COVID-19

Vacunas contra la Covid-19 para todos, reclama Secretario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó este martes 22 de septiembre que tratamientos, terapias y futuras vacunas contra la Covid-19 deben ser un bien público.

Su apelación tuvo lugar en su discurso de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en su 75 periodo de sesiones, y cuando algunos países con altos recursos hacen negocios propios con las farmacéuticas para asegurarse las vacunas contra la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2.

Ninguno de nosotros estará seguro hasta que todos los estemos, subrayó Guterres en su intervención, según informó Prensa Latina.

Ante el enorme reto de la pandemia, el sistema de ONU y la Organización Mundial de la Salud lideran esfuerzos para salvar vidas y proporcionar suministros médicos a mas de 130 naciones, y asistencia vital a los más vulnerables, expuso el titular.

También enfatizó en la necesidad de contar con paquetes de rescate para los países en desarrollo, pues «no podemos permitir que caigan en el compromiso de la deuda» en el contexto de la pandemia.

Debemos aprovechar esta oportunidad para crear las bases de un mundo mejor y existen hojas de ruta para guiarnos: la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, indicó el diplomático portugués.

Instó a garantizar la inclusión de todas las personas en sociedades más justas y luchar para eliminar desigualdades como las de género, porque en estos momentos mujeres y niñas son muy afectadas por la Covid-19.

Asimismo, insistió en que urge transformar las dinámicas de la economía con el fin de alcanzar la meta de cero emisiones de gases con efecto invernadero y desarrollar una transición a una economía verde y más sostenible.

Necesitamos un nuevo pacto mundial que aborde las injusticias históricas de las instituciones de poder, y un sistema multilateral que beneficie a las personas y al planeta, destacó.

Esta sala de la Asamblea General de ONU es ahora una extraña escena, expresó el máximo representante de Naciones Unidas, y añadió que la pandemia de Covid-19 ha cambiado esta reunión que ahora es más importante que nunca.

Por ello, el máximo representante de Naciones Unidas convocó a toda la comunidad internacional a mantenerse unida frente a la pandemia, pues cuando los países solo persiguen sus propios intereses, el virus se expande.

El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones comenzó esta martes y sesionará hasta el próximo 29 de septiembre, en su mayoría por medio de las plataformas virtuales, pues los altos dignatarios presentarán sus discursos en mensajes de video.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *