Árabes.

En octubre de 2012, en las primeras fases de la guerra de Siria, Maher viajó a Gaziantep, ciudad turca cercana a la frontera siria, núcleo de la oposición respaldada por Occidente. Dos meses después, volaba a Libia, donde un año antes la OTAN había destruido al gobierno libio y asesinado a su líder, Gadafi.

En 2016 Maher fue nombrada directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia. Fue entonces cuando el tunecino Slim Amamou, que había sido por breve tiempo secretario de Estado para deporte y juventud en el gobierno de transición de Túnez, proclamó que “Katherine Maher es probablemente un agente de la CIA”, ya que le parecía raro que viajara varias veces al país desde las protestas de la Primavera Árabe de 2011, y que cambiara constantemente de afiliaciones.

En abril de 2017, en su nuevo cargo en la Fundación Wikimedia, Maher participó en un evento para el Departamento de Estado de EE.UU, llamado Washington Foreign Press Center Briefing (Informe del Centro de Prensa Extranjera), con una charla que se titulaba “Wikipedia in a Post-fact World” (Wikipedia en un mundo post-factual), que fue publicada en la página oficial del Departamento de Estado. Maher habló sobre la filosofía libertariana que inspira a Wikipedia, haciéndose eco de la ideología del fundador Jimmy Wales.

Cuando los periodistas le preguntaron que cómo se las arregla Wikipedia con “los tópicos muy cargados”, es decir, aquellos en que “algunas entidades -a veces países- a menudo se enzarzan en conflictos”, Maher dio la callada por respuesta varias veces, recurriendo a vagos lugares comunes sobre que la comunidad de Wikipedia trabaja unida.

Pocos meses después, en enero de 2018, Maher apareció en un panel con Michael Hayden, antiguo director de la CIA y la National Security Agency (NSA), y con un alto cargo del gobierno de la India, que se destaca por su odio a los periodistas, K. VijayRaghavan. La charla se titulaba “Lies Propaganda and Truth” (mentiras propagandísticas y verdad) y estuvo organizada por la entidad que está detrás del Premio Nobel.

Hoy Maher es miembro del consejo asesor del Open Technology Fund (OPT), brazo tecnológico de la política injerencista de EE.UU, algo de lo que ella se jacta en su perfil de Linkedin. Al igual que su antiguo empleador, el Instituto Democrático Nacional, el OPT introduce los intereses imperialistas de EE.UU bajo el disfraz de la promoción de la “la libertad en Internet” y las nuevas tecnologías. También otorga sustaciosas becas a grupos de oposición de los países que son objetivo de Washington para derrocar a sus gobiernos.

Además de directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher sigue siendo miembro del Truman National Security Project, un think tank con base en Washington DC que promociona a antiguos profesionales del ejército y la inteligencia para carreras políticas en el Partido Demócrata. Como informó The Grayzone, el miembro más prominente del Truman Project es Pete Buttigieg, el veterano de la inteligencia naval de EE.UU que surgió como candidato presidencial en las primarias demócratas de este año.

La extensa participación de la directora de la Fundación Wikimedia en las redes injerencistas del gobierno estadounidense suscita serias dudas sobre el compromiso de la organización con la neutralidad.

Quizás el sesgo político y las campañas coordinadas de desprestigio de ciertos medios y personalidades, llevadas a cabo por una pequeña camarilla de editores de Wikipedia, no sean un virus o un error, sino un rasgo deliberado e inherente a la plataforma.

Nota (1) Traducimos como “libertariano” el término inglés “libertarian” (ideología ultraliberal que aboga por un Estado mínimo) porque, en español, “libertario” tiene otro significado distinto asociado al movimiento anarquista.

Wikipedia: no es oro todo lo que reluce (Parte I)

(Tomado de Canarias Semanal)

One thought on “Wikipedia: no es oro todo lo que reluce (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *